La localidad leonesa de Torre del Bierzo ha celebrado el 15 de junio la V edición del Festival de la Trucha de la pedanía berciana de San Facundo, con la participación de más de 400 comensales procedentes de diferentes partes del mundo.
La Trucha de Oro Premio Mónica Domínguez se han otorgado al cocinero Sergio Fernández Luque y la invitada de excepción, como mantenedora del encuentro, ha sido Mari Luz Fernández, reconocida cirujana y natural de Bembibre, también es reseñable que en el festival también ha participado el bailaor Rafael Amargo, presentando el acto la comunicadora valenciana Arantxa Ruiz Ponce.
Cabe señalar que San Facundo es una pedanía perteneciente al municipio de Torre del Bierzo que cuenta con 18 habitantes, y su alcalde pedáneo, Ricardo Vila, es el gran impulsor de esta iniciativa que ha puesto a la localidad en el mapa nacional e internacional por sus atractivos turísticos, entre los que destaca su playa fluvial.
San Facundo haa culminado una semana de actividades culturales con una comida de gala que ha contado con la presencia de múltiples personalidades del panorama social, político y de las artes. Entre los asistentes se encontraban, entre otros, el embajador de Eslovenia, Ghana y el ex embajador de Países Bajos, la gerente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, la vicerrectora de la Universidad de León para el Campus de Ponferrada, senadores, y el presidente de la mesa de las Cortes de Castilla y León, la Diputación de León y el Consejo Comarcal, además numerosos alcaldes del Bierzo.
Ricardo Vila Paz, alcalde pedáneo de San Facundo y creador del certamen, ha abierto el acto realizando una llamada a las administraciones superiores por un mayor apoyo, destacando la importancia de este evento para el desarrollo económico de la comarca. Vila también ha enfatizado el interés por un turismo sostenible y la calidad de vida.
El Galardón Trucha de Oro ha estado patrocinado por Ignacio Campoy de Formación Universitaria de Sevilla, creado en 2023 para premiar a los que valoran y promocionan El Bierzo y en particular su cultura, historia y esencia que caracterizan a San Facundo. Ésta distinción se ha entregado a título póstumo a Mónica Domínguez, recogido por su hermana Isabel Domínguez . El premio de 2024 se ha concedido al chef televisivo Sergio Fernández Luque, quien ha destacado El Bierzo en muchos de sus programas.
El festival también ha incluido una emotiva nota musical con una versión de «Se nos rompió el amor» interpretada por el cantante Maloy, a la que se unió Rafael Amargo con unos pasos de baile. Amargo, visiblemente emocionado, expresó su gratitud por el apoyo recibido en la fiesta.