El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la estrategia Alimentos de España, promueve durante los meses de mayo y junio distintas acciones de promoción para fomentar el consumo de pescado y marisco en escuelas de hostelería, mercados municipales y paradores nacionales, ante el descenso progresivo de la ingesta de estos productos. El año 2023 cerró con el dato más bajo en volumen de toda la serie histórica desde 2008, con un descenso acumulado en esos 15 años de 34,4 % en el volumen de compras.
Todos los segmentos han visto un retroceso de compras, a excepción de las conservas de pescado y molusco, que se han mantenido estables desde 2022 y han crecido un 5,5% desde 2008. Las caídas más destacadas han sido las de mariscos, moluscos y crustáceos frescos y congelados, con unas reducciones desde 2022 del 48,5 % y del 40,8 % respectivamente. También han disminuido las compras de pescado fresco (38,9 %) y congelado (40,1 %). Sin embargo, aunque la evolución en compras del pescado congelado es desfavorable, su valor ha logrado crecer un 2,3 %.
Uno de estos acuerdos es el suscrito con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores para poner en marcha distintas acciones de promoción en mercados de abastos, escuelas de hostelería y cadenas de restauración, bajo el lema “Los productos del mar de nuestras costas, tu mejor opción”. Durante el mes de junio se realizarán jornadas gastronómicas en los paradores nacionales de turismo de Lerma (Burgos, del 7 al 9 de junio), Soria (15-16), Alcañiz (Teruel, 21-23) y Cuenca (28-30). Estas jornadas están dedicadas a los productos pesqueros de diversas cofradías del Mediterráneo y el Cantábrico. Programadas para los fines de semana del mes de junio busca destacar la riqueza y variedad de los pescados y mariscos provenientes de las costas españolas. España es un país con profundas tradiciones en las artes de la pesca y en las manifestaciones culinarias derivadas de los productos del mar.
Los chefs de los paradores mencionados se encargarán de elaborar diferentes menús con estos productos y mostrando a los comensales las numerosas posibilidades de preparación de los productos del mar. Durante el mes de mayo también se realizaron jornadas educativas en las escuelas de hostelería y mercados de abastos de Burgos, Zaragoza y Teruel. En estas jornadas se presentan nuevas formas prácticas de elaboración de recetas de pescado.