
Nace la Cofradía del Cocido Extremeño entidad independiente y sin ánimo de lucro. Su objetivo principal es promover el cocido extremeño, un plato emblemático de la región y aumentar su visibilidad desde Madrid hacia el resto del mundo. Entre sus cometidos destacan difundir y ensalzar la cultura del cocido extremeño, su patrimonio culinario y los productos alimentarios de calidad, a través de la cadena de valor de la industria gastronómica, turística y de medios de comunicación.
Según su fundador y presidente Joaquín Ruibérriz de Torres y Navarro-Pingarrón. “La Cofradía del Cocido Extremeño será la embajadora culinaria de productos agroalimentarios “Made in Extremadura” de calidad, promocionaremos rutas del cocido extremeño y crearemos nuevos caminos para su difusión, impulsaremos el turismo ecocultural y el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural de la región para posicionar, visibilizar y poner en valor a Extremadura, atraer visitantes y diversificar y dinamizar la economía local. Mostraremos nuestro apoyo y compromiso con el crecimiento del sector de la hostelería y la restauración. Extremadura despiertan los sentidos, es un viaje entre el tiempo, la cultura, la historia, las tradiciones y la innovación
También promoverán las bebidas y los alimentos de calidad diferenciada extremeños (sellos, marcas, certificaciones, DOP, IGP y ETG), por criterios de autenticidad, seguridad, trazabilidad y por su compromiso con el respeto por el origen, la esencia, la sostenibilidad y el impacto en la salud.