La Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra con el patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra se celebra del 4 al 13 de octubre. Esta Semana, subvencionada por Gobierno de Navarra-Nafarroako Gobernua y el Ayuntamiento de Pamplona, cuenta con la colaboración de proveedores como la Cooperativa de Hostelería, Caixabank, Aceites Sandúa, Pirineos Exdim y CPAEN. Por su lado, la Asociación de Celíacos de Navarra refuerza y mejora la calidad de vida de las personas con celiaquía.
El objetivo principal de la Semana de La Cazuelica es fomentar la recuperación y puesta en valor de la cocina tradicional, tanto en los productos utilizados como en las técnicas de elaboración. Tras 23 ediciones, el concepto de cazuelica se ha consolidado como un emblema de la gastronomía tradicional. Asimismo las cazuelicas nos recuerda la importancia de mantener viva la tradición culinaria, preservar los sabores auténticos de siempre y valorar su legado de cocina.
En esta vigésimo tercera edición participan 28 establecimientos de Pamplona, Ayegui, Burlada, Larraga y Mutilva. Cada uno de los establecimientos presentará una única cazuelica, que competirá en el concurso que premia las mejores creaciones. Un 68% de las cazuelicas presentadas son aptas para personas con celiaquía. Oscilando su precio entre los 2,60 y 3,10 euros (bebida no incluida).
La Semana estará comprometida con la accesibilidad y sostenibilidad, garantiza¡ándose la accesibilidad visual, auditiva y cognitiva a través de materiales gráficos adaptados. Además, la Asociación está en proceso de identificación y mejora continua en los aspectos ambientales que afectan a la sostenibilidad de los eventos turísticos que organiza, para avanzar hacia una mayor sostenibilidad.
La Semana de la Cazuelica coincidirá con Navarider Day, prueba no competitiva y su décimo primera edición que contará con un recorrido de 500 kilómetros por las carreteras de Navarra, donde los moteros deben acreditar su paso por 6 puntos de control en lugares de especial interés turístico, con la conducción, el paisaje y la gastronomía como ejes de la prueba.