IV Premios Madrid Alimenta 24: homenaje al trabajo e innovación del sector agroalimentario madrileño 0 226

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha acogido el 16 de enero  la gala de la IV edición de los Premios Madrid Alimenta 24, con la asistencia de unos 300 profesionales del sector agroalimentario que reconocen la labor de productores y empresas de alimentación y bebidas de la Comunidad.  Organizado, entre otros por Madrid Alimenta, los Premios cuentan con el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid, del Clúster de Agroalimentación de la Comunidad de Madrid  (MADRIFOOD), el sello M Producto Certificado de la Comunidad de Madrid, Madrid Food Innovation Hub, del Ayuntamiento de Madrid, CIAL (CSIC-UAM) Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, Instituto IMDEA Alimentación y la Academia Madrileña de Gastronomía. Bajo el patrocinio de  Santander, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Prodesco, ONCE y BM Supermercados.

El Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha destacado durante el acto que «estamos viviendo un momento dulce para el sector agroalimentario de Madrid.

Estáis trabajando unidos para poner nuestros productos en los mayores estándares de calidad que hemos conocido. Somos un territorio pequeño, con unas 300.000 hectáreas dedicadas a la agricultura y la ganadería, pero que está haciendo las cosas con mucho cariño y profesionalidad y con esa mirada al futuro para seguir creciendo. A pesar de ser un momento dulce, no está exento de riesgos y retos. Por eso, desde la Comunidad ponemos nuestro granito de arena para apoyar al sector. Por ejemplo, desde la parte legislativa acabamos de aprobar una ley que permitirá impulsar infraestructuras agropecuarias con  menos trabas. En cuanto a la promoción, seguimos poniendo en marcha iniciativas como la realizada en  Navidad, con cestas de productos de Madrid, o el Clúster Agroalimentario de Madrid».

Los ganadores de esta cuarta edición ha sido en las diferentes categorías:

  • Internacionalización: Grupo Confremar. Los otros dos nominados eran Vinos y Aceites Laguna y Carpisa.
  • Sostenibilidad: Lácteas del Jarama. Los otros dos nominados han sido Quesos Camporeal y Carnes La Finca.
  • Relevo generacional: Chocolates Maykhel se ha proclamado vencedor. Seguido de Viena Capellanes y Ahumados Nordfish.
  • Innovación: Más que Masa ha obtenid el premio. A continuación Sabores Sierra de Madrid y Sediasa han sido las entidades nominadas.
  • Trayectoria empresarial: vencedor Grupo Norteños. También han recibido mención Mendoza´s Cook y Rodilla.
  • Trayectoria profesional: José Cabrera, Gerente General de Huerta de Carabaña.

Además, este año se han incorporado tres nuevas categorías, cuyos ganadores han sido:

  • Promoción-Comunicación: Telemadrid.
  • Start Up: Solo de Croquetas.  Los otros dos nominados eran Hermanas Budare y Ready to Drink.
  • Impacto social: Bodegas Vinos Jeromín, por su iniciativa de etiquetar en braille.

El encuentro también incluyó una mesa redonda centrada en la importancia de la comunicación para  llegar al consumidor, que contó con los integrantes del jurado Ion Uranga, responsable de proyectos estratégicos de Supermercados BM, y Lorena Ruiz, directora de Negocio Agro de Santander España.  Lorena Ruiz aseguró que «la comunicación es esencial para que todos los consumidores conozcamos de dónde vienen nuestros productos, el esfuerzo que lleva detrás cada uno de los alimentos, y por qué un producto de proximidad tiene un precio más alto que otros que estamos consumiendo. Debemos poner en valor el esfuerzo que se hace por parte del sector, y la comunicación nos corresponde a todos”. También añadió que “Madrid es un ejemplo de cómo están potenciando sus productos agroalimentarios, con mercados de proximidad, a través de campañas como la realizada la pasada Navidad o, en el caso de los supermercados, cuando ponen en valor los productos de la Comunidad”.

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BALDORIA, LA PIZZERÍA MÁS PREMIADA DE MADRID, CELEBRA LA PIZZA WEEK CON UNA ESTRELLA MICHELIN Y SABOR NAPOLITANO 0 57

El restaurante napolitano Baldoria se suma a la Pizza Week Spain Edition 2025, que se celebra alrededor de los premios de la guía 50 Top Pizza, con un viaje gastronómico a través del ‘Baldoria Express’, un tren vintage que recorrerá cuatro ciudades, con destino Madrid, y que contará con cinco invitados de excepción

Del 26 de mayo al 2 de junio, Baldoria ofrecerá diferentes experiencias de la mano del pizzero Peppe Cutraro, coronado Campeón de Europa 2024, Ciccio Vitiello, talento de la nueva generación de pizzaiolos italianos, Dry Milano, pionero en Italia en ofrecer la experiencia gastronómica de pizza con coctelería de autor, los cócteles de Inclán Brutal Bar y un menú a cuatro manos con la chef estrella Michelin María Gómez, del restaurante Magoga

El menú a cuatro manos, que tendrá lugar el próximo 29 de mayo, será un encuentro único que combina lo mejor de Nápoles y el campo de Cartagena, reivindicando el producto local y el trabajo de agricultores y ganaderos del Mediterráneo en un menú exclusivo.

II Festival Brasas del Narcea 0 48

El municipio asturiano de Cangas del Narcea, con el mayor número de ganaderías inscritas en la IGP Ternera Asturiana, ha creado el Festival Brasas del Narcea para “poner en valor la mejor carne de Europa”.

 El 8 de mayo se ha presentado en el restaurante Urrechu de Pozuelo la segunda edición del Festival Brasas del Narcea. La cita ha reunido a colaboradores del festival, expertos en gastronomía y medios de comunicación, marcando así el inicio oficial de un evento que ya se ha consolidado en el calendario gastronómico nacional.

El acto ha estado presentado por Nacho Sandoval, promotor del evento, e Íñigo Urrechu, chef anfitrión y referente de la cocina española  También han asistido el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontanilla, quien ha subrayado la importancia del festival como escaparate para la calidad de la IGP Ternera Asturiana, así como una oportunidad única para promocionar la gastronomía; también ha participado Isabel de la Busta, presidenta en funciones de la IGP Ternera Asturiana, quien ha destacado el importante trabajo del sector ganadero y la excelencia del producto que protagoniza el festival.

La cita culminará será el próximo 21 de junio en Cangas del Narcea, con la celebración del esperado concurso «La Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana», seguido de una gran comida popular. En ella se degustarán productos emblemáticos autóctonos como la ternera, el chosco, el vino, el pan, los quesos, los yogures y la miel de Asturias, en un homenaje a la calidad del mundo rural y a su compromiso con la excelencia.

La Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana la decidirá un jurado técnico y un jurado degustación el 21 de junio. Para emitir su dictamen final, tendrán en cuenta tanto la realización técnica, su presentación (emplatado), el manejo de las brasas, el trinchado, el sabor, la calidad, el punto de cocción, la temperatura interior del producto y los acompañamientos, entre otros parámetros.

La dirección técnica del certamen correrá a cargo del Chef y director de Gastronome 360, Juan Pozuelo. 6 prestigiosos cocineros formarán parte del jurado que degustará las parrilladas, entre ellos Iñigo Urrechu, Sergio Fernández o Pepe Ron.

El Festival Brasas del Narcea también se vivirá en la calle con una parrillada popular, para 800 personas, que se complementará con un programa de actividades lúdicas que pondrá el foco en el potencial económico del suroccidente asturiano.

Makro abre un nuevo almacén en Azuqueca de Henares 0 57

Makro refuerza el servicio del Marketplace de su canal online, en el que ofrece productos de No Alimentación para hostelería, con la apertura de un nuevo almacén en Azuqueca de Henares, Guadalajara. El nuevo almacén, gestionado por METRO Markets, sustituye al anterior para ampliar la capacidad operativa y reforzar la red de distribución de productos del Marketplace de Makro en la península, Baleares y Portugal.

Al acto de inauguración, celebrado en el almacén ubicado en Avenida Conde Romanones del municipio, han asistido, entre otros, Miguel Óscar Aparicio, alcalde de Azuqueca de Henares; Yolanda Rodríguez, concejala de Urbanismo e Industria; Ana Rebollo Benito, Jefa de Servicio de Turismo, Comercio y Artesanía de la Delegación Provincial de Guadalajara; Philipp Blome, CEO de METRO Markets; Guadalupe Romero, responsable del almacén de METRO Markets en Azuqueca de Henares; Bertrand Mothe, CEO de Makro España; Yury Shevchenko, director de Ventas y Operaciones de Makro España; João Pedro Carvalho, director de Ventas y Operaciones de Makro Portugal; Albert Planas, director de Compras de Makro España; Filipe Mendes, director de Compras Makro Portugal; José María García-Agulló, director Financiero de Makro España; José Cabrera, director Financiero de Makro Portugal y Eduardo López-Puertas, director Cadena de Suministro Integral de Makro España y Eduardo Pérez, director de Relaciones Institucionales de Makro España, entre otros.

La apertura de este nuevo almacén se enmarca en el plan estratégico de crecimiento y transformación de Makro, con el que la compañía refuerza su propuesta de valor basada en un modelo de negocio multicanal y una oferta 100% mayorista adaptada a las necesidades de la hostelería. Bertrand Mothe, CEO de Makro, explica: “Este nuevo almacén supone una mejora diferencial en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes del Marketplace. Con él ampliamos nuestra capacidad operativa, casi triplicando el espacio disponible para stock y gestión de pedidos, asegurando así la disponibilidad de nuestro surtido de No Alimentación. Además, nos permite realizar entregas en 24 horas y en 48 horas para productos de gran volumen y en determinadas ciudades, mejorando también la experiencia de compra de nuestros clientes, que ahora pueden disfrutar de un acceso más rápido y eficiente a equipamiento esencial para sus negocios hosteleros.” 

Makro apoya a los jóvenes talentos catalanes 0 83

Makro, compañía líder en distribución mayorista multicanal a hostelería en España, ha estado presente un año más como proveedor oficial y miembro del jurado del XVIII Concurso de Jóvenes Cocineros/as y Camareros/ras de Cataluña, organizado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y la revista CUINA, y en la que el equipo de la Escola Joviat de Manresa han resultado ganadores.

Makro se suma así a una nueva edición en la que ha puesto de manifiesto su compromiso y apoyo a los jóvenes talentos del sector, así como su apuesta por la colaboración público-privada y el apoyo a entidades educativas e institucionales, como es en este caso, la Generalitat de Cataluña.

Todos los equipos, formados por dos cocineros y dos camareros, han elaborado un proyecto común, el de un restaurante, y lo han representado en los platos expuestos y el servicio de este. Durante la competición, cada equipo ha reinterpretado dos platos: Costillar de cerdo con nabos y Crumble de pera. Los productos empleados en cada una de las propuestas de los alumnos participantes han sido aportados por Makro.

El proyecto se ha valorado por jurados de mesa, jurados técnicos de cocina y jurados de cata. Sandra Sánchez, directora de Makro Barberá ha formado parte del jurado que ha decidido nombrar ganadores a los jóvenes de Escola Joviat de Manresa.

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