Castilla y León y Canarias se han llevado los máximos honores en el Certamen Nacional de Gastronomía celebrado los días 18 y 19 de noviembre en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega. El evento, organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), ha deparado la victoria en la categoría de Cocina del equipo castellano leones configurado por Víctor Talavera, junto a su ayudante Andrea Sanz de Maestres de Cocina de Castilla y León, conquistando 3.000 euros del primer premio. En la categoría de Repostería el máximo galardón ha sido para la repostera Priscila Medina y su ayudante David Janai, representando a Canarias con Acyre Canarias. Estos han obtenido los 3000 euros del primer premio de Repostería.
En Cocina los subcampeones han sido David Méndez y Ruslan Ulanoff de Baleares, seguidos por Juan Manuel Fernández y Luisa Sousa de Canarias. En repostería, los segundos y terceros puestos han correspondido a Extremadura, Juan Miguel Castaño y Abel Castaño, y de Madrid, Claudia Covarrubias e Iván Moya, respectivamente.
El Premio Especial de Hojaldre se le ha concedido al equipo extremeño por su creación «Otoño junto a la lumbre».
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, felicitó a todos los participantes y elogió el éxito del evento, expresando su satisfacción por la oportunidad de mostrar la rica cultura gastronómica de la ciudad. “Espero que hayáis disfrutado no solo de nuestra hospitalidad, sino también del talento que ha inundado nuestro teatro estos dos días,” afirmó López Estrada.
El evento también contó con la presencia de Jesús Sánchez, concejal de Desarrollo Local; Floren Bueyes y Alex Gutiérrez, presidente y vicepresidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria; y varios representantes de firmas patrocinadoras, quienes entregaron premios y reconocieron los logros de todos los participantes.
En la ceremonia de clausura, se realizó un simbólico relevo a las Islas Baleares, quienes organizarán la próxima edición del certamen. Koldo Royo, destacado chef balear, recibió la chaquetilla de manos del alcalde y anticipó un evento igualmente exitoso el año próximo en Mallorca.