50 años de Premios Nacionales de Gastronomía 0 96

La Real Academia de Gastronomía ha celebrado el 30 de septirembre su 50º aniversario, con una gala en el Teatro Real que ha congregado a 800 personas que han sido y son parte de la Edad de Oro de la gastronomía española

El evento ha contado con la participación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien cerró la gala con unas emotivas palabras: “En tiempos como los que vivimos difícilmente se me ocurre mejor refugio que cualquiera de los bares, tabernas o restaurantes que pueblan cada uno de los pueblos de España.” 

Este año, de forma excepcional, no se han concedido Premios Nacionales, pues lo que se ha buscado en su 50º aniversario es realizar un gran homenaje a los profesionales que, durante medio siglo, han hecho de la española la mejor gastronomía del mundo. De este modo, el Teatro Real no acogió una ceremonia de premios sino un encuentro que reunió a algunos de los mejores representantes de nuestra cultura culinaria de varias generaciones, entre los que se encontraban cocineros, jefes de sala, sumilleres, restauradores, productores, bodegueros, comunicadores, académicos, empresas e instituciones llegados de toda España.

La gala buscaba dar un reconocimiento público a la actividad gastronómica española, poniendo de manifiesto la nueva realidad de un sector que abarca toda una cadena de valor que se inicia en el producto y finaliza en la gestión de residuos alimentarios, pasando por la distribución, la elaboración y el consumo.

Destacó la presencia y participación del alcalde de Madrid, D. José Luis Martínez Almeida, quien cerró el acto con unas emotivas palabras de apoyo a la gastronomía española: «Celebremos en torno a todo aquello que nos une, y siempre nos une un buen plato y una buena comida; celebremos a todo lo que nos hace mejores como sociedad, y la gastronomía nos hace mejores como sociedad; celebremos todo aquello que tengamos que celebrar, pero hagámoslo de la mano de cualquiera de los bares, tabernas y restaurantes, que pueblan cada uno de los pueblos de España, porque en tiempos como los que vivimos difícilmente se me ocurre mejor refugio que cualquiera de esos bares, tabernas o restaurantes.”

Tampoco faltaron en el patio de butacas cerca de 70 galardonados con el Premio Nacional de Gastronomía a lo largo de estos años, entre los que se contaban Dabiz Muñoz, Andoni Luis Adúriz de Mugaritz, Blanca del Rey de El Corral de la Morería o José Gómez de Joselito, representando la gran riqueza que supone el sector en España.

Mariano de Paco Serrano, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, destacó que tanto en Madrid como en el resto de España, “en los últimos años ha vivido una redefinición de la oferta gastronómica imbatible, con continuas nuevas propuestas de gran calidad”. Además, celebró “el éxito del turismo gastronómico, que  amplía y enriquece la propuesta de destino, lo que se traduce en el desarrollo de la hostelería.” 

Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía: “Hoy es momento de celebrar, pero también una oportunidad de reivindicarnos. La gastronomía, y todos los actores que participamos en ella somos una parte vital de nuestro país. Y lo somos en muchísimos ámbitos. Está presente, de manera significativa, en multitud de actividades diarias y crea vínculos entre personas, familias, comunidades y naciones. La gastronomía fomenta la convivencia y la solidaridad, ejerce un gran impacto en la salud y en el bienestar social y es una poderosa herramienta para la educación.” 

Suárez de Lezo también destacó que “la gastronomía tiene una importancia trascendental en la economía de España. El sector primario, el turístico, el hostelero, la distribución, la industria alimentaria, la logística… suponen una aportación muy significativa al PIB del país.” Asimismo adelantó que en breve podrá cuantificarse esta aportación, poniendo cifras a su impacto real sobre la economía, ya que se publicará un informe en el que la Real Academia y KPMG han estado trabajando en los últimos meses.

La gala, plagada de homenajes, recuerdos y mucho contenido audiovisual, dio un repaso a estos 50 años de historia desde sus orígenes hasta hoy, recordando no sólo a los protagonistas de los Premios Nacionales sino también a todas esas personas anónimas que día a día trabajan en los grandes restaurantes, en casas de comidas, bares y tabernas repartidas por toda España, a los pequeños y grandes productores, a las que conforman las cadenas de distribución, a periodistas y divulgadores, a científicos e investigadores y a todos aquellos que han trabajado y siguen trabajando para que la gastronomía española esté en lo más alto del podio mundial.

Este evento supone además el punto de partida de una serie de actividades que se desarrollarán en los próximos meses, en diferentes ciudades de la geografía española, y que culminará con la entrega de los Premios Nacionales de 2025, que por primera vez en la historia no se celebrará en Madrid.

La gala finalizó con la actuación del músico uruguayo Jorge Drexler, que puso el broche final interpretando “Todo se transforma”, una emotiva forma de clausurar este homenaje a la gastronomía.

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Nueva línea Lavanda de Groupe GM 0 43

Groupe GM, uno de los principales fabricantes y distribuidores mundiales de cosméticos y accesorios para hoteles, lanza una nueva línea de amenities de una de las marcas portuguesas más tradicionales y apreciadas, Lavanda by Ach. Brito

La centenaria empresa de jabones y perfumería, fundada en Oporto en 1918 por los hermanos Aquiles de Brito y Affonso de Brito, combina la tradición y la elegancia de los productos del pasado con lo mejor de la tecnología moderna.

El diseño y la belleza de los envases son inseparables de la identidad de Ach. Brito. La pasión por la estética dio lugar a una colección gráfica excepcional, admirada por los entusiastas de la cosmética y el diseño, que sigue siendo hoy la principal fuente de inspiración para los nuevos lanzamientos.

Registrada en 1929, la línea Lavanda es uno de los ex libris de Ach. Brito. El icónico frasco verde de la colonia y la inconfundible fragancia de Lavanda, típicamente mediterránea, han convertido la línea en atemporal y han garantizado su comercialización ininterrumpida durante más de 90 años. La línea Lavanda tiene una amplia gama y se compone de varios productos, entre ellos sus jabones, su icónica colonia y su crema de afeitar. Con su aroma fresco y revitalizante, la línea Lavanda es un clásico ineludible de la jabonería y perfumería portuguesas.

La nueva gama para hoteles, Lavanda by Ach. Brito, con una formulación vegana, está totalmente en línea con el programa medioambiental de Groupe GM – Care About Earth®. Se presenta en dispensadores de gran capacidad, Ecopumps de 300ml, fabricados con plástico 100% reciclado y bomba de biorresina, en las referencias Champú, Acondicionador, Gel de Manos y Cuerpo y Loción de Manos y Cuerpo. También está disponible un tubo de 30 ml de origen vegetal con tapón de plástico 100% reciclado, en la referencia Loción Manos y Cuerpo. Completa la gama un jabón de 20 g con certificado RSPO Mixto (Roundtable on Sustainable Palm Oil), envasado en papel.

La longevidad, el éxito y el posicionamiento internacional de Ach. Brito se deben a su rica historia, a la estética de sus envases, a sus décadas de experiencia en la producción de jabón y a la calidad de sus productos.

El Congreso de AECOC prevé un futuro mejor 0 72

El presidente de AECOC, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, Ignacio González, ha analizado en la inauguración del 39º Congreso AECOC de Gran Consumo, un escenario económico moderadamente optimista y reivindica el rol del Gran Consumo como el principal motor de la economía española .

Ignacio González, considera que, “la recuperación del consumo privado, el buen comportamiento del mercado laboral, el crecimiento de la población, el impulso del sector turístico y la razonable situación financiera de los hogares, propician un contexto favorable al consumo, aunque con algunos elementos de riesgo”. Además ha explicado que la productividad sigue siendo un lastre en España y los factores clave para mejorarla son” la formación, la innovación y digitalización, la inversión y la lucha contra el absentismo”. En este sentido, Ignacio González ha destacado que ha “el absentismo laboral exige una reflexión de país como mínimo al mismo nivel que el de la reducción de la jornada laboral, ya que 1,3 millones de españoles faltan a sus puestos de trabajo cada día”. Esto, junto a una insoportable presión regulatoria, lastran la competitividad de nuestro país.

En la segunda jornada del Congreso de AECOC han participado Manuel Arroyo ( The Coca-Cola Company) quien ha comentado que su fórmula secreta en el ámbito del marketing se basa en crear experiencias para el consumidor en los productos, en el canal digital, en el punto de venta e incluso en los espectáculos en vivo”. También ha participado Gonzalo Guillén, director general de ACESUR, quien prevé una bajada en los precios del aceite de oliva entre los próximos meses de noviembre y diciembre, cuando empiece de verdad la producción. Éste también ha comentado que la bajada del IVA en el aceite de oliva que ha llegado a suponer casi medio euro de ahorro directo para los consumidores,

También se ha analizado la subida de Marks & Spencer que ha crecido un 20% en ventas en los últimos dos años a través los avances notables en precios, estilo, omnicanalidad y diversificación de la oferta de productos, Además de tener el Grupo Fuertes la celebración de sus 70 años de ElPozo, una marca basada en la calidad, que sigue presente en 8 de cada 10 hogares españoles

Tatapiés 2024 se consolida en la oferta gastronómica 0 279

La nueva edición del festival gastronómico y musical de Madrid se puede disfrutar del       17 al 27 de octubre en un centenar de establecimientos y plazas de Lavapiés.

Este evento culinario, que se celebra del jueves 17 al domingo 27 de octubre, volverá a llenar el barrio de Lavapi´´es de tapas y conciertos gratuitos a pie de calle.Con más de 30 actuacioneas musicales, batucadas, pasacalles y animaciones infantiles al aire libre los fines de semana del 18 al 29 y del 25 al 27 de octubre, en horario de mediodía, tarde y noche.

La  décimo cuartaedición contará con la participación de 115 bares y restaurantes de la zona, que ofrecerán tapas con botellín o caña por un precio fijo de 3,50 euros. Como en ediciones anteriores, los comensales podrán vptar por la mejor tapa en la página web de En Lavapiés, la asociación de comerciantes del bario y organizadora del festival.

De las más de cien tapas participantes, un jurado profesional elegirá las tres mejores que optarán a premios de entre 2,000 y 300 euros. Para los cientes que participen en la votación también habrá recompensa, podrán optar a un año de cerveza gratis.

8 de cada 10 españoles eligen restaurante en función de su oferta saludable, según Edenred 0 56

  • Según Edenred, cerca del 80 % de los restaurantes afirma que aceptar Ticket Restaurant les sirve como escaparate para atraer nuevos clientes.
  • Un 81 % de los establecimientos está aplicando medidas para luchar contra el desperdicio alimentario.

Un 66 % de los restaurantes españoles afirma haber percibido un aumento de la demanda de comida saludable por parte de sus clientes en los últimos meses. Este es uno de los datos que se desprende del Barómetro Food 2024 de Edenred, plataforma digital multisolución de confianza especializada en employee engagement y beneficios sociales. Como respuesta a esta tendencia creciente, 7 de cada 10 restaurantes ya están cambiando sus procesos y los de sus proveedores para incluir productos más saludables en su oferta.

Además, la mayoría de los restaurantes afirma que hay un aumento en la demanda de productos locales por parte de los consumidores, mientras que se está registrando un creciente interés en comidas veganas o vegetales. Estos cambios reflejan una mayor conciencia por parte de los consumidores sobre el impacto de sus elecciones alimentarias en su salud y en la sostenibilidad.

En línea con estas tendencias, la alimentación saludable se cuela también en el ranking de factores clave a la hora de elegir restaurante por parte del consumidor. Así, 8 de cada 10 encuestados en el estudio de Edenred afirma que toma la decisión de ir a un establecimiento u otro en función de si cuenta o no con oferta saludable. Otros de los factores que los consumidores señalan como determinantes son la proximidad (94 %), la calidad de los productos y la relación calidad-precio (92 %).

En este nuevo paradigma, el sector hostelero está mostrando una rápida adaptación y un fuerte compromiso para ofrecer opciones a cualquier tipo de consumidor y evolucionar de forma sostenible. Así, el 93 % de los restaurantes afirma que cuenta con platos vegetales en su menú y un 81 % de los establecimientos está aplicando medidas para combatir el desperdicio alimentario, como ofrecer opciones para llevar la comida sobrante, firmar alianzas con bancos de alimentos, etc. Este mismo es el objetivo del acuerdo firmado recientemente por Hostelería de España y Edenred, por el que la primera se adhirió al Programa FOOD para contribuir a promover la alimentación saludable entre los equipos a través de una oferta variada y diversa.

El Ticket Restaurant como aliado para una alimentación de calidad

En este contexto, Ticket Restaurant sigue siendo una herramienta valiosa tanto para las personas como para los restaurantes. El 71 % de los españoles afirma que esta fórmula les permite comer fuera con más frecuencia, mientras que el 79 % de los restaurantes asegura que la aceptación de Ticket Restaurant incrementa su facturación. Además, gracias a que es utilizado por muchos equipos cuando acuden a la oficina, los establecimientos de los alrededores pueden contar con un mayor número de clientes que se convierten en habituales.

Así, el Barómetro Food 2024 reafirma el papel fundamental del Ticket Restaurant como una herramienta que permite a los equipos seguir accediendo a una oferta alimentaria saludable también fuera de casa. Además, cerca del 80 % de los restaurantes afirma que aceptar Ticket Restaurant les da más visibilidad, lo que sirve de escaparate y contribuye a atraer nuevos clientes. Esta visibilidad adicional no solo apoya la facturación de los establecimientos, sino que también ayuda al sector de la hostelería a sobrellevar el impacto del aumento de los precios de los alimentos, el coste de la luz o la escasez de personal cualificado.

Para Stanislas de Bourgues, CEO de Edenred España: «Los resultados del Barómetro Food 2024 subrayan nuevamente la importancia del Ticket Restaurant para equipos y restaurantes. Esta fórmula no sólo es un apoyo económico para el talento, que le permite acceder a una alimentación saludable y sostenible, sino que también facilita hacer una pausa que contribuye a cuidar la salud mental de los equipos. Además,

favorece al desarrollo de los negocios locales, reforzando el vínculo entre la hostelería y los consumidores».

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