Marcas de Restauración (MDR), Circana y KPMG han presentado el Observatorio de la Restauración de Marca 2024, el estudio que complementa información cuantitativa sectorial y cualitativa sobre la percepción y expectativas del consumidor, así como de sus hábitos de consumo junto con la visión coyuntural y estratégica de los directivos del sector de la Restauración de Marca (segmento organizado).
Este estudio recoge que la industria de Foodservice continúa creciendo en gasto (+2,4%) situándose en un crecimiento de gasto medio por comensal (+2,9%) y con una estabilización en el número de visitas (-0,5%).
La Restauración de Marca continúa siendo el motor de crecimiento, superando los 30 puntos de cuota de mercado, creciendo tanto en gasto como incrementando el tráfico en sus establecimientos durante el último año, tal y como revela el Panel CREST de Circana.
El crecimiento del mercado de Foodservice se equipara con el pulso de los directivos de la Restauración de Marca. Según la visión de las empresas, el 39% tiene una percepción positiva sobre la coyuntura del sector en 2024 y 9 de cada 10 compañías esperan cerrar el año con un incremento de ventas, un dato que superan sus expectativas. No obstante, la inflación sigue teniendo un alto impacto en la rentabilidad de los grupos con un 68% de los encuestados que declaran que sus márgenes han disminuido como consecuencia.
Por ello, el 77% seguirá realizando acciones para mitigar la inflación y un 84% estima necesario revisar sus precios dos o más veces al año.
Este escenario obliga a las empresas a continuar realizando ajustes para proteger simultáneamente su rentabilidad y competitividad. Para ello, según indica Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Retail de KPMG en España, “es especialmente relevante refinar y optimizar las estrategias de pricing, un ámbito que se está sofisticando y en el que la tecnología desempeña un papel cada vez más determinante». Además, el sector acelerará la búsqueda de eficiencias en back office y operaciones, y es que 7 de cada 10 buscarán mejoras en este ámbito.
En cualquier caso, las compañías están avanzando en este sentido, ya que se observa que el 22% de las empresas declara que ha logrado proteger sus márgenes en el último año.
El informe ha concluido en que el consumidor actual avanza en la búsqueda de experiencias gastronómicas concretas y memorables fuera del hogar. Este creciente interés, sumado a la expansión de nuevos locales especializados, está impulsando el crecimiento de los segmentos Especialidades (pollo, italiano, burger, poke, americanos, etc.) tanto en Fast Service Restaurant (FSR) como en Quick Service Restaurant (QSR). Segmentos que incrementan su cuota de mercado en detrimento del segmento de restauración tradicional que sufre una ligera disminución del gasto y reducción de su cuota.