ESPADAN CORK es una pequeña empresa familiar, de 4ª generación, dedicada al cultivo y tratamiento del corcho, y elaboración de tapones 100% naturales para vinos tranquilos.
Son productores de corcho en el Parque Natural de la Sierra Espadan, donde tienen sus propios bosques de alcornocales, más de 2.500 hectáreas, de los que ostentan la cualificación de agricultores ecológicos por el CAECV. Mantienen colaboraciones con el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo y la Escuela de Grado Forestal y del Medio natural de la Universidad de Valencia.
Todo su trabajo se basa en el cuidado del medio ambiente realizando tratamientos 100% ecológicos, buscando minimizar al máximo su huella tanto por la proximidad de la fábrica al Parque como en todo el proceso de elaboración de los tapones, respetando en todo momento su entorno y la tradición artesanal del oficio. En estos sentidos poseen la certificación de KM.0, de Bienestar Animal y Objetivos 2030.
En 2006 ESPADAN CORK fue el primero en obtener el FSC de gestión forestal sostenible para sus alcornocales, lanzando a nivel europeo en 2008 los primeros tapones FSC embotellados, presentándolos en Alimentaria 2008 con asociación WWF. En el año 2011 obtuvo la marca oficial «Parque Natural Sierra Espadan», que refleja fielmente el origen de su corcho, los trabajos que realizan de manera sostenible y los tapones obtenidos, auditados por la administración medioambiental valenciana.
Para obtener más información sobre esta distinción: http://www.agroambient.gva.es/web/parques-naturales/nuestra-marca
Hasta el año 2006 su trabajo finalizaba en otros distribuidores del sector que personalizaban sus tapones para diferentes bodegas. Ese año ESPADAN CORK realiza la integración vertical para ofrecer directamente a las bodegas un producto elaborado íntegramente por la empresa corchera, realizando controles sensoriales sistemáticos de TCA, pyrazinas, MIB y geosmina, colaborando con el Máster en Enología de la UPV, la Asociación Valenciana de Sumilleres, los centros tecnológicos AIDIA y AINIA, con los laboratorios Vitec, Laymatec y Excell, obteniendo un producto neutro y ofreciendo desde 2017 el servicio de cata sensorial unitaria a un coste de 150 €/millar.
Desde el mes de marzo de este año mantienen la línea de producción normal, así como tapones 100% ecológicos. El corcho de estos tapones proviene de parcelas certificadas en producción ecológica y posteriormente han adaptado los tratamiento para que el tapón también sea ecológico.
El tapón ecológico es un tapón totalmente natural, sin blanqueado ni igualador, marcado a fuego y suavizado con cera de abeja ecológica.
Les mostramos una presentación y ESPADAN CORK se pone a su disposición para resolver sus dudas sobre el tapón de corcho; También elaboramos tapones de corcho natural en acabado igualado y natural.
Una empresa castellonense logra crear los primeros tapones de vino bio