Guía para saborear Tapapiés 2024: mapa de los 115 bares, conciertos gratis y listado de tapas por 3,50 euros 0 38

El evento culinario más esperado por los amantes del tapeo regresa un año más a Lavapiés. Desde el jueves 17 y hasta el domingo 27 de octubre, Tapapiés volverá a llenar el barrio de Lavapiés de exquisitas tapas y conciertos gratuitos a pie de calle. Con más de 30 actuaciones musicales, batucadas, pasacalles y animaciones infantiles al aire libre los fines de semana del 18 al 20 y del 25 al 27 de octubre, en horario de mediodía, tarde y noche.

La que será su décimo cuarta edición contará con la participación de 115 bares y restaurantes de la zona, que ofrecerán tapas con botellín o caña por un precio fijo de 3,50 euros. Como en otras ocasiones, los comensales podrán votar por la mejor tapa en la página web de En Lavapiés, la asociación de comerciantes del barrio y organizadora del festival.

De las más de cien tapas participantes, un jurado profesional elegirá las tres mejores, que optarán a premios de entre 2.000 y 300 euros. Para los clientes que participen en la votación también habrá recompensa, podrán optar a un año de cerveza gratis.

Entre las creaciones de los establecimientos participantes de esta edición hay todo tipo de opciones, desde las más tradicionales hasta composiciones vegetarianas, veganas o sin gluten. Todos los comensales, sin importar su tipo de dieta o restricciones alimentarias, podrán disfrutar del festival gastronómico gracias a la amplia variedad de propuestas.

Además, la carta contará con tapas procedentes de distintos países como México, Argentina, Senegal, Marruecos, Egipto o Japón, dejando ver una vez más la diversidad cultural que caracteriza al barrio. Desde callos a la madrileña hasta ceviche, pasando por un falafel. Toda una fusión de sabores, culturas y nacionalidades que no dejará indiferente a nadie.

En el siguiente mapa se pueden consultar detalladamente todos los locales participantes en el festival, así como la tapa que ha elaborado cada uno:

Más de 30 conciertos y actividades familiares

El viaje gastronómico que propone Tapapiés 2024 viene acompañado de un programa cultural que incluye batucadas, conciertos y actuaciones infantiles al aire libre. Más de 30 actividades gratuitas que tendrán lugar durante los fines de semana del 18 al 20 y del 25 al 27 de octubre.

Este año, las propuestas culturales tendrán lugar en las plazas de Ana Diosdado, Arturo Barea, Cascorro y Nelson Mandela, además de la calle Calvario con Ministriles. Algunos pasacalles también saldrán de las plazas de Antón Martín y Tirso de Molina y la calle Embajadores.

El cartel de conciertos lo protagoniza una leyenda del blues, Jeff Espinoza. Líder de The Gypsy Runners, el músico californiano encabeza el cartel del 14º Festival de Tapas y Música de Lavapiés, junto a otras figuras de las siete cuerdas: el maestro italiano de la pedal steel guitar Jonathan Colombo, al frente del trío de folk rock Columbus 3; el bluesman madrileño Tonky de la Peña, considerado el padre del blues en España, arropado por sus Blue Monkeys; y el argentino Sacri Delfino, ex Malevaje y referencia de la fusión del jazz contemporáneo con músicas del mundo, a dúo con Baldo Martínez (Hemisferios) y Roberto Bazán (Jazz Conversation).

Southbound, Delta 66, Holler Creek Band, Raúl Perona & Lenna Spritz, El Cafecito, Tierra roja, Zree2, DJ Moderno, Tú peleas como una vaca, The Pig Lady Trio, Canallita Speed, Ricos y famosos y Winchester Gang completan un repertorio de 18 bandas nacionales e internacionales.

Con todo este elenco de lujo, Lavapiés rezuma el genuino espíritu de la Americana Music (blues, country, bluegrass) con acento español, además de pop-rock revival de los 70 a los 80, indie, electro, funk, nu dance y ritmos latinos. Para completar las propuestas musicales, las calles del barrio temblarán al son de seis batucadas: Batalá Madrid, Los espontáneos, Aranjuez Jazz Band, Salda Badago y That’s Jazz Band y Tacúmbala.

Los más pequeños también podrán disfrutar del festival gracias a las propuestas para toda la familia que recoge la programación. Los sábados y domingos a mediodía en la plaza de Lavapiés habrá cuatro actuaciones de magia, payasos y cuentacuentos.

Este es el programa de actividades completo de Tapapiés 2024:

Viernes, 18 de octubre

  • 19.30 – Actuación de Pig Lady Trio (Plaza Ana Diosdado)
  • 20.00 – Pasacalles Batala Madrid (Desde Antón Martín hasta la plaza de Lavapiés)
  • 21.00 – Actuación de Delta 66 (Plaza Nelson Mandela)

Sábado, 19 de octubre

  • 12.30 – Actuación infantil de Titirisolfa Cantacuentos (Plaza de Lavapiés)
  • 13.00 – Pasacalles Aranjuez Jazz Band (Desde Tirso de Molina hasta el cruce de Ave María con San Carlos)
  • 13.00 – Actuación de Blue Monkeys (Plaza Arturo Barea)
  • 14.00 – Actuación de Lenna Sprizt y Raúl Perona (Plaza Nelson Mandela)
  • 18.00 – Actuación de Southbound (Plaza de Cascorro)
  • 19.30 – Actuación de Winchester Gang (Plaza Nelson Mandela)
  • 19.30 – Actuación de Tierra Roja (Plaza Ana Diosdado)
  • 20.00 – Pasacalles de That’s Jazz Band (Desde la plaza de Cascorro hasta el Mercado San Fernando)
  • 20.30 – Actuación de Tu peleas como una vaca (Plaza Arturo Barea)

Domingo, 20 de octubre

  • 12.30 – Actuación infantil de magia (Plaza Lavapiés)
  • 13.00 – Pasacalles de Aranjuez Jazz Band (Desde plaza Embajadores hasta calle Valencia)
  • 13.00 – Actuación de Ricos y Famosos (Plaza Arturo Barea)

Viernes, 25 de octubre

  • 19.30 – Actuación de Canallita Speed (Plaza Ana Diosdado)
  • 20.00 – Actuación de El Cafecito (Plaza Nelson Mandela)
  • 20.00 – Pasacalles de Tacumbala (Desde plaza de Cascorro hasta el Mercado de San Fernando)

Sábado, 26 de octubre

  • 12.00 – Actuación de Manueles Swing (Plaza Nelson Mandela)
  • 12.30 – Actuación infantil de Mr. Elo (Plaza Lavapiés)
  • 13.00 – Actuación de Hemisferios (Plaza Arturo Barea)
  • 13.00 – Pasacalles de Los Espontáneos (Desde Antón Martín hasta la plaza de Lavapiés)
  • 13.30 – Actuación de Zree2 (Plaza de Ana Diosdado)
  • 18.00 – Actuación de Columbus 3 (Plaza de Cascorro)
  • 19.00 – Actuación de DJ Moderno (Plaza Calvario con Ministriles)
  • 19.30 – Actuación Jazz Conversation (Plaza Ana Diosdado)
  • 20.00 – Pasacalles de Los Espontáneos (Desde Tirso de Molina hasta el cruce de Ave María con San Carlos)
  • 20.30 – Actuación de Holler Creek Band (Plaza Arturo Barea)

Domingo, 27 de octubre

  • 12.30 – Actuación infantil de Clown Tino (Plaza Lavapiés)
  • 13.00 – Actuación de Jeff Espinoza (Plaza Arturo Barea)
  • 13.00 – Pasacalles de Salda Badago (Desde plaza Embajadores hasta calle Valencia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =

La comunidad de madrid y el ayuntamiento de pozuelo de alarcón firman un acuerdo de colaboración y lanzan la campaña ‘hostelería es… pozuelo’ con hostelería madrid 0 57

La campaña busca poner en valor la oferta gastronómica del municipio y promover la profesionalización de los trabajadores del sector.

El Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero Toledo, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas administraciones para impulsar la hostelería del municipio en colaboración con la asociación Hostelería Madrid, representada por su presidente, José Antonio Aparicio. Esta colaboración arranca con el lanzamiento de la campaña ‘Hostelería es… Pozuelo’, un proyecto que busca proporcionar servicios a los empresarios de hostelería del municipio, poniendo en valor su oferta gastronómica y profesionalizando los recursos humanos, un aspecto estratégico en un sector que es, en este momento, imagen de Madrid y motor en la generación de actividad económica y empleo. El acto de firma ha contado también con la presencia de Laura Martínez, directora general de Turismo de la CAM; de Lucía Molares, segunda teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Pozuelo; y de Susana Penedo, concejala de Comercio del Ayuntamiento de Pozuelo.

Este proyecto se desarrolla en el marco del convenio de colaboración que Hostelería Madrid ha formalizado con la Dirección General de Turismo y Hostelería, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, y con la colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo, para ayudar a la hostelería de los municipios en su proceso de profesionalización, digitalización, promoción gastronómica y favorecer el acercamiento con los productores locales.

La iniciativa promueve, entre otros objetivos, la formación, la digitalización y la sostenibilidad de las empresas de hostelería locales, con el fin de mejorar la calidad de los servicios y fortalecer la industria hostelera en su área.

Así lo han explicado Patricia Mota, directora de Desarrollo de Hostelería Madrid, y Jorge Domingo, responsable de Marketing de la entidad, a los hosteleros presentes en la jornada, que se han acercado a las instalaciones del Ayuntamiento de Pozuelo para conocer el proyecto de primera mano.

La Ruta de la Arepa eleva el listón gastronómico madrileño 0 77

Street Lounge se ha alzado con la victoria en la categoría de Tradición con ‘Street Grilled Beef’, consistente en una arepa de picaña de ternera, queso tradicional venezolano y ajo. Por su lado, La Cachapera se ha impuesto en la categoría de Fusión con ‘Atardecer en Juan Griego’, arepa que ha destacado por su innovadora masa y relleno de mariscos

El campeonato —pionero mundial en su estilo— ha contado con la participación de restaurantes destacados como Mantuano Bistró, Grama Lounge, Majo’s Food, La Cachapera, Arepish, Casa Jaguar o La Arepera, entre otros, quienes han presentado propuestas innovadoras.

La Ruta de la Arepa ha celebrado la final en MOM Culinary Institute de Paco Roncero, con el apoyo de la firma comercial GOYA; la bodega Ron Carúpano; el Grupo Mahou San Miguel; Bodega Otazu; Volvo; la Asociación Hostelería Madrid; la Cámara de Empresarios Venezolanos en España (CeVe) y la Comunidad de Madrid

La Ruta de la Arepa reafirma su relevancia en la gastronomía madrileña, no solo por la calidad de los platos presentados, sino por el impacto cultural y empresarial, fomentando la integración a través de la gastronomía.

El Jamón Español protagonista en restaurantes de EE.UU. 0 69

La campaña “Slices of happiness”, promovida por las interprofesionales agroalimentarias ASICI e INTERPORC, continúa con sus acciones de promoción para fomentar el conocimiento del Jamón Español en Estados Unidos, a través de “La Semana del Jamón”. Así, en un esfuerzo por promover la cultura gastronómica española, los impulsores de la campaña han puesto en marcha esta iniciativa en Estados Unidos, por primera vez en todo el mundo, en el ámbito de los “Restaurants from Spain”, que es el sello promovido por ICEX España Exportación e Inversiones, que certifica las raíces españolas de los restaurantes fuera de nuestro país.

La semana del Jamón se promocionará durante estos días en Estados Unidos a través de las RRSS, animando a participar a todos los comensales que acudan estos días a estos restaurantes, ofreciendo un premio que consiste en un viaje de 5 días a España para 2 personas para conocer el proceso de elaboración del Jamón Español.

Durante el concurso, que se lanza el 12 de octubre, Día de la Hispanidad y dura hasta el 20 de este mes, los participantes deberán publicar en Instagram una foto degustando Jamón en uno de los “Restaurants from Spain”, usando el hashtag #SpanishJamonWeekUS. Al ganador se le comunicará su premio el 21 de octubre mediante mensaje directo por Instagram.

Los restaurantes que participan en esta iniciativa son: Taberna del Alabardero,  Despaña Fine Foods & Tapas Café, La Nacional, Zeru Group,  Casa Teresa,  Lettuce Entertain You Enterprises®; (Cafe Ba Ba Reeba! & Lil’ Ba Ba Reeba!).

Sabor de España

En España se produjeron en 2023 unos 42,9 millones de jamones y paletas, de los cuales unos 29,5 millones fueron de cerdo de capa blanca y algo más de 14 millones de raza ibérica. De la producción total, aproximadamente cerca del 25% está dirigida a los mercados exteriores.

El valor total del comercio exterior de jamones y paletas ascendió en 2023 a 743 millones de euros. Estados Unidos se posiciona como primer importador extra- europeo de Jamón a nivel mundial. Las exportaciones de España al país norteamericano el pasado año alcanzaron un valor de más de 34 millones de euros, entre jamones y paletas de ibéricos y de cerdos de capa blanca.

Slices of Happiness es una iniciativa promocional que pretende compartir la felicidad que genera el Jamón español entre los consumidores estadounidenses y que continuará en el tiempo para tratar de consolidar este mercado para los fabricantes españoles, ya que en la actualidad se ha convertido en el primer importador no UE de este producto a nivel mundial, con más de 34 millones de euros de facturación en 2023.

HM Hospitales International nombra a Carmen Giganto Directora Comercial 0 120

HM Hospitales International Patients continua reforzando su equipo comercial para seguir impulsando la estrategia internacional del grupo y nombra a Carmen Giganto Burguete, nueva Directora Comercial de la unidad internacional del grupo HM Hospitales.

Carmen Giganto cuenta con una extensa trayectoria profesional en el mundo del retail y en el deporte sanitario con experiencia internacional. Ha trabajado en empresas como El Corte Inglés y Unilever, además ha desarrollado un papel activo en proyectos de investigación en Canadá y en otras partes del mundo. Giganto es miembro actual de Faculty Member & Ambassador en The New Retail Business School, Co-Líder del Comité de Compras en Women in Retail (WiR) y del Advisory Board de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).

Carmen Giganto, estudió Químicas en la Universidad Complutense de Madrid y es técnica en Farmacia. Su formación profesional se completa con el Master of Computer Application en ISDI, el Programa de Alta Dirección en la San Telmo Business School y un doble master en Big Data y Business Intelligence en la IEP Business School.

¡Suscríbase!

Your First Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Last Name
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Your Email Address
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!

Últimos artículos

Share