La élite de la Coctelería con el Brandy de Jerez 0 424

El primer evento monográfico sobre el Brandy de Jerez y su relevancia en la mixología de vanguardia congregó en la mañana de hoy, en Madrid, a más de 150 profesionales en un programa de catas, demostraciones y talleres desarrollados en paralelo con un showroom de las principales bodegas productoras.

Primeros nombres de nuestra mixología, como Diego Cabrera, Luis Inchaurraga, Alberto Pizarro, Borja Cortina y Juan Valls, hicieron brillar con sus creaciones al destilado jerezano, explorando nuevas y sugerentes fórmulas con las que pusieron de relieve todo su potencial.

Con este evento quedó inaugurada la Brandy de Jerez Cocktail Week que, del 20 al 30 de abril, llevará a algunas de las barras más punteras de la capital madrileña la faceta más transgresora y actual de este espirituoso.

Madrid, 18 de abril de 2023.-. La élite de la coctelería se reunió esta mañana en El Lobbyto Cocktail Bar para experimentar, probar y compartir conocimientos sobre uno de los productos estrella de la mixología del momento: el Brandy de Jerez. El que siempre ha sido el destilado español más relevante e internacional, además de protagonista de algunas de las combinaciones más famosas de la historia, manifiesta hoy un extraordinario auge de la mano de los grandes maestros de la mezcla.

La cultura del cóctel está en alza y los bartenders españoles lideran ese camino de la coctelería marcado por la búsqueda constante de ingredientes únicos y de alta calidad que les permitan crear bebidas originales y auténticas.
En este panorama emerge el Brandy de Jerez como ingrediente fetiche en las barras más conocidas, pues los expertos encuentran en él, ese ingrediente único y versátil capaz de aportar exclusividad a sus creaciones.

Y así se vio en el encuentro de hoy, en el que participaron más de 150 bartenders, sumilleres y mixólogos que conforman la primera línea de la coctelería de la capital, desde las barras más míticas a aquellos nuevos locales que están marcando tendencia en el arte de crear experiencias a través de un mix de aromas, texturas y sabores.

No faltaron los incontestables como 1862 Dry Bar, Viva Madrid, Museo Chicote, Harrison 1933, DPickel Room o Mr Hyde, entre otros. Muchos han sido los establecimientos que no han querido perderse esta oportunidad de conocer mejor la singular cultura que rodea al Brandy de Jerez.

Desde primera hora los profesionales asistentes pudieron degustar las marcas más exclusivas de Brandy de Jerez Solera Gran Reserva de la mano de los master blenders y enólogos de las principales bodegas del marco jerezano: Fundador, González Byass, Lustau, Osborne, Rey Fernando de Castilla y Sánchez Romate.

Aquellos que quisieron profundizar aún más en su genuino sistema de elaboración y envejecimiento lo hicieron a través de una serie de catas verticales impartidas por expertos del Consejo Regulador y por la Master Blender de González Byass Rocío Trillo, que plantearon un recorrido por brandies de distinta edad. El objetivo: identificar los más destacados y complejos matices que revelan la nobleza del denominado “espíritu del vino”.

Y, por supuesto, hubo un lugar especial para explorar el potencial del Brandy de Jerez en el terreno de la mixología. Ese lugar fue la barra central del Lobbyto, tribuna desde la cual lgunos de los grandes mixólogos del momento expusieron y recrearon su particular visión del abanico de posibilidades de este destilado.

Primero fueron Luis Inchaurraga y Diego Cabrera, decididos a diseccionar el proceso de creación para llegar a su parte más conceptual, implantando una novedosa perspectiva basada en el estudio y el análisis sensorial sobre el que llegar a ese concepto que, indican, ha de dar coherencia a toda elaboración y es lo que la hace única. En palabras de Diego “el objetivo del bartender debe ser siempre sorprender, y ahí es donde el Brandy de Jerez constituye un arma infalible”,

De la mano de Borja Cortina y Juan Valls se pudieron degustar “Combinados de Nueva Era con Brandy de Jerez”; un taller con el que los cocteleros reivindicaron la hegemonía de este destilado como ingrediente perfecto para los long drinks y tragos ligeros que están marcando la tendencia de la nueva coctelería.

Finalmente, Alberto Pizarro hizo un interesantísimo repaso por la relevancia del Brandy de Jerez en la historia de la coctelería y cómo la actualización y revisión de esos grandes clásicos de todos los tiempos puede traer consigo resultados absolutamente sorprendentes. En esencia: respetar en las elaboraciones ese carácter único, sofisticado y cosmopolita que imprime nuestro espirituoso, pero adquiriendo nuevas formas para mantenerse, como lo ha hecho siempre, en la vanguardia de la barra.

También hubo espacio para elaboraciones más sencillas y no por ello menos atractivas. Junto a los Mixing Masters de Scheweppes descubrimos los increíbles matices y sensaciones que pueden obtenerse al mezclar los gingers con distintos brandies de Jerez. La experiencia Ginger randy by Scheweppes desplegó toda su artillería mostrando cómo el auge de la cultura del cóctel también se expresa a través de estas composiciones – Brandy de Jerez & Ginger Ale o Brandy de Jerez & Ginger Beer-, a las que muchos apuntan como los próximos combinados premium de moda.

BRANDY DE JEREZ COCKTAIL WEEK: MADRI, 20 – 30 ABRIL

Diversos templos de la mezcla y otros establecimientos especializados de la capital esarrollarán, junto a las bodegas de Brandy de Jerez, un programa de actividades exclusivas encaminadas a mostrar el distintivo universo del brandy jerezano: catas, degustaciones, menús maridaje y propuestas exclusivas que nos guiarán por su relevancia en la coctelería de todos los tiempos.

Desde el 20 al 30 de abril estos locales incluirán a su carta cócteles y combinados de autor con Brandy de Jerez, ofreciendo la posibilidad de descubrir las últimas propuestas de los grandes mixólogos del momento.

BRANDY DE JEREZ

El Brandy de Jerez es el más importante de los espirituosos producidos en España. Elaborado a partir de la destilación de vino, uno de los aspectos que distinguen su calidad es la nobleza de la materia prima de la que procede: pura uva.

El Brandy de Jerez solo puede ser envejecido en las bodegas del Marco de Jerez y en las denominadas Sherry Casks; barricas que previamente han contenido alguno de los tipos de Vinos de Jerez -Fino, Amontillado, Oloroso, Pedro Ximénez…-. Al igual que los Vinos de Jerez, el Brandy se envejece durante años siguiendo el tradicional sistema de “criaderas y solera”,
genuino de esta región vitivinícola.

En función del grado de envejecimiento, existen tres categorías de Brandy de Jerez: el Brandy de Jerez Solera, con una crianza de entre seis meses y un año; el Brandy de Jerez Solera Reserva, envejecido entre uno y tres años; y el más añejo y exclusivo; el Solera Gran Reserva, con una crianza mínima de tres años y que, en la mayoría de los casos, supera los diez años de edad.

Brandy de Jerez es una indicación geográfica cuyo Consejo Regulador es el organismo encargado de verlas por el cumplimiento del Reglamento de la Denominación, certificando así su calidad. Una garantía que queda reflejada en el sello de la DO, que se incluye en cada botella de Brandy de Jerez. Y si no la lleva, no es un Brandy de Jerez.

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La Restauración ha vivido un verano de facturación más flojo de lo previsto 0 23

Hostelería de España considera que la temporada de verano ,en general, ha sido más floja de lo previsto, especialmente en lo relativo al gasto, aunque con dinamismo del turismo internacional que no se ha reflejado en los bares y restaurantes, y  con contención de la demanda nacional que ha tocado techo. Así resulta de la encuesta realizada a los empresarios hosteleros, que  para un 25% de los hosteleros la temporada de verano ha sido mejor que la del año anterior, mientras que un 75% de los encuestados comenta peor o igual comportamiento que en los meses de verano de 2023. Además, un 44,5% constata un descenso de las visitas, subiendo el porcentaje de los hosteleros que han observado una caída del gasto (57,7%).
Por otro lado, no tan negativo se ha mostrado que el empleo hostelero se ha  mantenido en agosto por encima del 1,96 millones de afiliados a la Seguridad Social. Así como que España continua con el record de turismo. Con un 12% más de turistas y un 18,6% más de gasto en la media hasta julio de 2023.

Andorra Taste presenta su tercera edición con la cocina nórdica como invitada 0 31

Andorra Turisme ha presentado en Barcelona la tercera edición de Andorra Taste, Congreso de Gastronomía de Ata montaña que se celebra en el Principado de Andorra del 18 al 22 de septiembre, reuniendo areconocidos chefs internacionales.

Dos de los cocineros que tomarán parte, Carme Ruscalleda –que recibirá el galardón Andorra Taste Award para reconocer su trayectoria en los fogones– y Raül Balam –que hará una delas ponencias– han sido los encargados de presentar el evento, junto con Andorra Turisme y Vocento Gastronomía-Grupo gsr.

Carmen Ruscadella, única mujer que ha obtenido 7 estrellas Michelin, ha afirmado que “no sois conscientes de lo que significa organizar un evento como este, de la dinamización que supone para el

territorio, de cómo motiva a los profesionales a aprender y a la sociedad en participar”. Ruscalleda también ha agradecido el reconocimiento: «el premio más grande es poder subir a aprender, disfrutar de AndorraTaste».

La presentación ha servido para explicar las novedades de esta tercera edición, los resultados del año anterior y, especialmente, para seguir dando a conocer la oferta gastronómica del país fuera de sus fronteras, sobre todo en un momento en el que el turismo gastronómico está en auge. Como ha recordado el director general de Andorra Turisme, Betim Budzaku, “_Andorra hace una apuesta clara por potenciar y dar a conocer su cocina, y lo hace posicionándose cada vez más como un destino gastronómico atractivo tanto para los públicos populares como para los profesionales del sector_”.

El director de la división de gastronomía Vocento, Benjamín Lana, que repasó los nombres más destacados que este año se darán cita en el país, realzó el proyecto como un evento singular y expuso que el territorio invitado de esta edición son los países nórdicos. Como representante de la cocina andorrana, el chef José Antonio Guillermo, de Odetti Bistro, que también se ha desplazado a Barcelona, ha remarcado “_la importancia que tiene un evento de este tipo para poner el foco en la cocina andorrana y para aprender de chefs de ese alto nivel_”. También, ha añadido «_es una manera de reivindicar la cocina andarrona, de acercarnos al público y mostrarles una degustación_».

III Campeonato de Tapas y Pinchos de Galicia 0 44

El III Campeonato de Tapas y Pinchos de Galicia estrena sede al celebrarse, por primera vez, en la Vía de la Plata, ruta xacobea con un excepcional itinerario natural, gran riqueza patrimonial y gastronómica. Los días 14 y 15 de octubre la localidad de Vilamarín se convertirá en el epicentro de la gastronomía en miniatura del noroeste peninsular.

El Campeonato está dirigido a un máximo de 50 profesionales de la cocina representantes de las cuatro provincias gallegas, que ya pueden confirmar su participación a través de la web academiadelatapa.com. El  20 de septiembre expirará el plazo de inscripción frente al reto de convertirse en el rey de la gastronomía en miniatura de Galicia.

“Como en este evento la promoción gastronómica y el turismo van de la mano en un certamen itinerante por la provincia de Ourense, la Diputación a través del Inorde no podía faltar”, explicó el diputado de Representación Institucional y presidente del Inorde, Rosendo Fernández.

“En esta edición especial del concurso, dedicada a la Vía de la Plata, habrá acciones promocionales de esta ruta xacobea que vertebra la provincia de Orense. Por último, Rosendo Fernández agradeció a la Academia de la Tapa “su compromiso gastronómico y turístico con esta provincia gallega”.

Esta competición de gastronomía en miniatura que tendrá lugar en el Pazo de Vilamarín es organizada por la Academia de la Tapa y del Pintxo de España, cuenta con el apoyo de Ourense Enogastronómica, la Xunta y Turismo de Galicia, también como patrocinadores institucionales. Estrella Galicia y Agua Cabreiroá como cerveza y agua oficial, con el patrocinio oficial de la bodega Ponte da Boga y Pazo Casanova. Colaboran las asociaciones de cocineros: Amigos Da Cocina Galega, Cociña Ourense, Cociñeiros Lugo y Coruña Cocina, junto a CienPorCel, productos de porco celta y Betula Cars, como vehículo oficial del Campeonato.

Auténtica 2024 se presenta con grandes 0 34

Auténtica 2024 ha presentado oficialmente el 5 de septiembre en Madrid las novedades de su segunda edición, que se celebrará los  16 y 17 de septiembre en Sevilla. Tras el éxito de su primera edición, el evento dedicado al producto gourmet con valores duplicará su tamaño en FIBES, con más de 250 firmas expositoras. Además, la nueva cita ineludible de la industria alimentaria espera reunir más de 7.000 profesionales asistentes, que podrán deleitarse con la participación de algunos de los chefs más destacados de la alta gastronomía.

Durante la presentación, el consejero Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que “queremos dejar patente la felicidad que supone para la Consejería volver a formar parte de un evento como Auténtica, que ha echado raíces y duplica su espacio respecto a su primera edición. Andalucía es la principal despensa de Europa, actualmente somos líderes en exportación y queremos seguir abriendo mercado y afianzando nuestros productos. En este sentido, echábamos de menos un evento que pueda situar al sector gastronómico andaluz donde le corresponde”.

Por su parte, Angie Moreno, delegada de turismo y cultura del Ayuntamiento de Sevilla, ha señalado: “Es un placer corroborar el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla al evento. Hace solo un año que presentamos la primera edición de Auténtica, con la certeza de que iba a funcionar y aquí está la prueba. Ahora presentamos una segunda edición que duplica su tamaño respecto al año pasado y que va a posicionar a Sevilla como el epicentro del producto Gourmet con valores”.

Pie de foto: Mauricio García de Quevedo (FIAB), Cristina de Toro (Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía), Angie Moreno (Delegada de Turismo y Cultura del Ayto. de Sevilla), Ramón Fernández-Pacheco (Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía), Álvaro Guillén (Landaluz), Manel Bueno (Auténtica) y Eduard Àvila (Auténtica Congress).

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