El Consejo Regulador de la DOP Jumilla, representado por su presidente, Silvano García, y conducido por su secretaria, Carolina Martínez, han presentado la segunda entrega de Diálogos de Arte y Vino. proyecto pionero en el mundo del vino, en el que la creatividad es el punto de encuentro entre el vino, la gastronomía junto a diferentes disciplinas artísticas, y narra las conversaciones entre profesionales acerca del proceso de elaboración de los vinos del territorio de la DOP Jumilla. En este capítulo, gastronomía y vino se unen al diseño y joyería, donde los diálogos entre las personas y el proceso creativo culminan con la creación de cuatro joyas basadas en la elaboración y los movimientos del vino.
A la presentación han asistido los protagonistas de la campaña: el chef embajador de la DOP Jumilla Pablo González-Conejero (3 soles Repsol y 2 estrellas Michelin), la arquitecta y diseñadora Rosana Galián (GarraStudio), y representantes de las bodegas, además de María Ritter, directora de la Guía Repsol, la comunicadora gastronómica, Pilar Hernández Coloma, y el equipo del proyecto; además de cien invitados del mundo de la prensa, el arte, la cultura, el diseño, la gastronomía y el vino de toda España.
La cantante Conszzzzzzz ha sido la responsable de abrir el evento cantando una versión propia del Fandango jumillano, conocida canción popular del folklore jumillano que la artista ha versionado en exclusiva para el proyecto, y forma parte de la tercera parte del documento audiovisual: La Colección.
Con la proyección de la campaña, se ha desvelado el secreto mejor guardado: la colección cápsula de joyería, diseñada en exclusiva por Rosana Galián (GarraStudio) y formada por cuatro piezas llamada Latido, que representan diferentes procesos de la elaboración del vino: unos pendientes basados en el despalillado, una gargantilla que se basa en el estrujado, un medallón donde se ha vectorizado las texturas de la fermentación, y unos pendientes earcuff basados en los movimientos durante el proceso del trasiego, trabajo resultado del proceso de inspiración e investigación realizado en dupla creativa junto al chef Pablo González-Conejero, durante diferentes visitas y conversaciones con bodegueros, enólogos y representantes de bodegas de la DOP Jumilla.
“María Ritter, directora de la Guía Repsol, ha querido estar presente y apoyar esta iniciativa describiéndola como “una forma de aportar cultura a nuestro país, alineando el arte y el diseño con el mundo del vino, para aportar riqueza gastronómica singular, y desde la verdad”.
La presentación ha durado todo el día en Teatros Luchana, con la exposición de la colección cápsula “Latidos” con las joyas del proyecto, y un showroom de vinos con la participación de 13 bodegas de la DOP Jumilla, que han presentado sus mejores referencias a profesionales del mundo del vino y de la gastronomía a nivel nacional.