El restaurante Desván Valdeón, de Posada de Valdeón (León) se ha alzado por segundo año consecutivo como ganador del Certamen Gastronómico de la Trucha 2024 con el plato “Mi-cuit de trucha acevichada, acelga, piel escabechada y consomé frío de pepitoria”.
El establecimiento se ha impuesto como ya hiciera el año pasado en la final, celebrada en León, a los otros 11 finalistas, alzándose así con el premio de 2.000 euros. La segunda posición ha sido para el restaurante Trasto, de Valladolid, con su elaboración “Capelleti de trucha, garum de trucha y carbonata”, obteniendo 1.000 euros de premio. El podio lo ha completado Macorina, de Cazorla (Jaén), con “Secuencia de trucha”, alzándose con 500 euros del tercer premio.
El jurado del certamen, organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de León, ha dictaminado que el plato presentado por El Desván Valdeón es el mejor de España elaborado con trucha por segundo año consecutivo. Este año ha sido su 57.ª edición, asentadose como uno de los certámenes con más solera del panorama nacional. Los componentes del jurado han sido: los cocineros Pedro Mario Pérez (restaurante El Ermitaño, 1 Estrella Michelin), Jaime Uz (restaurante Cova Sacra); Óscar García, presidente de Hostelería de León; el influencer David Vila (@vycandfood), y los periodistas gastronómicos Ana Belén Toribio y David Fernández-Prada.