Callos a la Madrileña es el plato que protagoniza el cupón de la ONCE del sábado, 22 de junio, perteneciente a la serie ‘El cupón se va de tapas’. Cinco millones y medio de cupones difundirán este plato tan castizo.
Luis Natalio Royo, delegado de la ONCE en la Comunidad de Madrid, y Teresa Rodríguez, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, han entregado a Carlos Novillo Piris consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior en Comunidad de Madrid, y a José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, sendas láminas enmarcadas con este cupón. Les han acompañado Belén Cortés y Alejandro Casado, gerentes de ‘El Anciano Rey de los Vinos’, taberna centenaria madrileña, donde se ha celebrado la presentación del cupón.
Los callos a la madrileña son uno de los platos más típicos de la gastronomía de la capital. Los primeros datos sobre esta receta datan de finales del siglo XVI o principios del XVII. En estos años, en la Cava Baja, el Mercado de la Cebada o en el de San Miguel se servían a quienes paseaban por la Villa y la Corte.
La serie ‘El cupón se va de tapas’ se inicia el mes de enero de 2024 y corresponde a cupones de los sábados. Con ella, la ONCE quiere compartir con la ciudadanía aquellas tapas típicas de cada Comunidad Autónoma y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, e ilustrar cada cupón con aquella tapa que sea más representativa y que se sirve en los bares, cafeterías y restaurantes en el caso de las Comunidades en la que el tapeo no es tan típico, aquellos platos populares que se sirven como aperitivo para abrir boca antes de comer o cenar.
De este modo, la Organización muestra la riqueza gastronómica de nuestro país, apoyando al turismo y la hostelería en cada Comunidad Autónoma y Ciudades Autónomas.