En los últimos años, el sushi ha trascendido fronteras, consolidándose como una tendencia culinaria global que seduce paladares y conquista corazones en todo el mundo. España no iba a ser menos. Así lo demuestran los datos que TheFork ha analizado en el marco del Día Internacional del Sushi, que se ha celebrado 18 de junio, y que acreditan que, en lo que llevamos de año, las reservas en restaurantes japoneses representan un 14% del total de las realizadas a nivel nacional, únicamente por detrás de los mediterráneos, que suponen un 26%. Además, las reservas han aumentado un 4% vs el mismo periodo (de enero a febrero, ambos inclusive) en el 2023.
A nivel regional, las 5 provincias que cuentan con un mayor porcentaje de reservas en esta tipología de establecimientos son Madrid (21%), Mallorca (14%), Málaga (13%), Barcelona (11%) y Valencia (10%).
Según los datos facilitados por TheFork, el 5,6% de los restaurantes asociados a la plataforma son japoneses. En concreto, las zonas que cuentan con una mayor proporción son Madrid (9%), Barcelona (8%), Málaga (7%), Sevilla (6%) y Valencia (5%).
Además, como prueba de esta tendencia al alza que cada vez gana más seguidores, durante los 5 primeros meses de 2024, el sushi ha sido el plato más buscado por los usuarios de la plataforma en España y las búsquedas de este tipo de establecimientos han crecido un 16%, con respecto al mismo periodo del año anterior.