
La Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha acogido el 16 de enero la gala de la IV edición de los Premios Madrid Alimenta 24, con la asistencia de unos 300 profesionales del sector agroalimentario que reconocen la labor de productores y empresas de alimentación y bebidas de la Comunidad. Organizado, entre otros por Madrid Alimenta, los Premios cuentan con el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid, del Clúster de Agroalimentación de la Comunidad de Madrid (MADRIFOOD), el sello M Producto Certificado de la Comunidad de Madrid, Madrid Food Innovation Hub, del Ayuntamiento de Madrid, CIAL (CSIC-UAM) Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, Instituto IMDEA Alimentación y la Academia Madrileña de Gastronomía. Bajo el patrocinio de Santander, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Prodesco, ONCE y BM Supermercados.
El Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha destacado durante el acto que «estamos viviendo un momento dulce para el sector agroalimentario de Madrid.
Estáis trabajando unidos para poner nuestros productos en los mayores estándares de calidad que hemos conocido. Somos un territorio pequeño, con unas 300.000 hectáreas dedicadas a la agricultura y la ganadería, pero que está haciendo las cosas con mucho cariño y profesionalidad y con esa mirada al futuro para seguir creciendo. A pesar de ser un momento dulce, no está exento de riesgos y retos. Por eso, desde la Comunidad ponemos nuestro granito de arena para apoyar al sector. Por ejemplo, desde la parte legislativa acabamos de aprobar una ley que permitirá impulsar infraestructuras agropecuarias con menos trabas. En cuanto a la promoción, seguimos poniendo en marcha iniciativas como la realizada en Navidad, con cestas de productos de Madrid, o el Clúster Agroalimentario de Madrid».
Los ganadores de esta cuarta edición ha sido en las diferentes categorías:
- Internacionalización: Grupo Confremar. Los otros dos nominados eran Vinos y Aceites Laguna y Carpisa.
- Sostenibilidad: Lácteas del Jarama. Los otros dos nominados han sido Quesos Camporeal y Carnes La Finca.
- Relevo generacional: Chocolates Maykhel se ha proclamado vencedor. Seguido de Viena Capellanes y Ahumados Nordfish.
- Innovación: Más que Masa ha obtenid el premio. A continuación Sabores Sierra de Madrid y Sediasa han sido las entidades nominadas.
- Trayectoria empresarial: vencedor Grupo Norteños. También han recibido mención Mendoza´s Cook y Rodilla.
- Trayectoria profesional: José Cabrera, Gerente General de Huerta de Carabaña.
Además, este año se han incorporado tres nuevas categorías, cuyos ganadores han sido:
- Promoción-Comunicación: Telemadrid.
- Start Up: Solo de Croquetas. Los otros dos nominados eran Hermanas Budare y Ready to Drink.
- Impacto social: Bodegas Vinos Jeromín, por su iniciativa de etiquetar en braille.
El encuentro también incluyó una mesa redonda centrada en la importancia de la comunicación para llegar al consumidor, que contó con los integrantes del jurado Ion Uranga, responsable de proyectos estratégicos de Supermercados BM, y Lorena Ruiz, directora de Negocio Agro de Santander España. Lorena Ruiz aseguró que «la comunicación es esencial para que todos los consumidores conozcamos de dónde vienen nuestros productos, el esfuerzo que lleva detrás cada uno de los alimentos, y por qué un producto de proximidad tiene un precio más alto que otros que estamos consumiendo. Debemos poner en valor el esfuerzo que se hace por parte del sector, y la comunicación nos corresponde a todos”. También añadió que “Madrid es un ejemplo de cómo están potenciando sus productos agroalimentarios, con mercados de proximidad, a través de campañas como la realizada la pasada Navidad o, en el caso de los supermercados, cuando ponen en valor los productos de la Comunidad”.