Actividades de la 24 Semana del Pincho de Navarra 0 875

Actividades de la 24 Semana del Pincho de Navarra

  • Musicata con Vinos Marco Real
  • Showcooking de pinchos retransmitido en directo
  • Concurso de fotografía en Instagram y twitter
  • Encuentro bloguero
  • Marida con Marco Real: premios para el público que maride el pincho con sus vinos.
  • Retransmisión en streaming de las fases semifinal y final
  • Entrega de galardones subtitulada y signada en directo, por la Asociación Eunate.

Musicata con Vinos Marco Real

La musicata es una cata instructiva de vinos de calidad acompañada de música en vivo.

De la mano del instructor de cata Pedro Bujanda y el saxofonista Fernando Sánchez se catarán 4 vinos de Marco Real amenizado con música de saxo y se finalizará este evento degustando un pincho.

Día: jueves 14 de marzo.

Horario: De 20.00 a 21.30 horas.

Sede: Hotel Pamplona Catedral (C/ Dos de mayo, 4. Pamplona)

Precio: 21€

Inscripciones: Por whatsapp (información folleto y web)

Showcooking de pinchos retransmitidos en directo para aficionados a la cocina

En nuestro afán por acercar y dar a conocer cómo elaboran y diseñan los cocineros los pinchos que se crean para esta semana, volvemos a retransmitir en directo a través del perfil de instagram @hostelerianavarra, el “showcooking de pinchos”, con tres personas cocineras, galardonadas y finalistas de la última edición de la semana del pincho.

La retransmisión tendrá lugar el martes 12 de marzo, con el siguiente programa:

  • 19:00h | Oro | Akari Gastroteka de Pamplona | Goiza Isiegas

                Pincho: Txerri Bitxia

  • 19:10h | Plata | La Vieja Iruña de Pamplona | Sergio Lerga |

                Pincho: Euskaltxerri

  • 19:20h | Finalista | Café Iruña de Pamplona | Luismi León

                Pincho: La mar de bien

Encuentro Bloguero

El día 12 de marzo (martes) se convocará a un grupo de personas para realizar una ruta de bares y así degustar juntos los pinchos maridados con vino Marco Real en un ambiente divertido y amigable, con el objetivo de promocionar y difundir en blogs y redes sociales los pinchos que ofrece cada establecimiento.

Concurso de fotografía con premio para el público

Concurso diseñado para que el público pueda participar activamente en la Semana del Pincho y además conseguir premios, en el que contamos con el apoyo de IgersPamplona

¡Marco Real sorteará 3 lotes de 2 botellas de Marco Real más una visita y cata a la Bodegas Marco Real!

La entrega de los premios ser hará el miércoles 20 de marzo, coincidiendo con la final de la “Semana del Pincho”.

Para ello, se ha desarrollado un Concurso de Fotografía en Instagram y como novedad en Twitter, con el objetivo de hacerlo más accesible, añadiendo como requisito el incorporar el texto alternativo en la descripción de la imagen, para facilitar que los lectores de pantalla las lean en alto, como forma de ayuda a las personas con discapacidad visual para que naveguen por la web.

Los usuarios podrán participar con los siguientes requisitos:

Categoría Instagram:

  • Subir una foto a Instagram con un pincho más una copa de vino Marco Real, indicando el nombre del pincho y el del establecimiento.
  • Etiquetar las fotos con el perfil de @bodegasmarcoreal, junto con los hashtags #SemanaDelPincho24 y #MaridaConMarcoReal

Novedad: Categoría Twitter:

  • Subir una foto a Instagram con un pincho más una copa de vino Marco Real, indicando el nombre del pincho y el del establecimiento.
  • Añade texto alternativo con la descripción de la imagen para que sea más accesible.
  • Etiquetar las fotos con el perfil de @bodegasmarcoreal, junto con los hashtags #SemanaDelPincho24 y #MaridaConMarcoReal

Marida con Marco Real

Marco Real invita a ser parte de la Semana del Pincho de Navarra a los consumidores, que podrán conseguir una visita a su bodega en Olite, Marco Real (Vinos&Bodegas).

¿Cómo participar?

  1. Pide Marco Real para maridar con tu pincho
  2. Pide tu ticket de compra.
  3. Reserva tu visita y muestra el ticket en la bodega.
  4. Consulta en el folleto en la web los establecimientos que recomiendan Marco Real, tienen un distintivo que los identifica.

Retransmisión en streaming fases semifinal y final

Esta 24ª edición se volverá a retransmitir en Streaming y poder seguir en directo todo lo que suceda tanto en la semifinal como en la final de la Semana del Pincho: la presentación de los cocineros en directo ante un jurado integrado exclusivamente por cocineros profesionales.

Desde este link: https://www.youtube.com/123tvemosotravez

En esta vigésimo cuarta edición se han inscrito 52 establecimientos, si bien la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Ayegui, Corella, Mutilva, Puente La Reina, Tafalla, Tudela y Villamayor de Monjardín.

El precio del pincho se fijará desde los propios establecimientos, y estará comprendido entre la franja de 2,50 y 3,20 euros, con el objetivo de dar mayor margen en la elección de las materias primas, elaboración y soportes de presentación del pincho. Un 35% de los bares ofrecerán su pincho apto para celíacos.

Dinámica de la Semana del Pincho

La Asociación de Hostelería edita carteles y folletos, en la que se relacionan los establecimientos y el nombre de los pinchos concursantes. Los bares se colocan por orden de cercanía geográfica a fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas.

Como en ediciones anteriores, la web www.semanadelpincho.es dispone toda la información de los participantes, pinchos presentados, horarios de degustación, alérgenos, fotografías, geolocalización del establecimiento y todas las actividades programadas durante la semana.

Semifinal y Final

La semifinal de la Semana del Pincho de Navarra se celebrará el martes 19 de marzo, en la que de los 22 clasificados 8 pasarán a la fase siguiente. Al término de la fase semifinal, se comunicará en directo, los 8 finalistas que pasarán a la fase final.

La final de la Semana del Pincho se celebrará al día siguiente, miércoles 20 de marzo de 10.00 a 13.00 horas. Una vez finalizado el concurso se procederá a la entrega de los galardones, que como NOVEDAD se retransmitirá en directo subtitulada y signada por la Asociación Eunate (asociación de familias de personas sordas de Navarra).

La sede de todo el concurso va a ser las instalaciones de la Cooperativa de Hostelería (Polígono Iturrondo, 6 – 31600 Burlada).

Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a nuestros patrocinadores, Bodegas Marco Real y la Cooperativa de Hostelería de Navarra, cuyo continuo respaldo ha sido fundamental en el éxito de las 24 ediciones hasta la fecha. Además, reconocemos el papel crucial de Heineken España, que desde hace siete años ha aportado su innovador formato de showcooking al concurso, desafiando a los participantes a presentar en vivo la elaboración de sus pinchos ante jurado y público.

Asimismo, valoramos enormemente la colaboración de empresas como CaixaBank, Inox_Amedida, Aceites Sandúa, Pirineos Exdim, CPAEN – NNPEK, Rational, Universidad Pública de Navarra y la Asociación de Celíacos de Navarra. Su apoyo refuerza y enriquece esta semana gastronómica, destacando el compromiso con los productos locales, la innovación y la mejora de la calidad de vida de las personas con celiaquía.

Proyecto desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona (www.pamplona.es/turismo).

Subvencionado por el Gobierno de Navarra – Nafarroako Gobernua (www.visitnavarra.es).

Toda la información en:

Comprometidos con la accesibilidad y la sostenibilidad

Mejora de la accesibilidad e inclusividad en los eventos gastronómicos:

Desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra estamos en proceso de aprendizaje para incluir medidas de accesibilidad e inclusividad en los eventos de gastronomía que organizamos, con el objetivo de cumplir el derecho a la igualdad de oportunidades para todas las personas y así garantizar la máxima calidad de servicio.

Para ello hemos comenzado con:

Accesibilidad Visual, auditiva y cognitiva en los materiales informativos accesibles.

  • Los carteles y el folleto del evento contienen un código navilens que enlaza a la información accesible, subida a la web https://www.semanadelpincho.es/accesibilidad/. De este modo, las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva accederán a la información del evento.
  • Descripción del evento en lectura fácil
  • Folleto en pdf accesible
  • Detalle de las características básicas de accesibilidad de los establecimientos.
  • Vídeo informativo en lectura fácil, audio, subtitulado y signado.
  • La página web Semana del Pincho de Navarra cumple los criterios de accesibilidad.
  • Redes Sociales: texto alternativo con la descripción de las imágenes estáticas, hashtag (mayúsculas/minúsculas).

Accesibilidad Orgánica:

  • Podrás encontrar la información sobre los alérgenos que contienen los pinchos presentados en la pestaña de participantes.

Comunicación Inclusiva

  • Aplicando la perspectiva de género en la comunicación del evento.

Buzón de Sugerencias

Mejora sostenibilidad eventos turísticos:

Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Navarra, dentro del Plan de Formación de Turismo de Navarra de la DGTCyC, estamos en proceso de identificación y mejora en los aspectos ambientales que afectan a la sostenibilidad de los eventos turísticos que organizamos. Si bien la gran mayoría de estos eventos gastronómicos se desarrollan en los propios establecimientos y no tenemos el conocimiento de aquellos aspectos sostenibles en los que están trabajando, desde la Asociación y en la parte en la que podemos intervenir se está trabajando en:

  • Reducir la edición de materiales gráficos y que su impresión sea sobre soportes ecológicos y tintas de origen vegetal. En 2024 se han reducido 2.100 ejemplares en los folletos.
  • La energía de la sede donde celebramos las entregas de galardones y las fases clasificatorias de diferentes eventos es renovable en una cuarta parte del total). La vajilla utilizada será siempre reutilizable, y si la ocasión lo requiere se utilizará vajilla reciclable o de origen biológico y compostable.
  • Reutilización de los soportes publicitarios para las ruedas de prensa o entrega de galardones, y las tintas utilizadas sean con certificación de sostenibilidad.
  • Distribución del material gráfico se realiza con empresas que combinan furgones híbridos debidamente señalizados con etiqueta ECO y bicicletas.
  • Para fomentar el consumo de productos ecológicos se establecerán premios entre los participantes.

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BALDORIA, LA PIZZERÍA MÁS PREMIADA DE MADRID, CELEBRA LA PIZZA WEEK CON UNA ESTRELLA MICHELIN Y SABOR NAPOLITANO 0 55

El restaurante napolitano Baldoria se suma a la Pizza Week Spain Edition 2025, que se celebra alrededor de los premios de la guía 50 Top Pizza, con un viaje gastronómico a través del ‘Baldoria Express’, un tren vintage que recorrerá cuatro ciudades, con destino Madrid, y que contará con cinco invitados de excepción

Del 26 de mayo al 2 de junio, Baldoria ofrecerá diferentes experiencias de la mano del pizzero Peppe Cutraro, coronado Campeón de Europa 2024, Ciccio Vitiello, talento de la nueva generación de pizzaiolos italianos, Dry Milano, pionero en Italia en ofrecer la experiencia gastronómica de pizza con coctelería de autor, los cócteles de Inclán Brutal Bar y un menú a cuatro manos con la chef estrella Michelin María Gómez, del restaurante Magoga

El menú a cuatro manos, que tendrá lugar el próximo 29 de mayo, será un encuentro único que combina lo mejor de Nápoles y el campo de Cartagena, reivindicando el producto local y el trabajo de agricultores y ganaderos del Mediterráneo en un menú exclusivo.

II Festival Brasas del Narcea 0 46

El municipio asturiano de Cangas del Narcea, con el mayor número de ganaderías inscritas en la IGP Ternera Asturiana, ha creado el Festival Brasas del Narcea para “poner en valor la mejor carne de Europa”.

 El 8 de mayo se ha presentado en el restaurante Urrechu de Pozuelo la segunda edición del Festival Brasas del Narcea. La cita ha reunido a colaboradores del festival, expertos en gastronomía y medios de comunicación, marcando así el inicio oficial de un evento que ya se ha consolidado en el calendario gastronómico nacional.

El acto ha estado presentado por Nacho Sandoval, promotor del evento, e Íñigo Urrechu, chef anfitrión y referente de la cocina española  También han asistido el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontanilla, quien ha subrayado la importancia del festival como escaparate para la calidad de la IGP Ternera Asturiana, así como una oportunidad única para promocionar la gastronomía; también ha participado Isabel de la Busta, presidenta en funciones de la IGP Ternera Asturiana, quien ha destacado el importante trabajo del sector ganadero y la excelencia del producto que protagoniza el festival.

La cita culminará será el próximo 21 de junio en Cangas del Narcea, con la celebración del esperado concurso «La Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana», seguido de una gran comida popular. En ella se degustarán productos emblemáticos autóctonos como la ternera, el chosco, el vino, el pan, los quesos, los yogures y la miel de Asturias, en un homenaje a la calidad del mundo rural y a su compromiso con la excelencia.

La Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana la decidirá un jurado técnico y un jurado degustación el 21 de junio. Para emitir su dictamen final, tendrán en cuenta tanto la realización técnica, su presentación (emplatado), el manejo de las brasas, el trinchado, el sabor, la calidad, el punto de cocción, la temperatura interior del producto y los acompañamientos, entre otros parámetros.

La dirección técnica del certamen correrá a cargo del Chef y director de Gastronome 360, Juan Pozuelo. 6 prestigiosos cocineros formarán parte del jurado que degustará las parrilladas, entre ellos Iñigo Urrechu, Sergio Fernández o Pepe Ron.

El Festival Brasas del Narcea también se vivirá en la calle con una parrillada popular, para 800 personas, que se complementará con un programa de actividades lúdicas que pondrá el foco en el potencial económico del suroccidente asturiano.

Makro abre un nuevo almacén en Azuqueca de Henares 0 55

Makro refuerza el servicio del Marketplace de su canal online, en el que ofrece productos de No Alimentación para hostelería, con la apertura de un nuevo almacén en Azuqueca de Henares, Guadalajara. El nuevo almacén, gestionado por METRO Markets, sustituye al anterior para ampliar la capacidad operativa y reforzar la red de distribución de productos del Marketplace de Makro en la península, Baleares y Portugal.

Al acto de inauguración, celebrado en el almacén ubicado en Avenida Conde Romanones del municipio, han asistido, entre otros, Miguel Óscar Aparicio, alcalde de Azuqueca de Henares; Yolanda Rodríguez, concejala de Urbanismo e Industria; Ana Rebollo Benito, Jefa de Servicio de Turismo, Comercio y Artesanía de la Delegación Provincial de Guadalajara; Philipp Blome, CEO de METRO Markets; Guadalupe Romero, responsable del almacén de METRO Markets en Azuqueca de Henares; Bertrand Mothe, CEO de Makro España; Yury Shevchenko, director de Ventas y Operaciones de Makro España; João Pedro Carvalho, director de Ventas y Operaciones de Makro Portugal; Albert Planas, director de Compras de Makro España; Filipe Mendes, director de Compras Makro Portugal; José María García-Agulló, director Financiero de Makro España; José Cabrera, director Financiero de Makro Portugal y Eduardo López-Puertas, director Cadena de Suministro Integral de Makro España y Eduardo Pérez, director de Relaciones Institucionales de Makro España, entre otros.

La apertura de este nuevo almacén se enmarca en el plan estratégico de crecimiento y transformación de Makro, con el que la compañía refuerza su propuesta de valor basada en un modelo de negocio multicanal y una oferta 100% mayorista adaptada a las necesidades de la hostelería. Bertrand Mothe, CEO de Makro, explica: “Este nuevo almacén supone una mejora diferencial en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes del Marketplace. Con él ampliamos nuestra capacidad operativa, casi triplicando el espacio disponible para stock y gestión de pedidos, asegurando así la disponibilidad de nuestro surtido de No Alimentación. Además, nos permite realizar entregas en 24 horas y en 48 horas para productos de gran volumen y en determinadas ciudades, mejorando también la experiencia de compra de nuestros clientes, que ahora pueden disfrutar de un acceso más rápido y eficiente a equipamiento esencial para sus negocios hosteleros.” 

Makro apoya a los jóvenes talentos catalanes 0 80

Makro, compañía líder en distribución mayorista multicanal a hostelería en España, ha estado presente un año más como proveedor oficial y miembro del jurado del XVIII Concurso de Jóvenes Cocineros/as y Camareros/ras de Cataluña, organizado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y la revista CUINA, y en la que el equipo de la Escola Joviat de Manresa han resultado ganadores.

Makro se suma así a una nueva edición en la que ha puesto de manifiesto su compromiso y apoyo a los jóvenes talentos del sector, así como su apuesta por la colaboración público-privada y el apoyo a entidades educativas e institucionales, como es en este caso, la Generalitat de Cataluña.

Todos los equipos, formados por dos cocineros y dos camareros, han elaborado un proyecto común, el de un restaurante, y lo han representado en los platos expuestos y el servicio de este. Durante la competición, cada equipo ha reinterpretado dos platos: Costillar de cerdo con nabos y Crumble de pera. Los productos empleados en cada una de las propuestas de los alumnos participantes han sido aportados por Makro.

El proyecto se ha valorado por jurados de mesa, jurados técnicos de cocina y jurados de cata. Sandra Sánchez, directora de Makro Barberá ha formado parte del jurado que ha decidido nombrar ganadores a los jóvenes de Escola Joviat de Manresa.

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