El restaurante “Desván Valdeón”, de Posada de Valdeón (León) se ha proclamado vencedor del Certamen Gastronómico de la Trucha 2023 al elaborar “Trucha semicurada en remolacha, con su piel frita en manitol, mole de café de tizón, holandesa de miso rojo y pepino osmotizado en vodka-lima”.
El establecimiento leonés se ha impuesto en la final a los otros once finalistas, celebrada el 5 de junio en el Hotel Barceló León Conde Luna León. El establecimiento Desván Valdeón ha obtenido como premio 2.000 euros del primer puesto.
La segunda posición ha sido para el restaurante Akari Gastroteka, de Pamplona, con el plato “Trucha o tronko”, consiguiendo 1.000 euros de premio. El podio lo ha completado Arrea!, de Kanpezu (Álava), con “Vesatilidad de la trucha”, dotado con premio de 500 euros.
El plato vencedor ha destacado por “un protagonismo del producto principal, con un leve semicurado que le aportaba complejidad”. Así lo ha dictaminado el jurado, compuesto, entre otros, por los cocineros Jaime Uz (restaurante Arbidel), Víctor Martín (restaurante Trigo) y David Baldrich (Restaurante La Senda), el presidente de Hostelería de León (Óscar García).
El certamen ha sido un éxito tanto en el número de participantes como en la calidad de las elaboraciones presentadas, contando con participantes de hasta una veintena de provincias. Los finalistas han tenido que preparar en directo sus elaboraciones, para a continuación calificadas por el jurado, quienes han valorado su presentación, sabor y originalidad, entre otros conceptos.