El Certamen del Queso Cabrales, que este año alcanza su edición número 52, buscará batir un nuevo Guinness World Record, que sería el cuarto logrado en la tradicional puja tras los conseguidos en 2018 (14.300 euros), 2019 (20.500 euros) y en 2023, estableciendo la marca a batir de 30.000 euros por un queso de la quesería Los Puertos. Todos ellos, además, desembolsados por el mismo establecimiento: El Llagar de Colloto, que lleva cuatro años consecutivos haciéndose con la mejor pieza del certamen, puesto que en 2022 también se lo llevó, pagando 17.000 euros. Todo ello ha hecho que se hable del Certamen del Queso Cabrales en todo el mundo,
Una notoriedad que también ha hecho que la ONCE se haya decidido por lanzar un cupón especial coincidiendo con la fecha del certamen, el último domingo de agosto, este año es el día 25.
Así, se pondrán en circulación 5,5 millones de cupones correspondientes al sorteo de ese mismo día. De este modo, el Certamen del Queso Cabrales protagonizará el diseño completado con una imagen de piezas queseras madurando en cuevas.
”Con este cupón queremos reconocer el trabajo de todos los queseros”, aseguró Yobanka Cuervo, delegada de ONCE en Asturias, “lo ideal sería que tocara, y que toque aquí”.
Este año, el certamen se celebrará, como es costumbre, el último domingo de agosto, día 25, en Arenas de Cabrales, que volverá a convertirse en la capital mundial de este queso tan especial. Lo hará con la tradicional puja, donde establecimientos hosteleros de España pugnarán por alzarse con el premio a la mejor pieza quesera.
Antes, el jurado del concurso elegirá el mejor queso cabrales del mundo, puntuando parámetros como el aspecto del corte (color de la pasta y desarrollo del moho penicillium), características olfato-gustativas (olor y sabor, retrogusto, persistencia), la textura y por último la impresión global hasta un máximo de 126 puntos. Será entonces cuando se conozca quién toma el testigo de la quesería Los Puertos, ganadora de la última edición.
También el público aficionado a la gastronomía tendrá su espacio, con un gran mercado con puestos en los que podrán adquirir esta preciada joya culinaria única de Asturias por su intensidad característica, a la que se suman sus vetas verdeazuladas, y sus notas picantes que solo se pueden desarrollar en las cuevas de las montañas asturianas, en plenos Picos de Europa.