La Ruta turística Juan Altamiras conecta conventos, neveros, localidades y productos relacionados con el cocinero y fraile franciscano 0 190

El cocinero aragonés universal del siglo XVIII, autor del exitoso libro Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica (1745), protagoniza un nuevo trazado turístico que parte de la ciudad de Zaragoza y transcurre por siete localidades de la Provincia de Zaragoza.

La nueva Ruta turística y gastronómica Juan Altamiras es una realidad que se ha resentado hoy 30 de marzo, en las instalaciones de MasterD en Plaza (Zaragoza). El evento ha podido seguirse en directo, vía streaming, a través del canal de YouTube de MasterD, emitido desde el Espacio Core y especialmente orientado a los alumnos de hostelería y turismo de los 35 centros que tiene en España. Un acto que ha servido para dar a conocer las características y atractivos de esta nueva Ruta Juan Altamiras, la génesis y desarrollo del proyecto, así como los próximos objetivos que se desean alcanzar.

Zaragoza capital, Fuendetodos, La Almunia de Doña Godina, Alpartir, Cariñena, Alfamén, Muel y Almonacid de la Sierra son las localidades que forman parte de este trazado que sigue los pasos biográficos y culturales de Altamiras. De este modo, el cocinero y fraile franciscano aragonés natural de La Almunia, escritor universal del siglo XVIII, autor del exitoso libro Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica (1745), protagoniza este nuevo destino turístico experiencial que se dirige a un público interesado en nuevas narrativas y propuestas culturales.

La ruta está enmarcada en el Proyecto divulgativo Juan Altamiras, compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales que lo pusieron en marcha hace cinco años con el deseo de recuperar y poner en valor a este ilustrado cocinero aragonés,
coetáneo y casi vecino de Francisco de Goya.

La ruta enlaza conventos en los que vivió y cocinó, guardianías y municipios, neveros, viñedos y almazaras; trazados de senderismo, mototurismo y BTT. Sin olvidarnos de paradas en pequeños comercios familiares, talleres de artesanía, y las mejores recomendaciones gastronómicas situadas en atractivos establecimientos hosteleros
vinculados al Proyecto Juan Altamiras.

Tras la labor previa de investigación, llevada a cabo por el mayor conocedor sobre la figura de Altamiras, José Manuel Latorre, en colaboración con otros historiadores involucrados en el Proyecto Juan Altamiras, se ha propiciado la alianza entre pequeños emprendedores rurales que desean dignificar su trabajo y poner el foco en un mundo rural vivo, dinámico y más sostenible y las localidades del territorio que fueron claves en la vida y época de Altamiras.  Así, motivados por la figura de Juan Altamiras el visitante encontrará propuestas de pequeños y medianos productores agroalimentarios (aceite, panadería y repostería, miel), acompañados de bodegas de vino, artesanos, hosteleros y afamados chefs que reinterpretan el recetario original del fraile franciscano, descargable íntegro y gratuito en la web oficial del Proyecto www.frayaltamiras.com

El periodista y director del Proyecto Juan Altamiras, Arturo Gastón, ha explicado las principales claves de esta nueva ruta turística, en un acto que ha contado con la presencia de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez; la alcaldesa de Alpartir, Marta Gimeno; el alcalde de Alfamén, Juan José Redondo; el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña; la teniente de alcalde del ayuntamiento de Cariñena, Sara Morales; el concejal de cultura de La Almunia, José Manuel Latorre; y la responsable de Aragón Alimentos, Susana Escobar, entre otros representantes institucionales, asociaciones vecinales y empresarios de las localidades que participan en esta iniciativa.

Gloria Pérez, directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, ha enfatizado que “el proyecto turístico y gastronómico Juan Altamiras es una seña de identidad de los aragoneses y representa a la perfección la marca Aragón, por lo que la promoción conjunta de este proyecto es un orgullo”.

Por su parte, Susana Escobar, de Alimentos de Aragón, ha hecho especial hincapié en la oportunidad que supone este proyecto para poner en valor la despensa aragonesa. En este sentido, ha querido recalcar: “Confiamos en que el carisma, la nobleza, innovación y sostenibilidad de Juan Altamiras actúe como polo de atracción que nos ayude a reivindicar los alimentos de nuestra tierra”

“Estamos ante una figura idónea para ayudarnos a dialogar con el mundo rural como fuente inspiradora y generadora de conocimiento -indica Gastón-. Altamiras, que también fue un apasionado hortelano, nos dejó en su obra mensajes de absoluta vigencia. Por ejemplo, propugna el aprovechamiento de productos y apuesta por el consumo de alimentos locales frescos y de temporada. Argumentos que en esta Ruta turística pasan a ser un hilo conductor que nos permitirá seguir sus pasos por Zaragoza y su provincia”.

La actual evolución de la cocina aragonesa tiene entre sus orígenes y señas de identidad a Juan Altamiras, que compartía el talento e innovación desbordante que tienen nuestros más relevantes cocineros contemporáneos.

La Ruta turística Juan Altamiras desea representar un tejido gastronómico y agroalimentario consolidado, singular, con integrantes que hayan recibido laforma ción oportuna. En definitiva, desea ser un recurso turístico más para nuestra Comunidad, que junto a la naturaleza, cultura, patrimonio, contribuirá a reforzar la imagen de Aragón en el más alto nivel nacional.

Esta ruta permanecerá en crecimiento constante e irá sumando a los profesionales interesados. Así mismo, se ha diseñado la señalética que comenzará a instalarse en la ruta en los próximos meses, con un QR que ampliará toda la información necesaria al visitante, e identificación de los establecimientos hosteleros implicados en la ruta y que hayan sido formados previamente.

Formación, factor indispensable. Los organizadores del Proyecto Juan Altamiras despiertan el interés de hosteleros, productores, emprendedores, que descubren a la figura de Juan Altamiras y se convierten en prescriptores de su obra. Por este motivo, está prevista la celebración de talleres formativos que estarán enfocados hacia el conocimiento de Juan Altamiras y su obra, identificar, interiorizar y utilizar argumentos que seduzcan al visitante o cliente.

“Queremos aportar un nuevo relato con el que se pueda despertar el interés del turista -sostienen desde la organización-, para ello queremos llevar a cabo un plan de formación especializada de calidad, que en la actualidad cuenta con la Red deSemill eros Juan Altamiras, entre los que se encuentra MasterD, como resultado de la colaboración directa con administraciones y entidades tanto públicas como privadas vinculadas al sector turístico y hostelero”.

La presentación de la Ruta turística Juan Altamiras ha continuado con un taller de cocina impartido por Hugo López, profesor de Hostelería de MasterD, que ha elaborado dos platos basados en el recetario de Juan Altamiras:

Escudilla de Judías traperas ecológicas de Tarazona, Azafrán La Carrasca (Artesanía Alimentaria de Aragón), Espárragos de Navarra IGP y AOVE de la almazara Lis. Así mismo, ha cocinado una Trucha Pirinea escabechada en naranja, con Jamón de Teruel DOP y AOVE de la almazara Lis. Por último, los asistentes han tenido oportunidad de conocer la receta mejorada de las Pastas de Almendras Juan Altamiras de Manuel Segura, así como la nueva mermelada de AOVE de almazara Lis. Todo ello ha estado acompañado por vinos de la gama Particular, de Bodega San Valero (DOP Cariñena).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 16 =

Campofrío entrega el premio “Desmarcadas” a la medallista palímpica Elena Congost 0 44

Elena Congost (izquierda) y Sara Navarro (derecha)

Campofrío ha entregado el premio ‘Desmarcadas’ a la atleta y medallista paralímpica Elena Congost, un reconocimiento a su trayectoria y logros en el ámbito profesional, pero también a su calidad humana, capaz de sobreponer el compañerismo a la competitividad. La entrega del galardón ha tenido lugar en la II Gala de Premios del Deporte Femenino Desmarcadas celebrada en Sevilla, que, organizada por ElDesmarque, también desea reconocer la implicación de las deportistas en la lucha por la igualdad.

“A lo largo de su carrera, Elena ha demostrado que los obstáculos se pueden superar con determinación y que, cada paso, en un maratón, al igual que en la vida, se construye sobre la perseverancia y el coraje. Su trayectoria no es solo un listado de logros personales, sino una inspiración y un modelo a seguir”, ha señalado Sara Navarro, Marketing and Media Manager de Campofrío, quien ha sido la encargada de entregar el galardón a la atleta.

Con el patrocinio de este evento, Campofrío reafirma su compromiso con la promoción del talento femenino y el deporte “como vía para inculcar valores esenciales para el crecimiento personal que son importantes dentro y fuera del ámbito deportivo”, afirma Sara Navarro. La gala, celebrada en Cartuja Center CIT, contó con la presencia del alcalde de Sevilla, José Luis  Sanz, y la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo,

La comunidad de madrid y el ayuntamiento de pozuelo de alarcón firman un acuerdo de colaboración y lanzan la campaña ‘hostelería es… pozuelo’ con hostelería madrid 0 55

La campaña busca poner en valor la oferta gastronómica del municipio y promover la profesionalización de los trabajadores del sector.

El Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero Toledo, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas administraciones para impulsar la hostelería del municipio en colaboración con la asociación Hostelería Madrid, representada por su presidente, José Antonio Aparicio. Esta colaboración arranca con el lanzamiento de la campaña ‘Hostelería es… Pozuelo’, un proyecto que busca proporcionar servicios a los empresarios de hostelería del municipio, poniendo en valor su oferta gastronómica y profesionalizando los recursos humanos, un aspecto estratégico en un sector que es, en este momento, imagen de Madrid y motor en la generación de actividad económica y empleo. El acto de firma ha contado también con la presencia de Laura Martínez, directora general de Turismo de la CAM; de Lucía Molares, segunda teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Pozuelo; y de Susana Penedo, concejala de Comercio del Ayuntamiento de Pozuelo.

Este proyecto se desarrolla en el marco del convenio de colaboración que Hostelería Madrid ha formalizado con la Dirección General de Turismo y Hostelería, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, y con la colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo, para ayudar a la hostelería de los municipios en su proceso de profesionalización, digitalización, promoción gastronómica y favorecer el acercamiento con los productores locales.

La iniciativa promueve, entre otros objetivos, la formación, la digitalización y la sostenibilidad de las empresas de hostelería locales, con el fin de mejorar la calidad de los servicios y fortalecer la industria hostelera en su área.

Así lo han explicado Patricia Mota, directora de Desarrollo de Hostelería Madrid, y Jorge Domingo, responsable de Marketing de la entidad, a los hosteleros presentes en la jornada, que se han acercado a las instalaciones del Ayuntamiento de Pozuelo para conocer el proyecto de primera mano.

La Ruta de la Arepa eleva el listón gastronómico madrileño 0 76

Street Lounge se ha alzado con la victoria en la categoría de Tradición con ‘Street Grilled Beef’, consistente en una arepa de picaña de ternera, queso tradicional venezolano y ajo. Por su lado, La Cachapera se ha impuesto en la categoría de Fusión con ‘Atardecer en Juan Griego’, arepa que ha destacado por su innovadora masa y relleno de mariscos

El campeonato —pionero mundial en su estilo— ha contado con la participación de restaurantes destacados como Mantuano Bistró, Grama Lounge, Majo’s Food, La Cachapera, Arepish, Casa Jaguar o La Arepera, entre otros, quienes han presentado propuestas innovadoras.

La Ruta de la Arepa ha celebrado la final en MOM Culinary Institute de Paco Roncero, con el apoyo de la firma comercial GOYA; la bodega Ron Carúpano; el Grupo Mahou San Miguel; Bodega Otazu; Volvo; la Asociación Hostelería Madrid; la Cámara de Empresarios Venezolanos en España (CeVe) y la Comunidad de Madrid

La Ruta de la Arepa reafirma su relevancia en la gastronomía madrileña, no solo por la calidad de los platos presentados, sino por el impacto cultural y empresarial, fomentando la integración a través de la gastronomía.

El Jamón Español protagonista en restaurantes de EE.UU. 0 69

La campaña “Slices of happiness”, promovida por las interprofesionales agroalimentarias ASICI e INTERPORC, continúa con sus acciones de promoción para fomentar el conocimiento del Jamón Español en Estados Unidos, a través de “La Semana del Jamón”. Así, en un esfuerzo por promover la cultura gastronómica española, los impulsores de la campaña han puesto en marcha esta iniciativa en Estados Unidos, por primera vez en todo el mundo, en el ámbito de los “Restaurants from Spain”, que es el sello promovido por ICEX España Exportación e Inversiones, que certifica las raíces españolas de los restaurantes fuera de nuestro país.

La semana del Jamón se promocionará durante estos días en Estados Unidos a través de las RRSS, animando a participar a todos los comensales que acudan estos días a estos restaurantes, ofreciendo un premio que consiste en un viaje de 5 días a España para 2 personas para conocer el proceso de elaboración del Jamón Español.

Durante el concurso, que se lanza el 12 de octubre, Día de la Hispanidad y dura hasta el 20 de este mes, los participantes deberán publicar en Instagram una foto degustando Jamón en uno de los “Restaurants from Spain”, usando el hashtag #SpanishJamonWeekUS. Al ganador se le comunicará su premio el 21 de octubre mediante mensaje directo por Instagram.

Los restaurantes que participan en esta iniciativa son: Taberna del Alabardero,  Despaña Fine Foods & Tapas Café, La Nacional, Zeru Group,  Casa Teresa,  Lettuce Entertain You Enterprises®; (Cafe Ba Ba Reeba! & Lil’ Ba Ba Reeba!).

Sabor de España

En España se produjeron en 2023 unos 42,9 millones de jamones y paletas, de los cuales unos 29,5 millones fueron de cerdo de capa blanca y algo más de 14 millones de raza ibérica. De la producción total, aproximadamente cerca del 25% está dirigida a los mercados exteriores.

El valor total del comercio exterior de jamones y paletas ascendió en 2023 a 743 millones de euros. Estados Unidos se posiciona como primer importador extra- europeo de Jamón a nivel mundial. Las exportaciones de España al país norteamericano el pasado año alcanzaron un valor de más de 34 millones de euros, entre jamones y paletas de ibéricos y de cerdos de capa blanca.

Slices of Happiness es una iniciativa promocional que pretende compartir la felicidad que genera el Jamón español entre los consumidores estadounidenses y que continuará en el tiempo para tratar de consolidar este mercado para los fabricantes españoles, ya que en la actualidad se ha convertido en el primer importador no UE de este producto a nivel mundial, con más de 34 millones de euros de facturación en 2023.

¡Suscríbase!

Your First Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Last Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Email Address
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!

Últimos artículos

Share