La Cámara de Madrid reconoce el papel de la hostelería en la promoción de la cultura, generación de empleo e impulso económico local 0 275

La Escuela de Hostelería de la Cámara de comercio ha entregado los diplomas a los 104 alumnos de la promoción 2022-2023 de los cursos de Sumiller, Spirits Sommelier, Beer Sommelier, Coctelería, Maestresala, Chef ejecutivo o Gestión de Empresas de Hostelería

El crecimiento del interés turístico del segmento de lujo por Madrid ha crecido en los últimos años, según Madrid Destino, el 61,11% de los hoteles de la capital son de cuatro o cinco estrellas, con más de 58.600 plazas. Más de 3,5 millones de viajeros se alojaron en este tipo de hoteles entre enero y septiembre de 2023, lo que supone un 6,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

De hecho, el turismo es uno de los sectores económicos más importantes en la Comunidad de Madrid, que espera que el PIB de esta industria alcance los 21.693 millones de euros en 2023, un 17,9 por ciento más que el año pasado y un 7,9 por ciento del PIB total de la región.

En este sentido, la Comunidad de Madrid quiere consolidarse como epicentro del turismo de lujo, con un enfoque decidido en la profesionalización del sector hostelero. En este esfuerzo por elevar la experiencia turística, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid se erige como un pilar esencial para alcanzar este objetivo, a través de la formación en habilidades y competencias necesarias para contar con un sector hostelero altamente profesionalizado e incrementar así la cadena de valor turística.

Para ello, la Escuela de Hostelería de la entidad cameral dispone dediversos cursos y talleres de hostelería y turismo como formación en Cursos Superiores como el de Sumiller, el de Spirits Sommelier, Beer Sommelier, Coctelería, Maestresala, Chef ejecutivo o Gestión de Empresas de Hostelería.

En este curso 2022-2023, 104 alumnos han finalizado con éxito sus enseñanzas correspondientes en la Escuela de Hostelería de la Cámara de Madrid: 30º Curso de Sumilleres; 21º Curso de Maestresalas; 13º Curso Superior de Coctelería y Mixología; 10º Curso de Superior de Spirits Sommelier; 10º Curso Superior de Gestión de Empresas de Hostelería, 2º Curso Superior Chef Ejecutivo.

El acto de entrega de los diplomas, que ha tenido lugar en el Aula Magna del Centro de Formación, ha contado con la participación del presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio; la directora de la Fundación Wellington, Silvia Gutiérrez; el secretario general de la Cámara de Madrid, Alejandro Halffter; el presidente de la Federación de Asociaciones de Barmans de España, Juan Carlos Muñoz; el padrino de la presente promoción de la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio y presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo; y con representantes de las empresas patrocinadores y con el equipo y profesores de la Escuela de Hostelería. 

Durante el evento, el presidente cameral, Ángel Asensio, ha felicitado a los alumnos “por su dedicación y esfuerzo” y por la “energía y empeño por aprender”; a los profesores “por inspirar y guiar a estos jóvenes hacia el logro de sus metas; y a todas las empresas y colaboradores que hacen posible las formaciones de la Escuela de Hostelería.

Además, Asensio ha recordado que por estas aulas han pasado más de un millar y medio de alumnos y muchos de ellos se han convertido en profesionales destacados, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. “La hostelería no es simplemente un sector económico; es un arte, una expresión de cultura y hospitalidad que caracteriza a nuestra querida ciudad de Madrid. La Cámara de Comercio se enorgullece de respaldar la formación de profesionales en este campo, reconociendo su papel crucial en la promoción de nuestra rica cultura, la generación de empleo y el impulso de la economía local”, ha asegurado. 

Por otro lado, en el acto se ha reconocido la labor del que “ha sido el timón de la Escuela de Hostelería durante más de 15 años”, Manuel Senante, que ha iniciado su jubilación. Así, el presidente cameral ha puesto de relieve su “trabajo extraordinario, convirtiendo a esta Escuela en el referente de formación en disciplinas como Sumillería o Sala”. También ha honrado la figura del padrino de la promoción 2022-2023 que recae en el secretario general de la Asociación de Empresarios de Alcobendas y presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suarez de Lezo.

Más de 30 años trabajando por la profesionalización del sector

La Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara Oficial de Comercio de Madrid, creada en el año 1993, lleva más de tres décadas dedicada a potenciar la profesionalización del sector de la hostelería a través de la formación de sus trabajadores, teniendo como meta la búsqueda de la excelencia y especialización de cada uno de los alumnos que pasan por sus aulas.

Los cursos superiores de este centro formativo están dirigidos a profesionales del sector que provienen de reconocidos establecimientos. Un punto que avala el reconocimiento y la reputación de la que goza la Escuela de Hostelería dentro del sector.

El programa formativo se completa con cursos monográficos y talleres, de entre 9 y 30 horas, orientados a perfeccionar o especializarse en distintas áreas; con programas de formación In-Company, con el que se llevan a cabo cursos y planes de formación a medida para cada compañía que están adaptados a las necesidades de cada una de ellas.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid es una Corporación de Derecho Público que representa, promueve y defiende los intereses generales de todas las empresas de Madrid y colabora con las Administraciones Públicas en el impulso del comercio, la industria y los servicios en la Comunidad de Madrid. Sus fines son fomentar la creación de empresas y su desarrollo a través de servicios adaptados a sus necesidades, impulsar la internacionalización y la competitividad de las empresas, orientar a las empresas hacia la innovación y la mejora de su productividad, así como mejorar la cualificación y la formación del capital humano.

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La D.O. CAVA vuelve a brindarse al Hotel 0 82

Tapa Tour Barcelona, una propuesta enogastronómica de primer nivel dirigida a consumidores  donde el Cava no puede faltar. Con esta iniciativa se pone de relieve la esencia de la tapa, elevándola a la categoría de ‘alta cocina informal’, y destacando la gastronomía de los hoteles más  exclusivos y emblemáticos de la ciudad de Barcelona.

Durante diez días, del 16 al 26 de mayo, los visitantes disfrutarán de una experiencia gastronómica singular, explorando las creaciones realizadas por una selección de establecimientos participantes. Se trata de un sabroso picoteo itinerante, enmarcado en entornos de gran encanto.

El presidente de la D.O. CAVA, Javier Pagés, destaca El Cava como “un producto de enorme versatilidad y sin competencia para maridarse con la mejor gastronomía de todo el mundo”, y celebra que una selección de excelentes Cavas ecológicos de larga crianza, todos ellos de Guarda Superior (Reserva o Gran Reserva), se alíe con las creativas tapas hoteleras barcelonesas.

Los establecimientos participantes en la Ciudad Condal son los hoteles Claris Hotel & Spa, Cotton House Hotel, Grand Hyatt Barcelona, Hotel Arts Barcelona, Majestic Hotel & Spa Barcelona, NH Collection Gran Hotel Calderón, Torre Melina Gran Melià Hotel, AC Hotel Victoria Suites, Alexandra Barcelona, Antiga Casa Buenavista y Paxton Barcelona. Todos ellos ofrecerán una propuesta de tapa con maridaje de Cava, cuyo precio medio oscilará entre los 9 y los 14 euros.

Esta propuesta, que llega a su novena edición, también se celebrará en Madrid, del 19 al 29 de septiembre.

Además, este año, la guía trae sorpresa. Los comensales que realicen la ruta 2024 completa, consumiendo (al menos) una tapa en cada
establecimiento, podrán participar en el sorteo de un tour gastronómico para dos personas en Hotel Tapa Tour 2025.

Crystal Tips de Welbilt, la maquina de hielo perfecta 0 59

Welbilt, marca especializada en equipamiento para la hostelería, ha lanzado al mercado las máquinas de hielo Crystal Tips. Éstas son la respuesta para contrarrestar la falta de hielo y resistir las altas temperaturas estivales en distintos entornos y situaciones. Fabricadas con una estructura robusta de acero inoxidable, Crystal Tips es  sinónimo de durabilidad y rendimiento.

Dentro del paraguas Crystal Tips, el protagonista indiscutible es la gama de máquinas de hielo Serie G, que ofrecen cubitos de hielo gourmet de hasta 40 gramos. Estos cubitos son ideales para acompañar el café frío, la sangría, combinados u otras bebidas Reconocidos por su pureza y transparencia, los cubitos gourmet de la Serie G son codiciados por la demejora la presentación de la bebida, sino también por preservar su sabor original al no contener impurezas ni sabores extraños.

El hielo es un componente esencial en la industria gastronómica, utilizado diariamente para refrescar bebidas. Las máquinas de hielo Serie G de Crystal Tips ofrecen una solución integral para cubrir esta necesidad. Pero, ¿por qué es beneficioso invertir en una máquina propia para producir hielo?

  1. Mayor autonomía e inmediatez: Al contar con una máquina propia, se asegura la demanda de hielo del local, evitando depender de proveedores y posibles retrasos en el abastecimiento. También permite responder rápidamente a picos de demanda, garantizando siempre un servicio óptimo.
  2. Ahorro de espacio: Las máquinas de la Serie G de Crystal Tips ocupan poco espacio, eliminando la necesidad de grandes congeladores para almacenar bolsas de hielo. Su diseño compacto, especialmente en la versión Ice, facilita su ubicación bajo el mostrador, optimizando así el espacio en la sala, barra o cocina del establecimiento.
  3. Calidad de hielo: El hielo producido por las máquinas Serie G de Crystal Tips garantiza un excelente rendimiento al enfriar bebidas, ya que se derrite lentamente. Además, al producir el hielo internamente, se tiene un control total sobre sus condiciones higiénicas, asegurando la calidad del producto final.
  4. Facilidad de uso: Las máquinas de la Serie G de Crystal Tips son de fácil instalación y manejo. Sus controles son simples y su diseño permite acceder fácilmente al hielo almacenado, facilitando su uso cotidiano en el establecimiento.
  5. Eficiencia energética: A pesar de su alto rendimiento, las máquinas Serie G de Crystal Tips tienen un bajo consumo de agua.

Ice World para smartphones
Welbilt
 lidera el camino en los avances tecnológicos y ha patentado el sistema de aplicación «Ice World», una herramienta intuitiva disponible para smartphones. Esta aplicación permite programar la producción de hielo, monitorear la cantidad de hielo por horas y supervisar los ciclos de lavado y desinfección por ozono, garantizando una higiene óptima de las máquinas de hielo. Además, la aplicación proporciona datos en tiempo real sobre el funcionamiento de la máquina y notificaciones instantáneas de posibles problemas, evitando así interrupciones inesperadas.

Además de la máquina de producción de hielo Crystal Tips – Serie GWelbilt ofrece una variedad de otras máquinas que se adaptan a las diferentes necesidades del sector La Serie H ofrece un impresionante rendimiento en la elaboración de hielo hueco muy valorado en mercados internacionales por el largo tiempo que tarda en derretirse, la Serie D produce hielo DICE (dado) es perfecta para refrescos en establecimientos de comida fast-casual, la Serie F de hielo granulado, la Serie S de hielo en escamas y la serie N de hielo nugget que son ideales para conservar alimentos en pescaderías y supermercados. Sea cual sea la necesidad del establecimiento, Welbilt provee la solución perfecta en equipamiento hostelero.

Moyo el primer helado de yogurt con receta búlgara 0 88

Bajo el lema LoMásNatural , Moyo llega a España para conquistar el paladar de los consumidores españoles. Se4 trata de laprimera marca de yogurt helado elaborado con la auténtica receta búlgara, contiene cero por ciento de grasa y conseva los elementos funcionales del yogurt (lactobacilos).

Moyo se fundó en México en 2008 y su oferta de valor ha sido la calidad de sus ingredientes, sus atributos saludables y la variedad de sus sabores. Actualmente, Moyo está presente en cuatro países y tiene más de cien puntos de venta.  En España ha comenzado con la apertura en Madrid de una heladería en la calle Alcalá 123 y próximamente abrirá otra tienda en la Plaza de Chueca.

El responsable de la Subdirección de Expansión, Franquicias y Desarrollo de Negocios ha manifestado que el helado de yogurt tiene una oportunidad enorme de crecimiento y que los atributos del producto de Moyo lo harán el favorito de los consumidores españoles. Además son helados sin grasas y con opciones veganas, que se unen a un sinfín de toppings ilimitados, como frutas, galletas y coulis, entre otros, promueven la innovación, diversión y personalización.

Ecovares de Ecovidrio 0 90

Ecovidrio ha presentado el programa integral Ecovares, dirigido a la Hostelería y que tiene como objetivo incrementar el porcentaje de establecimientos recicladores de vidrio de este canal. Para ello ha invitado a Jesús Sanchez, del Cenador de Amós, Xosé Camas, de Pepe Vieira, a Martina Puigvert de Les Cols y a Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de OBA, para dar a conocer sus acciones respecto al reciclaje de envases de vidrio .Los reconocidos chefs han explicado al sector hostelero sus prácticas sostenibles en materia de gestión de residuos, circularidad, eficiencia energética, gestión eficiente del agua y consumo responsable.

Ecovidrio está comprometido con la sostenibilidad y el reciclaje como han dejado constancia en el video “La sostenibilidad de los Cinco Sentidos”, como ha indicado su Directora de Comunicación y Sostenibilidad, Beatriz Egido, quien ha comentado que cuando se habla de impulsar la transición verde de nuestro país para todos los establecimientos hosteleros de nuestro país deben ser agentes del cambio, Es momento de pasar a la acción.  Hoy hemos visto como grandes ejemplos de nuestra gastronomía están empujando esta revolución verde, con pequeños gestos como el reciclaje de envases de vidrio se convierten en grandes acciones cuando se habla de medioambiente y circularidad”,

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