El Ayuntamiento de Roses y Ecoembes animan al sector de la hostelería a convertirse en ‘Ecohosteleros’ 0 942

  • Esta iniciativa pretende llegar a más de 80 establecimientos del canal HORECA a los que, además de dotarles de cerca de un centenar de papeleras y cubos para que puedan reciclar, se les formará en materia de reciclaje, reducción del desperdicio alimentario y gestión sostenible de los recursos. 
  • Al formar parte de ‘Ecohosteleros’, y gracias a la nueva plataforma, los hosteleros y hosteleras tendrán acceso a diferentes recursos y materiales para aplicar y promocionar su compromiso con el reciclaje, tales como un sello acreditativo, artículos de interés o diseños para difundir en redes sociales. 
  • En España ya hay 18.000 establecimientos con el sello ‘Ecohostelero’, una insignia que muestra a la clientela que se encuentra en un local comprometido con el medioambiente.

La sociedad española cada vez está más comprometida con el cuidado del medioambiente y, a hábitos tan arraigados como la separación de sus envases para que sean reciclados o un consumo responsable de los recursos naturales, se le suman otros comportamientos sostenibles, tales como elegir establecimientos hosteleros que fomenten esas prácticas ambientalmente responsables.

Por ello, el Ayuntamiento de Roses y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en toda España, en colaboración con el sector de la hostelería y FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España), han apostado por llevar a este municipio gerundense Ecohosteleros’, un proyecto que busca la implicación del sector HORECA en materia de medioambiente y reciclaje de envases y que, ahora, como novedad, se convierte en una plataforma online con contenidos, materiales y noticias actualizadas. Para ello, los hosteleros y hosteleras tendrán disponible, de forma gratuita, formación y recursos para aprender a separar residuos, evitar el desperdicio alimentario y hacer una correcta gestión de sus recursos, entre otras, haciendo, de esta forma, que su establecimiento se convierta en un local ambientalmente comprometido.

Así, este proyecto ha sido presentado en un acto que ha tenido lugar hoy y en el que han participado el alcalde de Roses, Joan Plana; el concejal de Infraestructuras y Servicios de Roses, Juan Manuel Fernández; y las especialistas de Ecoembes en Cataluña, Ana Menéndez y Gemma Arroyo.

El alcalde de Roses ha manifestado que «tanto el pueblo de Roses como su Ayuntamiento, estarán siempre junto a todas las iniciativas que nos ayuden a mejorar uno de los grandes retos de las sociedades contemporáneas: la correcta gestión de los residuos para minimizar su impacto en nuestro entorno«.

El concejal Juan Manuel Ferández, ha agradecido a los 80 establecimientos participantes «su compromiso e implicación en el correcto reciclaje de los residuos que se generan, ya sea a través de la campaña de recogida de envases que hoy presentamos, como con el servicio de recogida de cartón comercial que ofrece el Ayuntamiento. Queremos que Roses sea ejemplar en este ámbito, por lo que cabe destacar el importante papel de todos estos profesionales que se suman a hacer de sus negocios un modelo para todos, así como la labor desarrollada por Ecoembes , al poner los recursos y facilitar que ese objetivo sea posible«.

Por su parte, Ana Menéndez, especialista de Ecoembes en Cataluña, ha asegurado que “esta iniciativa es de vital importancia para el sector. El sello ‘Ecohosteleros’ busca mejorar la comunicación con los hosteleros y hosteleras y ofrecerles contenidos de calidad y de utilidad, y que creíamos necesaria para dar un paso más en materia de economía circular”. A su vez, ha agradecido a las autoridades locales y al sector “sumarse en esta aventura que, estoy convencida, nos dejará muy buen sabor de boca”. 

La iniciativa pretende llegar a más de 80 establecimientos de Roses, entre los que se repartirán cerca de un centenar de papeleras y cubos amarillos y azules para que pueda reciclar correctamente los envases y papel y cartón que generan. Así, estos establecimientos se suman a los más de 18.000 que cuentan ya con el sello ‘Ecohostelero’ en todo el Estado, una insignia que recibe a la clientela cuando entra en el local bajo el mensaje “aquí no se fía, pero sí se recicla”, mostrando que se encuentra ante un local comprometido con el medioambiente.

Una plataforma con múltiples beneficios

Además de contar con el reconocimiento como local ‘Ecohostelero’, los establecimientos adheridos que formen parte de esta iniciativa tendrán a su disposición formación permanente mediante cursos y manuales sobre temas como slow food, servicio de entrega a domicilio (delivery), seguridad y calidad alimentaria o trash cooking, entre otros, gracias a esta nueva plataforma.

Otras de las novedades que esta plataforma ofrece a los ecohosteleros es el acceso a diferentes servicios e incentivos como invitaciones a ferias gastronómicas, tanto autonómicas como nacionales, un canal de comunicación directo con los miembros de la comunidad y la administración local, packs de contenidos para sus redes sociales, auditorías gratuitas sobre la huella digital de las redes sociales o materiales como dípticos y guías sobre la correcta separación de residuos.

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Mantala Basque Gastronomy presenta Mamia: mujeres que han transformado la gastronomía vasca 0 84

San Sebastián ha acogido el 12 de diciembre la presentación del libro Mamia: mujeres que han transformado la gastronomía vasca. En este libro se retratan algunas de las gastrónomas más transformadoras del último siglo, en cincuenta relatos se vertebran un reconocimiento a todas las mujeres que han trabajado, trabajan y trabajarán en todos los sectores de la gastronomía vasca.

Entre las 50 mujeres protagonistas, destacan nombres como Elena Arzak (chef del restaurante Arzak), Angelita Alfaro (cocinera y divulgadora), Gabriela Uriarte (nutricionista GU Nutrición), Mari Mar Churruca (Presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía), Amaia Arguiñano (bodeguera de Bodega K5), Luisa López (cocinera, jefa de sala, docente y disenÞadora gastronoìmica), Lourdes y Carmen Martínez (Consejeras y propietarias del Grupo Vitivinícola Martínez Zabala), Ana Vega (divulgadora y periodista gastronómica freelance), Elena Romeo (doctora en Ciencias Gastronómicas), Lara Martín (cocinera y presidenta de Bisubi Fundazioa) y Pili Manterola (cocinera y parrillera del Restaurante Iribar).

Las historias de este libro retratan la riqueza gastronómica del territorio tal como la presuponen en Basque Culinary Center: como una cadena de valor de 360 grados, donde diferentes perfiles profesionales se cohesionan para integrar un patrimonio único.

Convenio de colaboración Fundación Mahou San Miguel y Fundación Escuela Internacional de Cocina 0 85

La Fundación Mahou San Miguel en su compromiso por impulsar la formación especializada en Hostelería0 y la Fundación Escuela Internacional de Cocina han firmado un convenio de colaboración por el que la Fundación Mahou San Miguel otorgará 10 becas, con una dotación total de 10.000 euros, destinadas a los dos cursos que se imparten en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

Así, el curso de Gestión de Negocios de Hostelería está diseñado para gerentes y responsables de negocios de restauración, con un enfoque en el desarrollo de herramientas prácticas que permitan garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de sus establecimientos, incorporando las últimas tendencias del sector y considerando el impacto del entorno.

Por su parte, el curso de Dirección de Sala está diseñado para dotar al alumno de las competencias necesarias para optimizar la gestión operativa y de recursos humanos en un entorno de restauración. Los participantes adquirirán habilidades avanzadas en la organización, supervisión y dirección de equipos de sala, asegurando una experiencia gastronómica excepcional para los clientes. Además, se proporcionará una formación práctica y teórica en aspectos clave como la eficiencia en los procesos, el uso de la tecnología y el marketing para mejorar la visibilidad y rentabilidad de los establecimientos.

Ambos cursos, de 150 horas cada uno, arrancarán en enero de 2025 y serán impartidos de manera presencial en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

En el marco de este acuerdo, Alfredo Mahou y Virginia Luca de Tena, presidente y directora de la Fundación, respectivamente, han recibido en la sede de Fundación Mahou San Miguel, en Madrid, a Víctor A. Caramanzana, presidente de la Fundación Internacional de Cocina de Valladolid. Durante el encuentro, ambas partes han destacado la importancia de fomentar oportunidades para jóvenes con talento, pero con menos recursos económicos, que buscan formarse en un sector con amplias perspectivas laborales.

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«Estas nuevas arepas rellenas están elaboradas para adaptarse al estilo de vida actual, brindando a sus consumidores una solución ágil y deliciosa para cualquier momento del día», explica Toni Manzolillo, director comercial de la región Eurasia del Negocio Internacional de Empresas Polar. «El objetivo de P.A.N. es continuar innovando y ofreciendo productos que respondan a las necesidades del momento”, especifica.

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