Sesiones organizadas por la A.E.H.H.y HOSTELERÍA & RESTAURACIÓN,HR, para HIP 2025 0 138

Lunes 10 de marzo de 2025; de 15:30 a 17:00 h.

Primera mesa (15:30 – 15:50): Nuevas formas de financiar las grandes inversiones que se requieren en las cocinas institucionales.

Moderador:

  • Sr. Miguel Ángel Herrera Úbeda. Presidente Asociación Española de Hostelería Hospitalaria. Subdirector de Servicios Generales. Hospital Univ. Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid).

Ponentes:

  • Sr. Javier Vidal Iglesias. Vocal de la A.E.H.H. Jefe de Servicio de Alimentación. Área Sanitaria de Santiago de Compostela
  • Sra. Clara Ledesma Blanco. Vicepresidenta de la A.E.H.H. Jefe de Servicio de Hostelería del Complejo Asistencial de Salamanca.

Descripción: Las inversiones importantes para la renovación o construcción de las cocinas hospitalarias, especialmente en el sector público, están buscando soluciones novedosas e imaginativas, dado que los presupuestos de las distintas administraciones son cada vez más restrictivos. Por ello, los gestores de los centros hospitalarios deben cooperar con los fabricantes para lograr encontrar fórmulas que permitan disponer de los fondos necesarios para acometer estas reformas necesarias.

 

Debe tenerse en cuenta que el Servicio de Alimentación en un hospital trabaja todos los días del año en dos turnos, con lo que las instalaciones sufren un desgaste importante, que exige reposiciones periódicas y, a su vez, la puesta al día tecnológica requiere también de un esfuerzo inversor, que no siempre puede hacerse de la manera que se venía haciendo con los presupuestos del Capítulo VI.

Las empresas proveedoras de equipamiento también han tenido que desarrollar opciones que pueden paliar, en gran medida, esta carencia de inversiones, permitiendo que los centros puedan acometer las reformas y los proyectos que necesitan y haciendo posible su financiación por otras vías.

Segunda mesa (15:50 – 16:15) : Un caso de éxito: Hospital Univ. Doce de Octubre (Madrid)

Moderador/Presentador:

  • Sr. Miguel Ángel Herrera Úbeda. Presidente Asociación Española de Hostelería Hospitalaria

Ponentes:

  • Sr. Gorka Viejo. Controller Onnera Group.
  • Sra. Isabel Gil Rubio. Responsable del Servicio de Hostelería. Hospital Doce de Octubre de Madrid.

Descripción: Estamos ante un nuevo desafío, por lo que supone el paso de la línea tradicional en caliente,

 funcionando durante muchos años, a un sistema de línea fría en un gran hospital público, con lo que ello conlleva de cambio y un giro importante en la forma de trabajar en un centro autogestionado.

Tanto la empresa proveedora del proyecto, equipamiento y puesta en marcha, como la responsable del hospital, nos explicarán lo que ha supuesto para ellos, los pros y contras y los resultados que van obteniendo en este corto plazo de funcionamiento. Asimismo, la experiencia de colaboración entre una empresa de equipamiento puntera en el sector y los responsables de la cocina han posibilitado la realización de esta pequeña revolución y de la aplicación de la moderna tecnología a las necesidades del hospital.

Tercera mesa (16:15 – 17 horas) Plataformas logísticas: ¿el futuro de la Alimentación hospitalaria?

Moderador/Presentador:

  • Sr. Miguel Ángel Herrera Úbeda. Presidente Asociación Española de Hostelería Hospitalaria

Ponentes:

  • Sra. Soraya Fernández. Directora Comercial y de Fidelización de clientes de Compass Group España.
  • Sr. David González. Ecolab. Director Cuentas Cooperativas Ibérica
  • Sr. Jordi Gallart. Grupo Bunzl. Director Operaciones

Descripción: los centros sanitarios tienen cada vez más problemas de espacio y los gestores optan p

or dedicarlo a los Servicios asistenciales, en detrimento de los Servicios hosteleros. Para permitir esto y unificar la logística en un radio de actuación importante, están surgiendo en algunos países plataformas que unifican producción y/o servicio, con las correspondientes sinergias.

Es importante conocer los puntos de vista de las empresas del sector, así como de sus proveedores para determinar qué ventajas acarrea el diseño y puesta en marcha de este tipo de instalaciones, así como de sus posibles contraindicaciones o desventajas, si las hubiere.

Además, esta fórmula, que ya existente en algunos países como Francia o Canadá, aún no se ha diseñado en nuestro país y consideramos muy interesante que sea conocida por una mayoría   de profesionales, al no utilizarese exclusivamente para centralizar la alimentación, sino que hay otros Servicios, como la lavandería, la esterilización, el almacén general, incluso la farmacia que pueden plantearse utilizar esta misma posibilidad. Será un debate muy innovador y sumamente interesante, en especial en tiempos en los que la eficiencia en la logística y distribución tienen una importancia capital.

Actividades de Design & Experiences

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Victoria Graells se impone en el Reto Martiko 2025 0 91

Martiko ha  celebrado el 20 de marzo, la final del Reto Martiko, que ha acogido Basque Culinary Center. El certamen gastronómico premia desde hace once años las propuestas culinarias elaboradas con productos derivados del pato, Este año con una beca valorada en 4.995 euros. Este certamen ha estado dirigida a alumnado de tercero del grado de Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center, con el objetivo de apoyar e impulsar la formación y la educación en el mundo de la gastronomía.

La ganadora de esta edición ha sido la catalana Victoria Graells, natural de Barcelona, al presentar el plato “Quackísimo”, inspirado en la tradición y la historia de la gastronomía francesa, poniendo un énfasis especial en el respeto por el producto y el aprovechamiento. Un plato centrado completamente en el pato, de ahí el nombre Quackísimo. “Mi intención ha sido rendir homenaje a técnicas y recetas clásicas que han marcado la alta cocina a lo largo del tiempo, pero reinterpretándolas de manera personal, utilizando productos Martiko”, reflexionó.

Bunzl Distribution Spain avanza en digitalización 0 124

Bunzl Distribution Spain avanza en digitalización con la implementación del nuevo SGA de Reflex en Barcelona Bunzl Distribution Spain ha completado con éxito este mes de marzo la implementación del Sistema de Gestión de Almacén (SGA) Reflex WMS. El proyecto ha arrancado en los HQ en Barcelona y se ampliará en próximas etapas a Madrid y al resto de centros de BDS en España.

Este paso supone una mejora muy importante en la operativa de gestión y logística, siempre en línea con los objetivos estratégicos de la compañía en términos de eficiencia, innovación y sostenibilidad.

Delta Cafés refuerza su compromiso con la sostenibilidad 0 92

Delta Cafés, empresa portuguesa líder en el mercado nacional de cafés tostados, refuerza su compromiso con la sostenibilidad como pilar fundamental de su estrategia corporativa. Estos esfuerzos se visibilizan en cada etapa de su cadena de valor, desde la selección de los granos hasta el producto final, reflejándose en acciones como el lanzamiento de The Harvest Collection, una nueva línea de blends diseñada especialmente para el canal HORECA y retail, que combina un sabor excepcional con prácticas responsables que cuidan el planeta.

La sostenibilidad no es una mera tendencia para Delta, sino una filosofía arraigada en su ADN. Así lo demuestra con The Harvest Collection, compuesta por tres cafés naturales y un descafeinado certificado, cuenta con una doble certificación (BIO y Rainforest Alliance), que garantiza la utilización de prácticas ambientales responsables y el respeto por la biodiversidad.

Jaén se convierte en la capital gastronómica de Andalucía 0 84

​Del 29 al 31 de marzo, la ciudad de Jaén se convertirá en el epicentro de la gastronomía andaluza con la celebración de la Asamblea Anual de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo (AAGT) y la XI edición de los Premios Andalucía de Gastronomía. Durante tres días, académicos, representantes institucionales, chefs, empresarios, y otros agentes del sector participarán en un completo programa de actividades diseñado para descubrir la excelencia culinaria y patrimonial de la provincia.

Un programa de actividades que recorre la esencia de Jaén. El evento arrancará el sábado 29 de marzo, con un recorrido por enclaves emblemáticos de la provincia. A primera hora, los asistentes partirán hacia el Castillo de Burgalimar en Baños de la Encina, una fortaleza con más de mil años de historia. Posteriormente, disfrutarán de un desayuno a base de productos locales en el Restaurante Bury, seguido de una visita al Yacimiento Arqueológico de Cástulo, vestigio de la civilización íbera y romana en Linares. La jornada gastronómica continuará con un almuerzo en el Restaurante El Campero, donde la cocina linarense será protagonista. Para finalizar el día, los académicos y asistentes recorrerán el casco histórico de

Jaén y degustarán el tapeo clásico en algunos de los establecimientos tradicionales de la capital, terminando la noche en la Peña Flamenca de Jaén.

El domingo 30 de marzo, la programación seguirá con una actividad especial en la naturaleza bajo el lema “Cómete el bosque”, un paseo por Otiñar que combinará senderismo y gastronomía. El almuerzo campero tendrá lugar en el Restaurante Cerropuerta, donde el cordero segureño, producto estrella de la zona, será el gran protagonista. Para esta ocasión, el menú será diseñado por cinco prestigiosos chefs jiennenses galardonados con estrella Michelin:, Pedrito Sánchez (Bagá, Jaén) Juan Aceituno (Dama Juana, Jaén); Javier Jurado (Malak, Jaén); Juan Carlos García (Vandelvira, Baeza) y Juanjo Mesa (Radis, Córdoba)

El cierre del evento tendrá lugar el lunes 31 de marzo, con la Asamblea General Anual de la AAGT en horario de mañana. A continuación, el Palacio de Villardompardo – Conjunto Histórico Baños Árabes será el escenario de la esperada Gala de Entrega de los Premios Andalucía de Gastronomía 2025, un reconocimiento a la labor de chefs, productores, divulgadores y proyectos que han contribuido al desarrollo del sector gastro-turístico andaluz.

Tras la ceremonia, los asistentes disfrutarán de un cóctel gastronómico elaborado por algunos de los mejores chefs de la provincia

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