El Jamón Español protagonista en restaurantes de EE.UU. 0 181

La campaña “Slices of happiness”, promovida por las interprofesionales agroalimentarias ASICI e INTERPORC, continúa con sus acciones de promoción para fomentar el conocimiento del Jamón Español en Estados Unidos, a través de “La Semana del Jamón”. Así, en un esfuerzo por promover la cultura gastronómica española, los impulsores de la campaña han puesto en marcha esta iniciativa en Estados Unidos, por primera vez en todo el mundo, en el ámbito de los “Restaurants from Spain”, que es el sello promovido por ICEX España Exportación e Inversiones, que certifica las raíces españolas de los restaurantes fuera de nuestro país.

La semana del Jamón se promocionará durante estos días en Estados Unidos a través de las RRSS, animando a participar a todos los comensales que acudan estos días a estos restaurantes, ofreciendo un premio que consiste en un viaje de 5 días a España para 2 personas para conocer el proceso de elaboración del Jamón Español.

Durante el concurso, que se lanza el 12 de octubre, Día de la Hispanidad y dura hasta el 20 de este mes, los participantes deberán publicar en Instagram una foto degustando Jamón en uno de los “Restaurants from Spain”, usando el hashtag #SpanishJamonWeekUS. Al ganador se le comunicará su premio el 21 de octubre mediante mensaje directo por Instagram.

Los restaurantes que participan en esta iniciativa son: Taberna del Alabardero,  Despaña Fine Foods & Tapas Café, La Nacional, Zeru Group,  Casa Teresa,  Lettuce Entertain You Enterprises®; (Cafe Ba Ba Reeba! & Lil’ Ba Ba Reeba!).

Sabor de España

En España se produjeron en 2023 unos 42,9 millones de jamones y paletas, de los cuales unos 29,5 millones fueron de cerdo de capa blanca y algo más de 14 millones de raza ibérica. De la producción total, aproximadamente cerca del 25% está dirigida a los mercados exteriores.

El valor total del comercio exterior de jamones y paletas ascendió en 2023 a 743 millones de euros. Estados Unidos se posiciona como primer importador extra- europeo de Jamón a nivel mundial. Las exportaciones de España al país norteamericano el pasado año alcanzaron un valor de más de 34 millones de euros, entre jamones y paletas de ibéricos y de cerdos de capa blanca.

Slices of Happiness es una iniciativa promocional que pretende compartir la felicidad que genera el Jamón español entre los consumidores estadounidenses y que continuará en el tiempo para tratar de consolidar este mercado para los fabricantes españoles, ya que en la actualidad se ha convertido en el primer importador no UE de este producto a nivel mundial, con más de 34 millones de euros de facturación en 2023.

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Mantala Basque Gastronomy presenta Mamia: mujeres que han transformado la gastronomía vasca 0 84

San Sebastián ha acogido el 12 de diciembre la presentación del libro Mamia: mujeres que han transformado la gastronomía vasca. En este libro se retratan algunas de las gastrónomas más transformadoras del último siglo, en cincuenta relatos se vertebran un reconocimiento a todas las mujeres que han trabajado, trabajan y trabajarán en todos los sectores de la gastronomía vasca.

Entre las 50 mujeres protagonistas, destacan nombres como Elena Arzak (chef del restaurante Arzak), Angelita Alfaro (cocinera y divulgadora), Gabriela Uriarte (nutricionista GU Nutrición), Mari Mar Churruca (Presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía), Amaia Arguiñano (bodeguera de Bodega K5), Luisa López (cocinera, jefa de sala, docente y disenÞadora gastronoìmica), Lourdes y Carmen Martínez (Consejeras y propietarias del Grupo Vitivinícola Martínez Zabala), Ana Vega (divulgadora y periodista gastronómica freelance), Elena Romeo (doctora en Ciencias Gastronómicas), Lara Martín (cocinera y presidenta de Bisubi Fundazioa) y Pili Manterola (cocinera y parrillera del Restaurante Iribar).

Las historias de este libro retratan la riqueza gastronómica del territorio tal como la presuponen en Basque Culinary Center: como una cadena de valor de 360 grados, donde diferentes perfiles profesionales se cohesionan para integrar un patrimonio único.

Convenio de colaboración Fundación Mahou San Miguel y Fundación Escuela Internacional de Cocina 0 85

La Fundación Mahou San Miguel en su compromiso por impulsar la formación especializada en Hostelería0 y la Fundación Escuela Internacional de Cocina han firmado un convenio de colaboración por el que la Fundación Mahou San Miguel otorgará 10 becas, con una dotación total de 10.000 euros, destinadas a los dos cursos que se imparten en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

Así, el curso de Gestión de Negocios de Hostelería está diseñado para gerentes y responsables de negocios de restauración, con un enfoque en el desarrollo de herramientas prácticas que permitan garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de sus establecimientos, incorporando las últimas tendencias del sector y considerando el impacto del entorno.

Por su parte, el curso de Dirección de Sala está diseñado para dotar al alumno de las competencias necesarias para optimizar la gestión operativa y de recursos humanos en un entorno de restauración. Los participantes adquirirán habilidades avanzadas en la organización, supervisión y dirección de equipos de sala, asegurando una experiencia gastronómica excepcional para los clientes. Además, se proporcionará una formación práctica y teórica en aspectos clave como la eficiencia en los procesos, el uso de la tecnología y el marketing para mejorar la visibilidad y rentabilidad de los establecimientos.

Ambos cursos, de 150 horas cada uno, arrancarán en enero de 2025 y serán impartidos de manera presencial en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

En el marco de este acuerdo, Alfredo Mahou y Virginia Luca de Tena, presidente y directora de la Fundación, respectivamente, han recibido en la sede de Fundación Mahou San Miguel, en Madrid, a Víctor A. Caramanzana, presidente de la Fundación Internacional de Cocina de Valladolid. Durante el encuentro, ambas partes han destacado la importancia de fomentar oportunidades para jóvenes con talento, pero con menos recursos económicos, que buscan formarse en un sector con amplias perspectivas laborales.

Zara lanza una línea de cafeterías con el nombre ‘Zacaffé’ 0 114

El grupo textil Inditex lanza la línea de cafeterías ‘Zacaffé’, concepto que se instalará en las tiendas de su firma de moda Zara. La marca, definida por la compañía como «un café con un producto concebido para su disfrute durante la experiencia en el local» se ha estrenado en la nueva tienda Zara Man de la calle Hermosilla, número 14, de Madrid.

Este primer ‘Zacaffé’, que tiene acceso directo desde la calle, ha sido desarrollado por Art Recherche et Industrie, la agencia de diseño del artista y creador Ramdane Touhami, con «una identidad propia e independiente», que «nace con la aspiración de establecer un vínculo cultural con cada una de las ciudades donde abra». De este modo, Zacaffè de Zara Man Hermosilla «es un homenaje al estilo arquitectónico neomudéjar. Los colores cálidos y los ladrillos de sus interiores son una referencia directa al edificio de la Casa Árabe de Madrid, con formas identificables en todo el espacio -desde los azulejos hasta la vajilla, personalizada- que recuerdan a los ‘moucharabiehs’ de la arquitectura árabe».

Arepa rellena de P.A.N 0 67

P.A.N., la marca de harina precocida de maíz y productos alimenticios, presenta su nueva versión de arepa lista para consumir: “Arepa rellena”.  Este lanzamiento ofrece, una vez más, una opción de consumo innovadora que combina el delicioso sabor de las arepas, con la comodidad de un producto listo para consumir con solo calentar en el microondas. Las arepas rellenas amplían la oferta de productos P.A.N. y pueden degustarse en tres sabores: carne desmechada, cheddar y bacon, queso y pavo.

«Estas nuevas arepas rellenas están elaboradas para adaptarse al estilo de vida actual, brindando a sus consumidores una solución ágil y deliciosa para cualquier momento del día», explica Toni Manzolillo, director comercial de la región Eurasia del Negocio Internacional de Empresas Polar. «El objetivo de P.A.N. es continuar innovando y ofreciendo productos que respondan a las necesidades del momento”, especifica.

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