Los carniceros especializados de España han respondido a un movimiento viral en redes sociales, en el que los jóvenes aseguran que les da miedo enfrentarse a la compra personal cara a cara en el pequeño comercio, y que comenzó con un vídeo de una usuaria de Tik Tok, manifestando su miedo a comprar en la carnicería.
Esto solo es una muestra de la realidad que asola a los comercios tradicionales, con cierres de 6000 tiendas al año tan solo en la Comunidad de Madrid, reflejo del camino que siguen el resto de comunidades autónomas, aunque en la actualidad en el sector de la carnicería de proximidad hay más de 22800 empresas, en las que trabajan más de 58000 profesionales, lo que supone una cifra de negocio de más de 4 millones de euros. Sin embargo, los carniceros no han realizado este vídeo para hablar de números, sino para concienciar a los más jóvenes de que, si siguen cerrando estos comercios, se perderá la esencia y la magia de nuestras calles, barrios, ciudades y entorno rural, así como la calidad de los productos que consumimos y la riqueza gastronómica nacional..