El brunch ‘benedictino leonés’, Mejor Tapa Tapapiés 2023. La fusión entre los clásicos huevos Benedict anglosajones y el picadillo matancero de León de Carmencita Brunch gana la 13ª edición del Festival de Tapas y Música de Lavapiés. Le sigue la japonesa ‘dorayaki de mechada canaria’ de El Perenquén del Mercado de San Fernando. Por último, la noruega ‘sabor a mi’ de Tostas & Bacalao ha obtenido el diploma a la tapa mejor elaborada con la cerveza patrocinadora El Águila Dorada.
Cerca de 90.000 personas procedentes de toda España y otros países han visitado Lavapiés del 19 al 29 de octubre. 103 bares y restaurantes han vendido más de 300.000 tapas de 30 nacionalidades durante Tapapiés, organizado por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés. Un año más los aromas y sabores del mundo se han citado en el barrio madrileño, que ha acogido 30 actuaciones gratuitas al aire libre, entre conciertos, pasacalles y animaciones para niños.
La tradición estadounidense del brunch gana protagonismo entre las gastro-tendencias del castizo pero cosmopolita Lavapiés, punto de encuentro de la cocina internacional. “Combinamos el huevo benedictino con chichos de León, la carne desmenuzada típica del chorizo que se prueba en la matanza”, explica Beatriz Gurdiel, propietaria de Carmencita Brunch Lavapiés, que el año pasado ya fue la segunda tapa mejor valorada y este ha servido más de 3.500 de sus benedictinos. “En los momentos de mayor afluencia la gente esperaba de buena gana 15 ó 20 minutos por una tapa calentita y recién hecha”, apunta. Se puede degustar como plato fijo de la carta por 13€.
De un lado, su tapa rinde homenaje al origen montañés de Beatriz Gurdiel, natural del valle minero de Laciana; de otro, a la doble raíz leonesa-estadounidense de su socia propietaria, fundadora del primer Carmencita Brunch hace 12 años en la calle San Vicente Ferrer de Malasaña.