El Día de la Casquería, el 30 de octubre, es una iniciativa apoyada por las organizaciones interprofesionales cárnicas y se encuadra dentro de la estrategia “Alimentos de España” del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La casquería es deliciosa, nutritiva, asequible y contribuye al desperdicio alimentario cero.
Además, cuenta con una tradición de siglos en nuestra cocina con grandes cifras significativas coimo que el año pasado se consumieron en España cerca de 29.500 toneladas de casquería por un valor de 184 millones de euros.
Además, la casquería es de los pocos alimentos que no tenía su día internacional, a pesar de ser un producto de gran arraigo en la tradición culinaria española y en la memoria del paladar de muchos españoles.
A esta situación ya se le ha puesto fin y el 30 de octubre se ha elegido Día Mundial de la Casquería, una iniciativa que viene avalada por las interprofesionales del sector cárnico -Asici, Avianza, Interovic, Interporc y Provacuno-, y cuenta con el respaldo del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco de la estrategia “Alimentos de España”.
Además cocineros como Martín Berasategui, Enrique Casquero, David De Jorge (alias Robin Food), Miguel Durán, Javi Estévez, Pepa Muñoz o Juan Pozuelo se han unido para instaurar esta fecha. Propuesta que también ha sido secundada por asociaciones empresariales y profesionales del sector alimentario y cárnico.