
Educarne e IFEMA han llevado a Meat Attraction, a la Selección Española de Carniceros, el primer equipo español de la historia que competirá en el World Butchers’ Challenge (WBC), el campeonato internacional más importante del oficio, conocido comúnmente como el Mundial de la Carnicería, que se celebrará en París (Francia) el próximo 31 de marzo.
Pocas han sido las ocasiones en las que se ha conseguido reunir en público a todo el equipo. De hecho, en Meat Attraction ha sido la última vez que todos, al completo, exhiben su trabajo en directo. Y todo ello sin desvelar los secretos que están preparando para la exigente competición internacional, pues como ha explicado su Seleccionador, Bruno Casal (Narón, A Coruña): “en el WBC tenemos que enfrentarnos a otros 14 países de todo el mundo, con pruebas de despiece, deshuese y elaboración artesanal; y todos los equipos investigamos a nuestros rivales, por lo que no podemos dejar huella de nuestros ases en la manga”.
El equipo, que está integrado por carniceros de comercios de distintas provincias españolas, que con gran esfuerzo, fuera de su jornada laboral, entrenan al menos un domingo de cada mes, está conformado por: Daniel Herrero, coordinador técnico (Fuenlabrada); José Luis Rodríguez, capitán (Madrid); Ana París (Balaguer, Lleida); Javier Vaqueiro (Vigo); David Martín (Madrid); Toni Guillaumet (Balaguer, Lleida); Alberto Ederra (Navarra); Raúl Pérez (Parla); y Javier Caballero (Murcia).
La selección está a solo 34 días de hacer historia, ya que, en palabras de María Sánchez, Secretaria General de Cedecarne, la organización que ha puesto en marcha este proyecto, “queden en el puesto que queden, ya han triunfado, porque nunca antes España había tenido representación en el certamen más relevante del oficio y, por fin, la va a tener. Seguro que dejamos el pabellón muy alto”.
Durante la exhibición, se ha podido ver en directo a los profesionales despiezar y elaborar una pierna de añojo, un chuletero de añojo y media canal de cerdo,