Casa Montaña premiado como Mejor Bar de Vinos de España en los IWC 2023 0 546

  • El establecimiento valenciano Casa Montaña, elegido mejor bar de vinos de España 2023 en la VIII edición de los International Wine Challenge Industry Awards. 
  • En total se han entregado 24 galardones en una cena de gala celebrada en el Hotel Eurobuilding de Madrid y en la que se ha reconocido la profesionalidad de la industria del vino en España.
  • Fundado en 1836, Casa Montaña es un restaurante de carácter familiar y corte tradicional que aboga por la difusión de la cultura del vino como valor diferencial.

El establecimiento Casa Montaña ha sido galardonado con el premio Mejor bar de vinos de España otorgado en los IWC 2023. En esta octava edición de los prestigiosos International Wine Challenge Industry Awards el restaurante valenciano ha conseguido este prestigioso premio gracias a su trabajo por convertirse en uno de los locales de referencia en el mundo del vino de España.

Desde su fundación en 1836, Casa Montaña es una empresa de carácter familiar que siempre ha estado relacionada de forma muy directa con Valencia y el barrio marítimo del Cabanyal-Canyamelar. El restaurante está especializado en tapas tradicionales, priorizando los productos de proximidad y de temporada. Su cocina fusiona recetas tradicionales con tendencias actuales que miran al mar y a la huerta.

La extensa carta de vinos y la difusión de la cultura del vino resultan un valor añadido de carácter diferencial. Disponen de referencias de todo el mundo, dedicándole un peso especial a los vinos españoles, particularmente valencianos, y a las variedades autóctonas recuperadas.

La profesionalización del personal de sala es uno de los principales objetivos de Casa Montaña. El restaurante cuenta con una plantilla con sumilleres que ostentan los títulos de WSET (Wine & Spirit Education Trust) en el nivel 2 y 3. Además, Casa Montaña dispone de una nueva herramienta digital de gestión de bodega y carta de vinos, en una clara apuesta por modernizar y lograr la excelencia en el servicio del vino.

ICW: más de tres décadas de reconociendo a los profesionales del vino

Los IWC Industry Awards se comenzaron a entregar en España en 2016, después de 25 años de trayectoria en el Reino Unido. De esta manera, se empezó a reconocer a nuestro país como uno de los lugares clave en el mundo del vino, destacando la modernización, especialización y globalización del sector y de sus diversas industrias auxiliares.

Los galardones IWC Industry Awards tienen como objetivo premiar el trabajo de sumilleres, educadores, distribuidores, comercializadores, agentes, promotores… que intervienen en el camino de acercar el vino al consumidor final. Los premiados consiguen generar oportunidades de promoción y de negocio en sus mercados reales y potenciales.

En esta VIII edición se han entregado cuatro nuevos galardones: ‘Mejor Iniciativa de Responsabilidad Social y Ambiental’, ‘Mejor Propuesta de Restaurante en Bodega’, ‘Mejor Comunicador de Vino del Año’ y ‘Mejor Gestión de Bodega en Grupo de Restauración’, que se suman a las 20 categorías de años anteriores.

En Los IWC 2023 el jurado de expertos ha estado presidido por el Master of Wine, Pedro Ballesteros. Lo han acompañado Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson), Juancho Asenjo (periodista especializado en vino), José Luis Benítez (Director General de la Federación Española del Vino-FEV), Pilar Cavero (Crítica de vinos de ABC y Mejor sumiller de España 2013), Paz Ivison (formadora Homologada del Vino de Jerez y del Brandy de Jerez y colaboradora en diferentes medios) y Patricia Mateo (Directora de International Wine Challenge Industry Awards Spain).

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Mantala Basque Gastronomy presenta Mamia: mujeres que han transformado la gastronomía vasca 0 84

San Sebastián ha acogido el 12 de diciembre la presentación del libro Mamia: mujeres que han transformado la gastronomía vasca. En este libro se retratan algunas de las gastrónomas más transformadoras del último siglo, en cincuenta relatos se vertebran un reconocimiento a todas las mujeres que han trabajado, trabajan y trabajarán en todos los sectores de la gastronomía vasca.

Entre las 50 mujeres protagonistas, destacan nombres como Elena Arzak (chef del restaurante Arzak), Angelita Alfaro (cocinera y divulgadora), Gabriela Uriarte (nutricionista GU Nutrición), Mari Mar Churruca (Presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía), Amaia Arguiñano (bodeguera de Bodega K5), Luisa López (cocinera, jefa de sala, docente y disenÞadora gastronoìmica), Lourdes y Carmen Martínez (Consejeras y propietarias del Grupo Vitivinícola Martínez Zabala), Ana Vega (divulgadora y periodista gastronómica freelance), Elena Romeo (doctora en Ciencias Gastronómicas), Lara Martín (cocinera y presidenta de Bisubi Fundazioa) y Pili Manterola (cocinera y parrillera del Restaurante Iribar).

Las historias de este libro retratan la riqueza gastronómica del territorio tal como la presuponen en Basque Culinary Center: como una cadena de valor de 360 grados, donde diferentes perfiles profesionales se cohesionan para integrar un patrimonio único.

Convenio de colaboración Fundación Mahou San Miguel y Fundación Escuela Internacional de Cocina 0 85

La Fundación Mahou San Miguel en su compromiso por impulsar la formación especializada en Hostelería0 y la Fundación Escuela Internacional de Cocina han firmado un convenio de colaboración por el que la Fundación Mahou San Miguel otorgará 10 becas, con una dotación total de 10.000 euros, destinadas a los dos cursos que se imparten en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

Así, el curso de Gestión de Negocios de Hostelería está diseñado para gerentes y responsables de negocios de restauración, con un enfoque en el desarrollo de herramientas prácticas que permitan garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de sus establecimientos, incorporando las últimas tendencias del sector y considerando el impacto del entorno.

Por su parte, el curso de Dirección de Sala está diseñado para dotar al alumno de las competencias necesarias para optimizar la gestión operativa y de recursos humanos en un entorno de restauración. Los participantes adquirirán habilidades avanzadas en la organización, supervisión y dirección de equipos de sala, asegurando una experiencia gastronómica excepcional para los clientes. Además, se proporcionará una formación práctica y teórica en aspectos clave como la eficiencia en los procesos, el uso de la tecnología y el marketing para mejorar la visibilidad y rentabilidad de los establecimientos.

Ambos cursos, de 150 horas cada uno, arrancarán en enero de 2025 y serán impartidos de manera presencial en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

En el marco de este acuerdo, Alfredo Mahou y Virginia Luca de Tena, presidente y directora de la Fundación, respectivamente, han recibido en la sede de Fundación Mahou San Miguel, en Madrid, a Víctor A. Caramanzana, presidente de la Fundación Internacional de Cocina de Valladolid. Durante el encuentro, ambas partes han destacado la importancia de fomentar oportunidades para jóvenes con talento, pero con menos recursos económicos, que buscan formarse en un sector con amplias perspectivas laborales.

Zara lanza una línea de cafeterías con el nombre ‘Zacaffé’ 0 114

El grupo textil Inditex lanza la línea de cafeterías ‘Zacaffé’, concepto que se instalará en las tiendas de su firma de moda Zara. La marca, definida por la compañía como «un café con un producto concebido para su disfrute durante la experiencia en el local» se ha estrenado en la nueva tienda Zara Man de la calle Hermosilla, número 14, de Madrid.

Este primer ‘Zacaffé’, que tiene acceso directo desde la calle, ha sido desarrollado por Art Recherche et Industrie, la agencia de diseño del artista y creador Ramdane Touhami, con «una identidad propia e independiente», que «nace con la aspiración de establecer un vínculo cultural con cada una de las ciudades donde abra». De este modo, Zacaffè de Zara Man Hermosilla «es un homenaje al estilo arquitectónico neomudéjar. Los colores cálidos y los ladrillos de sus interiores son una referencia directa al edificio de la Casa Árabe de Madrid, con formas identificables en todo el espacio -desde los azulejos hasta la vajilla, personalizada- que recuerdan a los ‘moucharabiehs’ de la arquitectura árabe».

Arepa rellena de P.A.N 0 66

P.A.N., la marca de harina precocida de maíz y productos alimenticios, presenta su nueva versión de arepa lista para consumir: “Arepa rellena”.  Este lanzamiento ofrece, una vez más, una opción de consumo innovadora que combina el delicioso sabor de las arepas, con la comodidad de un producto listo para consumir con solo calentar en el microondas. Las arepas rellenas amplían la oferta de productos P.A.N. y pueden degustarse en tres sabores: carne desmechada, cheddar y bacon, queso y pavo.

«Estas nuevas arepas rellenas están elaboradas para adaptarse al estilo de vida actual, brindando a sus consumidores una solución ágil y deliciosa para cualquier momento del día», explica Toni Manzolillo, director comercial de la región Eurasia del Negocio Internacional de Empresas Polar. «El objetivo de P.A.N. es continuar innovando y ofreciendo productos que respondan a las necesidades del momento”, especifica.

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