El ‘finger de pastela’ de Souksou (Salitre, 43), Mejor Tapa Tapapiés 2024. Su bocado de origen marroquí obtiene una puntuación media de 4’35 sobre 5 en la valoración final del jurado, seguido de cerca (4,31) por la ‘coca caramelizada con berenjena sefardí’ de Sr Matambre (Amparo, 12). El ‘patacón’ venezolano de La Alpargata Vegana en el Mercado de San Fernando (Embajadores, 41) se lleva el Tercer Premio como tapa mejor valorada por el público, con una media de 4’819 sobre 5. Le sigue también muy cerca la ‘tosta benedictina’ con 4’769, fusión anglo-ibérica de Carmencita Brunch (Sombrerería, 6).
“Sus notas de canela equilibran la dulzura reconocible de la pastela, nos ha cautivado su mezcla de sabores”, apunta sobre la tapa ganadora la chef Rebeca Hernández, miembro del jurado técnico de esta edición de Tapapiés junto a otros tres cocineros de prestigio: Juan Pozuelo, Teresa J. La Blanca y Jesús García Almarcha.
La pastela o bastilla es una receta marroquí, una clase de hojaldre hecho con masa filo rellena a base de cebolla, carne de pollo, perejil y almendras. El finger de Souksou baña su rollito de pollo desmenuzado en una sabrosa salsa de miel, almendras, cacahuetes y canela, además de cebolla caramelizada, pasas y especias.