La campaña “Slices of happiness”, promovida por las interprofesionales agroalimentarias ASICI e INTERPORC, continúa con sus acciones de promoción para fomentar el conocimiento del Jamón Español en Estados Unidos, a través de “La Semana del Jamón”. Así, en un esfuerzo por promover la cultura gastronómica española, los impulsores de la campaña han puesto en marcha esta iniciativa en Estados Unidos, por primera vez en todo el mundo, en el ámbito de los “Restaurants from Spain”, que es el sello promovido por ICEX España Exportación e Inversiones, que certifica las raíces españolas de los restaurantes fuera de nuestro país.
La semana del Jamón se promocionará durante estos días en Estados Unidos a través de las RRSS, animando a participar a todos los comensales que acudan estos días a estos restaurantes, ofreciendo un premio que consiste en un viaje de 5 días a España para 2 personas para conocer el proceso de elaboración del Jamón Español.
Durante el concurso, que se lanza el 12 de octubre, Día de la Hispanidad y dura hasta el 20 de este mes, los participantes deberán publicar en Instagram una foto degustando Jamón en uno de los “Restaurants from Spain”, usando el hashtag #SpanishJamonWeekUS. Al ganador se le comunicará su premio el 21 de octubre mediante mensaje directo por Instagram.
Los restaurantes que participan en esta iniciativa son: Taberna del Alabardero, Despaña Fine Foods & Tapas Café, La Nacional, Zeru Group, Casa Teresa, Lettuce Entertain You Enterprises®; (Cafe Ba Ba Reeba! & Lil’ Ba Ba Reeba!).
Sabor de España
En España se produjeron en 2023 unos 42,9 millones de jamones y paletas, de los cuales unos 29,5 millones fueron de cerdo de capa blanca y algo más de 14 millones de raza ibérica. De la producción total, aproximadamente cerca del 25% está dirigida a los mercados exteriores.
El valor total del comercio exterior de jamones y paletas ascendió en 2023 a 743 millones de euros. Estados Unidos se posiciona como primer importador extra- europeo de Jamón a nivel mundial. Las exportaciones de España al país norteamericano el pasado año alcanzaron un valor de más de 34 millones de euros, entre jamones y paletas de ibéricos y de cerdos de capa blanca.
Slices of Happiness es una iniciativa promocional que pretende compartir la felicidad que genera el Jamón español entre los consumidores estadounidenses y que continuará en el tiempo para tratar de consolidar este mercado para los fabricantes españoles, ya que en la actualidad se ha convertido en el primer importador no UE de este producto a nivel mundial, con más de 34 millones de euros de facturación en 2023.