Hygienalia 2023 arranca con fuerza y negocio profesional 0 491

Centenares de profesionales del sector de la limpieza e higiene industrial han asistido a la jornada inaugural de la sexta edición de lo que ya se ha consolidado como la principal cita del sector en nuestro país. La cita, que se celebra del 7 al 9 de noviembre en el Pabellón 3 del recinto ferial de IFEMA en Madrid, ha registrado este año un sustancial crecimiento tanto en superficie expositiva como en la cifra de expositores directos, con más de 6.000 metros cuadrados ocupados y la presencia de 134 firmas expositoras, un 22% más que en la última edición.

Hygienalia ha sido inaugurada por la Directora General de Industria y Cadena Agroalimentaria de la Generalitat Valenciana, Inmaculada Marco, que ha estado acompañada por representantes del sector, como el presidente de la patronal sectorial de productos de limpieza ASFEL, Juan Carlos Cebriá o el presidente de la patronal de los fabricantes de maquinaria industrial para la limpieza AEFMIL, Antonio Albesa. De este modo se evidencia tanto el apoyo institucional a este certamen organizado por Feria Valencia como el impulso sectorial al mismo, en la segunda edición en la que las dos patronales participan en el desarrollo de Hygienalia. En el acto de esta mañana también ha participado Manolo Herrero, director general de ARVET (Asociación Española de Empresas Exportadoras) y el subdirector de Feria Valencia, Daniel Marco.

Robótica y productos sostenibles, las estrellas de Hygienalia

En esta edición, Hygienalia apuesta fuertemente por mostrar las soluciones más sostenibles en productos de limpieza industrial, así como en tecnología robótica. Por ejemplo, en Hygienalia el profesional del sector se encontrará con papeles higiénicos o toallitas elaboradas a partir del reciclaje de envases de cartón para bebidas o con certificados de Neutralidad Climática o FSC; detergentes industriales elaborados a partir de residuos procedentes de aceites de cocina o productos de limpieza probióticas y enzimáticos. En este ámbito, también destacarán innovaciones como ambientadores y desinfectantes específicamente diseñados para técnicas de marketing olfativo o nuevos ambientadores ‘Pet Free’ ideados para evitar conductas indeseadas en mascotas.

Además, la tecnología entra de lleno en este sector y convierte a los robots limpiadores como las verdaderas estrellas del sector y los productos más codiciados en certámenes como Hygienalia. Así, en 2023 estos robots incrementan hasta límites insospechados su autonomía y superficie de trabajo y son capaces de utilizar algoritmos robóticos y sensores 3D de última generación. Se trata de barrenderas, fregadoras, aspiradoras o trapeadoras con múltiples prestaciones que apuestan por la sostenibilidad con un uso muy ajustado de agua y electricidad.

Precisamente una de las zonas que más interés está generando es el área ‘Robot Line’, un nuevo espacio especializada en torno a novedades y demostraciones de robots de limpieza industrial y que se une a las otras tres áreas temáticas de Hygienalia: ‘Green Line’, con productos y soluciones respetuosas con el medio ambiente, la zona ‘Red Line’, que se caracteriza por la innovación de los productos seleccionados y el área ‘Shine Line’, de demostraciones de cristalización de pavimentos.

Un negocio que mueve más de 8.200 millones de euros en España

Con motivo de la celebración de Hygienalia, ASFEL ha hecho público un estudio en torno al sector de la higiene y limpieza industrial en España y en la ComunitatValenciana realizado por el Instituto Tecnológico AIDIMME, en el que se evidencia la importancia de este sector, uno de los que están presentes en Hygienalia junto al de componentes, maquinaria, tecnología o servicios. En este sentido, el sector de la higiene y la limpieza industrial en España supone un negocio de 8.224 millones de euros durante 2022. Ocupa a 19.671 personas en 352 empresas establecidas por todo el territorio y supone el 0,6% del PIB en España y, aproximadamente, el 3,0% del PIB industrial.

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Mantala Basque Gastronomy presenta Mamia: mujeres que han transformado la gastronomía vasca 0 100

San Sebastián ha acogido el 12 de diciembre la presentación del libro Mamia: mujeres que han transformado la gastronomía vasca. En este libro se retratan algunas de las gastrónomas más transformadoras del último siglo, en cincuenta relatos se vertebran un reconocimiento a todas las mujeres que han trabajado, trabajan y trabajarán en todos los sectores de la gastronomía vasca.

Entre las 50 mujeres protagonistas, destacan nombres como Elena Arzak (chef del restaurante Arzak), Angelita Alfaro (cocinera y divulgadora), Gabriela Uriarte (nutricionista GU Nutrición), Mari Mar Churruca (Presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía), Amaia Arguiñano (bodeguera de Bodega K5), Luisa López (cocinera, jefa de sala, docente y disenÞadora gastronoìmica), Lourdes y Carmen Martínez (Consejeras y propietarias del Grupo Vitivinícola Martínez Zabala), Ana Vega (divulgadora y periodista gastronómica freelance), Elena Romeo (doctora en Ciencias Gastronómicas), Lara Martín (cocinera y presidenta de Bisubi Fundazioa) y Pili Manterola (cocinera y parrillera del Restaurante Iribar).

Las historias de este libro retratan la riqueza gastronómica del territorio tal como la presuponen en Basque Culinary Center: como una cadena de valor de 360 grados, donde diferentes perfiles profesionales se cohesionan para integrar un patrimonio único.

Convenio de colaboración Fundación Mahou San Miguel y Fundación Escuela Internacional de Cocina 0 96

La Fundación Mahou San Miguel en su compromiso por impulsar la formación especializada en Hostelería0 y la Fundación Escuela Internacional de Cocina han firmado un convenio de colaboración por el que la Fundación Mahou San Miguel otorgará 10 becas, con una dotación total de 10.000 euros, destinadas a los dos cursos que se imparten en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

Así, el curso de Gestión de Negocios de Hostelería está diseñado para gerentes y responsables de negocios de restauración, con un enfoque en el desarrollo de herramientas prácticas que permitan garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de sus establecimientos, incorporando las últimas tendencias del sector y considerando el impacto del entorno.

Por su parte, el curso de Dirección de Sala está diseñado para dotar al alumno de las competencias necesarias para optimizar la gestión operativa y de recursos humanos en un entorno de restauración. Los participantes adquirirán habilidades avanzadas en la organización, supervisión y dirección de equipos de sala, asegurando una experiencia gastronómica excepcional para los clientes. Además, se proporcionará una formación práctica y teórica en aspectos clave como la eficiencia en los procesos, el uso de la tecnología y el marketing para mejorar la visibilidad y rentabilidad de los establecimientos.

Ambos cursos, de 150 horas cada uno, arrancarán en enero de 2025 y serán impartidos de manera presencial en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

En el marco de este acuerdo, Alfredo Mahou y Virginia Luca de Tena, presidente y directora de la Fundación, respectivamente, han recibido en la sede de Fundación Mahou San Miguel, en Madrid, a Víctor A. Caramanzana, presidente de la Fundación Internacional de Cocina de Valladolid. Durante el encuentro, ambas partes han destacado la importancia de fomentar oportunidades para jóvenes con talento, pero con menos recursos económicos, que buscan formarse en un sector con amplias perspectivas laborales.

Zara lanza una línea de cafeterías con el nombre ‘Zacaffé’ 0 123

El grupo textil Inditex lanza la línea de cafeterías ‘Zacaffé’, concepto que se instalará en las tiendas de su firma de moda Zara. La marca, definida por la compañía como «un café con un producto concebido para su disfrute durante la experiencia en el local» se ha estrenado en la nueva tienda Zara Man de la calle Hermosilla, número 14, de Madrid.

Este primer ‘Zacaffé’, que tiene acceso directo desde la calle, ha sido desarrollado por Art Recherche et Industrie, la agencia de diseño del artista y creador Ramdane Touhami, con «una identidad propia e independiente», que «nace con la aspiración de establecer un vínculo cultural con cada una de las ciudades donde abra». De este modo, Zacaffè de Zara Man Hermosilla «es un homenaje al estilo arquitectónico neomudéjar. Los colores cálidos y los ladrillos de sus interiores son una referencia directa al edificio de la Casa Árabe de Madrid, con formas identificables en todo el espacio -desde los azulejos hasta la vajilla, personalizada- que recuerdan a los ‘moucharabiehs’ de la arquitectura árabe».

Arepa rellena de P.A.N 0 76

P.A.N., la marca de harina precocida de maíz y productos alimenticios, presenta su nueva versión de arepa lista para consumir: “Arepa rellena”.  Este lanzamiento ofrece, una vez más, una opción de consumo innovadora que combina el delicioso sabor de las arepas, con la comodidad de un producto listo para consumir con solo calentar en el microondas. Las arepas rellenas amplían la oferta de productos P.A.N. y pueden degustarse en tres sabores: carne desmechada, cheddar y bacon, queso y pavo.

«Estas nuevas arepas rellenas están elaboradas para adaptarse al estilo de vida actual, brindando a sus consumidores una solución ágil y deliciosa para cualquier momento del día», explica Toni Manzolillo, director comercial de la región Eurasia del Negocio Internacional de Empresas Polar. «El objetivo de P.A.N. es continuar innovando y ofreciendo productos que respondan a las necesidades del momento”, especifica.

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