Colaboración entre lo público y lo privado para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta el sector: digitalización, sostenibilidad o retención de talento, entre otros. Esta ha sido una de las ideas clave reiteradas durante la VI edición del ITH Innovation Summit, celebrada en el WiZink Center de Madrid para debatir la situación y expectativas del sector turístico en materia de tecnología e innovación.
La inauguración del ITH Innovation Summit lo ha realizado Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo, quien ha destacado que “ITH ha sido durante 18 años un referente de innovación, sostenibilidad y transformación digital en el sector hotelero, ayudando al desarrollo de esta industria, que es un pilar en nuestra economía”. Un sector que, según dijo, se enfrenta a desafíos importantes, como preservar los recursos, pero adaptándose a los cambios tecnológicos, “lo que requiere una respuesta innovadora y sostenible”. Morillo compartió con los asistentes las iniciativas puestas en marcha desde el Ministerio para la digitalización del sector: implantación del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) o el programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico, dotado con 337 millones de euros.
Impulsar la eficiencia energética, la inteligencia artificial y el turismo de lujo, retos del sector en el ITH Summit
La eficiencia energética, el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad, el servicio de calidad y la apuesta por consolidar el turismo de lujo y de congresos (MICE) como motores de desarrollo local y regional centraron la segunda jornada del ITH Innovation Summit 2023, celebrado hoy en Madrid. Combinar el ahorro de energía con el confort de los clientes utilizando las nuevas tecnologías, implementar criterios ESG que los clientes cada vez valoran más, seducir al turista de lujo mediante alianzas con grandes marcas y experiencias ‘inolvidables’ y desarrollar estrategias que potencien el antes y el después del evento son algunos de los retos en los que el sector ya está trabajando. El foro reunió durante dos días a más de 350 directivos y profesionales de turismo de primera línea a lo largo de varias mesas de reflexión y debate.