El concejo asturiano de Lena se ha convertido por tercer año consecutivo en la capital española de los callos al celebrar el Campeonato Nacional de Callos de Lena, bajo el título «La Callada por Respuesta». Además, asociadas al certamen, se celebrarán a nivel nacional unas jornadas gastronómicas con este manjar como protagonista y que han arrancado el 7 de noviembre.
En el certamen y las respectivas jornadas participan medio centenar de restaurantes de todo el país, desde Madrid a Jaén, pasando por Burgos, La Rioja, Álava, Toledo, Granada, además de, por supuesto, Asturias. En total, están representadas ocho provincias.
Así lo anunció la Alcaldesa del Concejo, Gema Álvarez, en la presentación esta mañana del certamen, en la sede consistorial. “Estamos contentos porque tras dos ediciones el certamen ya es un éxito, y en esta tercera esperamos seguir creciendo», aseguró la regidora, que puso el foco en los objetivos principales del certamen: “difundir las bondades de Lena fuera del Concejo, que la gente venga a conocernos y repita». Una máxima que, asegura, «nos consta que está ocurriendo, la gente viene a Lena a comer callos durante todo el año». Por su parte, la concejala de Hostelería de Lena, Minerva Álvarez, enfatizó que «cada año vamos a mejor, con más de 50 establecimientos participantes y, hasta un 20% de ellos de fuera de Asturias».
El concurso contará con un premio absoluto de 1.500 euros para la mejor elaboración de callos del país. También se reconocerá al segundo y tercer clasificado. Además, habrá un galardón honorífico para el mejor plato de callos de Lena.
La final del Concurso Nacional se celebrará el próximo 17 de enero en Pola de Lena, con un jurado integrado por prestigiosos cocineros de la región y críticos gastronómicos, además de otros expertos del sector.
Además, el Concurso lleva aparejadas unas jornadas a nivel nacional, que arrancan el jueves 7 de noviembre y finalizan el 1 de diciembre, y donde el medio centenar de establecimientos participantes ofrecerán este plato, bien por raciones o en forma de menú.
El certamen cuenta con el patrocinio de la empresa cárnica asturiana Trasacar, de Caja Rural de Asturias y del vino DOCa Rioja Malpastor, de Bodegas Torres.