El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha participado el 11 de septiembre en Spain Fusion Tokio 2024, con el objetivo de promocionar la excelencia de los alimentos y la gastronomía española en el mercado japonés. Ha consistido en una plataforma para que empresas españolas expusiesen sus productos en Japón, incluyendo formación, degustación, exposiciones y clases magistrales sobre cocina española.
Este encuentro es una extensión internacional del reconocido congreso Madrid Fusión Alimentos de España, en el que participan chefs de reconocido prestigio. De hecho, en Tokio han estado presentes Quique Dacosta, del restaurante Dacosta; Joan Roca, de El Celler de Can Roca -ambos con tres estrellas Michelin-; Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugartiz -dos estrellas Michelin-; Periko Ortega, del restaurante Recomiendo; y Alfonso Fernández, de Gastronomic Fetishist. Todos ellos ofrecerán clases magistrales y demostraciones en vivo.
Durante el evento también se ha realizado una sesión de maridajes entre vinos tintos españoles y productos ibéricos, liderada por el Master of Wine Fernando Mora y el representante de la Asociación Japonesa de Jamón Curado, Naoto Watanabe. También habrá degustaciones de aceites de oliva, vinagres andaluces, conservas y maridajes con vinos blancos.
Además, entre finales de septiembre y principios de octubre se celebrarán jornadas de puertas abiertas (Open Days) en Tokio y Fukoka, donde empresas japonesas distribuidoras mostrarán productos españoles a minoristas, restaurantes, hoteles y otros profesionales del sector. En octubre se llevará a cabo un encuentro en Tokio para profundizar en el posicionamiento de los alimentos españoles en el mercado japonés, acompañado de un Cava Meeting con catas de este producto.
Estas acciones se enmarcan en la campaña Spain Food Nation del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la entidad pública ICEX España Exportaciones e Inversiones, cuyo objetivo es promocionar la excelencia de los alimentos de España y construir una imagen internacional asociada a una gastronomía de calidad con confianza, seguridad y satisfacción.
Esta campaña se engloba, a su vez, en la estrategia de «Alimentos de España»,