El sumiller Xavier Roig Castellvi se impone en Sparkling Wine Master España by Tantum Ergo 0 505

Xavier Roig Castellvi, sumiller en la tienda Cal Feru, se ha coronado como el Mejor Maestro de Vinos Espumosos del Mundo en España en la primera edición de ‘Sparkling Wine Master España’ by Tantum Ergo, concurso que se ha celebrado el 12 de noviembreen Gastrónoma Valencia con la intención de reconocer y coronar al Mejor Sumiller Maestro de Vinos Espumosos del Mundo en España.  Han sido 73 profesionales de diferentes partes de España los que han aspirado a concursar, pero tras una selección lo han hecho 48 quienes se han sometido a diferentes pruebas teóricas y prácticas o de servicio.

Tras intervenir todos los concursantes el jurado ha dictaminado que el vencedor fuese el sumiller Xavier Roig es la cuarta generación que regenta Cal Feru (1934), un establecimiento de referencia en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). El subcampeón ha sido Manuel Fernández Benitez, sumiller privado freelance y Profesor. También han obtenido premio los dos accésits Jordi Martínez Llordella, sumiller de la tienda Selecte Wine Store, y Diego Ortega Guijarro, sumiller que combina trabajos en Restaurante Chicote con ser Técnico de la DOP Cebreros.

El recién coronado Campeón del Sparkling Wine Master Tantum Ergo Exclusive 2023 ha sido galardonado con un premio en efectivo de 3.000 euros y un trofeo único, que incluye una botella Magnum de Tantum Ergo Exclusive en su interior y un tastevin personalizado. Además el delegado en España del  “Concours Mondial de Bruxelles”, Frédéric Galtier, ha recibido una medalla de oro y un certificado qque le garantiza una plaza de jurado en próxima sesión específica del Concurso dedicada a los Vinos Espumosos que se celebrará en Cerdeña en julio de 2024.

El título de Subcampeón Sparkling Wine Master Tantum Ergo Vintage 2023, con premio en metálico de 1.500 euros, tastevin serigrafiado y botella de cava Tantum Ergo Vintage ha recaído en Manuel Fernández Benítez actualmente sumiller privado freelance, profesor.

También se han concedido dos Accésit a Jordi Martínez Llordella y Diego Ortega Guijarro, recibiendo ambos un premio en metálico de 500 euros, tastevin serigrafiado y una botella de Tantum Ergo Rosé y Tantum Ergo Blanco, respectivamente.

Un total de 73 profesionales se habían inscrito en plazo al concurso, de los cuales finalmente han sido admitidos 48, cifras que dan cuenta del gran interés que ha despertado en el sector de la sumillería española este certamen.

Cristina Tierno, sumiller y CEO de la Agencia Efecto Directo y Pablo Osorio, consejero delegado de Bodegas Hispano Suizas, creadores e impulsores de esta iniciativa, consideran que el estreno de Sparkling Wine Master España by Tantum Ergo ha sido un completo éxito de participación y nivel profesional de los concursantes

Sabíamos que iba a despertar interés, porque no había ningún certamen de este tipo, pero estamos encantados con la extraordinaria respuesta de los profesionales. Nuestro objetivo era poner el foco en esos grandes sumilleres de vinos espumosos que tenemos en este país y su gran conocimiento del sector a nivel mundial, así como poner en valor los excelentes vinos con burbujas que se elaboran en distintas regiones de España”, señala Pablo Ossorio.

Han destacado ambos, asimismo, el buen nivel de los participantes y en la necesidad de seguir dando oportunidades para que sean reconocidos, pues ellos son muchas veces los auténticos impulsores de este tipo de vinos tanto en restaurantes como en tiendas.   “Este concurso ha venido para quedarse, y trabajaremos duro para preparar la segunda edición”, avanza Cristina Tierno, agradeciendo y destacando ambos el apoyo e implicación recibida por parte de la Feria GASTRÕNOMA de Valencia ubicación de éste exitoso Sparkling Wine Master España 2023.

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Resuinsa consolida su crecimiento y supera los 46 millones de euros en 2024 0 38

  • La compañía crece un 10% respecto al ejercicio anterior manteniendo su apuesta por la innovación y la sostenibilidad
  • Resuinsa refuerza su liderazgo internacional en el sector hostelero con un sólido equilibrio entre mercado nacional y exportación

En un contexto de fuerte dinamismo del sector turístico, Resuinsa, empresa líder especializada en textiles para el sector hostelero, ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación de más de 46 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 10% respecto al año anterior.

La distribución de las ventas refleja un sólido equilibrio entre el mercado nacional, con un 55% de las ventas, y el internacional (exportación), con un 45%. En este último, el continente americano representa el 55% del total, seguido de Europa, con un 25%, y África y Asia, que aglutinan el 20%, unos datos que consolidan la posición de la compañía en el mercado internacional.

El director general de Resuinsa, Félix Martí, explica que el crecimiento alcanzado en 2024 “responde a una estrategia constante y específica en las distintas zonas geográficas. Trabajamos con más de 8.000 clientes distribuidos en 140 países de los cinco continentes, por lo que contamos con la capacidad suficiente como para adaptarnos a los desafíos de cada mercado en un entorno global cambiante. Todo ello sin perder de vista el acompañamiento a nuestros clientes en el camino hacia la excelencia”.

En este sentido, uno de los elementos diferenciadores del modelo internacional de la compañía consiste en la transferencia de conocimiento. Así, Martí señala: “Todo el saber hacer que hemos desarrollado a lo largo de décadas trabajando con el sector hotelero en España lo aplicamos en nuestros proyectos internacionales. Llevamos esa experiencia allí donde operamos, adaptándola a cada mercado, pero con una base común de excelencia, eficiencia y exigencia en los estándares de calidad”.

Sostenibilidad e innovación

El crecimiento de la compañía va acompañado por su firme apuesta por la sostenibilidad y la innovación, tanto en términos de diseño textil, como en inversión en I+D+i. En este sentido, Martí ha destacado como hito en 2024 la puesta en marcha del proyecto RECOFID, iniciativa respalda por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), que tiene como objetivo una solución viable de reciclaje textil, favoreciendo una economía circular dentro del propio sector hotelero.

Según Martí, “estos proyectos resultan esenciales para seguir mejorando la eficiencia y para encontrar soluciones reales en el impacto ambiental de la actividad hotelera. La innovación aplicada a la sostenibilidad ya no es una opción, sino una parte estructural de nuestra estrategia de crecimiento que cuenta, además, con un impacto real en las compañías hoteleras y en la sociedad en general”.

Con casi medio siglo de trayectoria, Resuinsa cierra el ejercicio 2024 con una evolución de constante crecimiento, basándose en un modelo empresarial que combina una amplia experiencia en el sector textil hostelero junto con una visión global y compromiso real con la calidad, la innovación y la sostenibilidad medioambiental.

El cóctel “Al Andalus” se impone en el Concurso nacional de Orujos Panizo 0 53

El barman Victor Manuel Suárez Mora, procedente de Tenerife, se ha alzado con el primer premio del 14º Concurso Nacional Cócteles organizado por la destilería zamorana Orujos Panizo. Cristian Monasterio, de Gijón, ha obtenido el segundo premio con su cóctel “Recuerdos de mi abuela”, y la bartender María Rodríguez, de Las Palmas de Gran Canaria, ha conseguido el tercer puesto con su cóctel “Panizo in Love”.

Reminiscencias árabes y sabor a una mezcla de culturas. El cóctel “Al Andalus” del barman Victor Manuel Suárez ha obtenido la máxima puntuación del Jurado en el 14º Concurso Nacional de Cócteles Panizo celebrado el 7 de abril en el salón Internacional del Gourmets.

El cóctel, elaborado en una tetera a modo de vaso mezclado y servido en vasos de estilo árabe, se elabora con 2,5 cl. de Morujito, 2,5cl de Licor Tostado, 1 cl. de Licor de Hierbas; 5,5cl. De té verde especiado jengibre, lima y canela y 1 cl. de sirope de vainilla Monin.Se termina perfumándolo con aroma de pomelo y naranja.

El Jurado ha reconocido también en segundo y tercer lugar los cócteles “Recuerdos de mi abuela”, del bartender asturiano Cristian Monasterio y “Panizo in love”, de la canaria María Rodriguez, que han conseguido un premio en metálico de 1000€ y 500€ respectivamente.

El Concurso, presentado por el periodista José Ribagorda y el consejero de FABE, Pepe Dioni, lleva 14 años reconociendo el talento y la creatividad de los mejores bartenders de España a la hora de elaborar un cóctel con el destilado español de referencia: el orujo, en cualquiera de sus variedades. 14 ediciones y más de 1000 cócteles avalan que el certamen ha conseguido su objetivo.

El Jurado ha estado integrado por la enóloga y primera mujer española Master of Wine, Almudena Alberca; el presidente. de FABE (Federación de Asociaciones de Barman Españoles), Juan Carlos Muñoz Zapatero; el Presidente. de Honor de la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres), Pablo Martín; la directora de la escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT de Barcelona, Nan Ferreres; la consultora y periodista especializada en vino y gastronomía, Mayte Lapresta; el Vicepresidente de IBA, Ramón Ramírez Fresneda; el sumiller, Custodio López Zamarra; el periodista gastronómico, Javier Pérez de Andrés; el exdirector de Zalacaín, Carmelo Pérez, la dtora. del Comité de Espirituosos de la AEPEV y CEO de Efecto Directo, Cristina Tierno y el relaciones públicas, Marcelino Rodríguez.

Presentación del Sello de Origen Protegido DOP e IGP 0 40

El Salón internacional del Gourmets ha sido el marco donde se ha presentado el programa europeo para fomentar el conocimiento y consumo de la alta charcutería europea con Sellos de Origen Protegido DOP e IGP. ciudadanos de la Unión Europea. La característica de esta feria es la que ha llevado a organizarse en ella la presentación del Programa Europeo “A Slice of Quality. Choose PDO and PGI Deli Meats from Europe” con el fin de dar visibilidad a los productos amparados en esta campaña. Los cuatro elementos que forman esta iniciativa tienen en común su Sello de Origen Protegida, un distintivo válido en todos los estados miembros.

El director de los cuatro sellos de calidad que sostienen el Programa Europeo, Gianluigi Ligasacchi, ha sido el encargado de pilotar la presentación a los asistentes de las características del Programa Europeo “A Slice of Quality. Choose PDO and PGI Deli Meats from Europe”. Gracias a la labor conjunta y coordinada del Consorzio Italiano Tutela Mortadella Bologna, el Consorzio Zampone Cotechino Modena IGP y el Consorzio Cacciatore Italiano, la Unión Europea está promoviendo un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos de los Sellos que portan estos embutidos.

Se fomenta la Carne de Caza Silvestre 0 44

ASICCAZA, la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre, y el chef Martín Berasategui, han firmado en el marco de la trigésimo octava edición del Salón Gourmets, un acuerdo de colaboración con el objetivo de reforzar la imagen de calidad de la carne de caza y fomentar su uso en la alta cocina.

El acto ha contado con la participación del presidente de ASICCAZA, José María Gallardo, el propio Martín Berasategui y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, cuyo apoyo a través del proyecto VENARI (Centro Internacional de Gastronomía Cinegética de Almagro), ha sido clave para hacer posible esta alianza. Gracias a este acuerdo, el conocido chef donostiarra prestará su imagen y asesoramiento para respaldar la promoción de la carne de caza silvestre, a través de redes sociales, entrevistas en medios especializados y el testado de productos en el restaurante Martín Berasategui de Lasarte Oria, en Guipúzcoa, reconocido con tres estrellas Michelin. Asimismo, esta alianza es crucial para ASICCAZA con el fin de seguir posicionando la carne de caza como un producto gourmet vinculado a la sostenibilidad, el territorio y la excelencia culinaria.

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