AEHN en colaboración con la ONCE fortalece su compromiso por la inclusión y accesibilidad 0 189

Se La Oficina de Sostenibilidad de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra/ AEI HOTURNA, en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE),  presenta una iniciativa pionera destinada a transformar la experiencia gastronómica en los establecimientos asociados a AEHN.

Con el objetivo de promover la inclusión y la accesibilidadAEHN propone la oferta de cartas en Braille, permitiendo que las personas con discapacidad visual disfruten plenamente de las experiencias culinarias en los locales participantes. Esta iniciativa refleja el compromiso de la asociación con la accesibilidad y la inclusión en el sector.

Gracias al acuerdo establecido con la ONCE, colaborador oficial de AEHN, la traducción de las cartas será sin costo para los asociados al asumirlo la ONCE, entregando copias impresas en papel en formato Braille, asegurando que la implementación de esta iniciativa sea accesible para todos los establecimientos asociados.

Al ofrecer menús en Braille, los establecimientos participantes demostrarán un compromiso con la accesibilidad y la igualdad, contribuyendo a la creación de entornos más inclusivos en la hostelería navarra.

Todos los establecimientos interesados en unirse a esta acción deberán notificarlo a la Oficina de Sostenibilidad de AEHN/AEI HOTURNA. Se solicitará el envío de la carta de platos estables, aquella que no cambie habitualmente, para facilitar el proceso de traducción, garantizando la viabilidad del proyecto.

Esta iniciativa cuenta con la participación activa de diversos establecimientos que ya han solicitado sus cartas en braille y disponen de ellas físicamente, como son: Luze El Toro, Hotel Albret, Hotel Merindad De Olite, Restaurante Iruña, Ibaisek, Bar Restaurante Sarasate, Viva San Fermin y Bar Chelsy.

Esta Oficina de Sostenibilidad turística de la AEI HOTURNA, participada por AEHN – Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, pretende erigirse como la entidad que estudie y regule la aplicación de acciones de sostenibilidad en el segmento de la hostelería y el turismo en Navarra para la consecución de determinados objetivos de transición ecológica y eficiencia energética (agua, gestión de residuos, energía, movilidad, huella de carbono y consumo responsable) durante los próximos años.

Es un servicio de asesoramiento en sostenibilidad gratuito para todos los miembros de la Asociación. El enfoque inicial consiste en establecer contacto con las empresas y ofrecerles ayuda para llevar a cabo la evaluación de su nivel de sostenibilidad y evaluar la viabilidad de implementar medidas relacionadas con la sostenibilidad en la comunidad de establecimientos de Hostelería y turismo.

Los servicios disponibles que ofrece la Oficina de Sostenibilidad turística de la AEI HOTURNA, son:

  • Autoevaluación: Colaboración con el programa #hosteleriaporelclima, impulsado por Coca-Cola, realizando una evaluación propia mediante sencillas preguntas en diferentes apartados: Agua, Energía, Residuos, Movilidad, Huella de Carbono, Responsable de Consumo, Acciones Generales.
  • Huella de carbono: A través de esta herramienta, se ofrece a las empresas la oportunidad de medir su huella de carbono, sin costo alguno.
  • Limpieza por ozono: Promoción de la instalación de una máquina que, mediante un sistema, genera ozono en el agua y utiliza esta agua con ozono para limpiar, desinfectar y desengrasar. La instalación de esta máquina reduce el impacto medioambiental al eliminar residuos en el agua, además de ofrecer una mejora económica.
  • Accesibilidad social: En colaboración con la ONCE, se ofrece a todos los afiliados la posibilidad de solicitar menús en Braille.
  • Formación: Impulso de la formación en sostenibilidad a través de Jornadas de Sostenibilidad en colaboración con ANAIT. En 2023, se han organizado cuatro eventos con enfoques en Gestión de Residuos, Gestión de Agua, Ozono y Eficiencia Energética.
  • Ayudas: Se proporciona información sobre diversas ayudas y se brinda apoyo en su gestión.

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Moyo el primer helado de yogurt con receta búlgara 0 75

Bajo el lema LoMásNatural , Moyo llega a España para conquistar el paladar de los consumidores españoles. Se4 trata de laprimera marca de yogurt helado elaborado con la auténtica receta búlgara, contiene cero por ciento de grasa y conseva los elementos funcionales del yogurt (lactobacilos).

Moyo se fundó en México en 2008 y su oferta de valor ha sido la calidad de sus ingredientes, sus atributos saludables y la variedad de sus sabores. Actualmente, Moyo está presente en cuatro países y tiene más de cien puntos de venta.  En España ha comenzado con la apertura en Madrid de una heladería en la calle Alcalá 123 y próximamente abrirá otra tienda en la Plaza de Chueca.

El responsable de la Subdirección de Expansión, Franquicias y Desarrollo de Negocios ha manifestado que el helado de yogurt tiene una oportunidad enorme de crecimiento y que los atributos del producto de Moyo lo harán el favorito de los consumidores españoles. Además son helados sin grasas y con opciones veganas, que se unen a un sinfín de toppings ilimitados, como frutas, galletas y coulis, entre otros, promueven la innovación, diversión y personalización.

Ecovares de Ecovidrio 0 84

Ecovidrio ha presentado el programa integral Ecovares, dirigido a la Hostelería y que tiene como objetivo incrementar el porcentaje de establecimientos recicladores de vidrio de este canal. Para ello ha invitado a Jesús Sanchez, del Cenador de Amós, Xosé Camas, de Pepe Vieira, a Martina Puigvert de Les Cols y a Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de OBA, para dar a conocer sus acciones respecto al reciclaje de envases de vidrio .Los reconocidos chefs han explicado al sector hostelero sus prácticas sostenibles en materia de gestión de residuos, circularidad, eficiencia energética, gestión eficiente del agua y consumo responsable.

Ecovidrio está comprometido con la sostenibilidad y el reciclaje como han dejado constancia en el video “La sostenibilidad de los Cinco Sentidos”, como ha indicado su Directora de Comunicación y Sostenibilidad, Beatriz Egido, quien ha comentado que cuando se habla de impulsar la transición verde de nuestro país para todos los establecimientos hosteleros de nuestro país deben ser agentes del cambio, Es momento de pasar a la acción.  Hoy hemos visto como grandes ejemplos de nuestra gastronomía están empujando esta revolución verde, con pequeños gestos como el reciclaje de envases de vidrio se convierten en grandes acciones cuando se habla de medioambiente y circularidad”,

Solán de Cabras nuevamente premiada 0 54

Solán de Cabras vuelve a conquistar a los paladares más expertos recibiendo tres premios en los Taste Design Awards 2024, en el marco de FineWaters SUMMIT. Estos reconocimientos a sus variedades con y sin gas vuelven a poner en valor la calidad y sabor excepcionales de su agua mineral natural, que destaca por su composición única con presencia natural de minerales.

La ceremonia de entrega del galardón, celebrada por primera vez en España, se ha celebrado en Basque Culinary Center de Donosti, que ha acogido, del 26 al 29 de abril, la 8ª edición del foro internacional más prestigioso del sector. El evento, del que Solán de Cabras ha sido colaborador oficial, ha reunido a las mejores aguas de todo el mundo.

Un total de 110 aguas de 37 países, entre los que se incluían Corea del Sur, Vietnam, Sudáfrica, Japón, Australia y Nueva Zelanda, entre otros, han participado en esta competición de cata de aguas. El jurado, compuesto por un panel de expertos sumilleres de agua de diversas partes del mundo, ha premiado el agua de Solán de Cabras con tres galardones: Oro en la categoría de agua con gas de mineralización media, Plata en la de agua mineral natural de mineralización media y Bronce en la categoría de diseño de botella de cristal por su icónico envase azul.

Makro apoya a los jóvenes talentos de Hostelería en Cataluña 0 68

Makro, compañía especializada en la distribución mayorista multicanal en hostelería, ha sido el proveedor oficial del XVII Concurso de Jóvenes Cocineros/as y Camareros/ras de Cataluña, organizado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña en el Institut Escola d’Hostaleria i Turisme de Girona. Demostrando así Makro su compromiso y apoyo a los jóvenes talentos del sector en su apuesta por la colaboración público-privada y el apoyo a las instituciones, como la Generalitat de Cataluña.

Makro se suma así a una nueva edición en la que ha manifestado su compromiso y apoyo a los jóvenes talentos del sector, así como su apuesta por la colaboración público-privada y el apoyo a las instituciones, como la Generalitat de Cataluña.

El concurso ha consistido en la participación de doce equipos, integrados por dos cocineros y dos camareros, quienes han elaborado un proyecto común, el de un restaurante. Lo han representado en la elaboración  de los platos expuestos y en su servicio. Asimismo, cada equipo ha reinterpretado dos platos: el bacalao con garbanzos y el bisbalense, además de un cóctel, el Negroni.

Los productos empleados en cada uno de los proyectos los ha aportado Makro. El proyecto se ha valorado por jurados de mesa, jurados técnicos de cocina y jurados de cata. José Vélez, responsable nacional de clientes de Horeca de Makro y Susana Bosca, jefa comercial de Makro Badalona han formado parte del jurado, junto con los chefs Arnau Triola, Jordi Còrdoba, Arnau Ribagorçana y Jordi Àvila, además de representantes de empresas de alimentación y expertos gastronómicos. Todos ellos han decidido nombrar vencedores a los representantes de la Escola Joviat, de Manresa.

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