IV Premios Madrid Alimenta 24: homenaje al trabajo e innovación del sector agroalimentario madrileño 0 102

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha acogido el 16 de enero  la gala de la IV edición de los Premios Madrid Alimenta 24, con la asistencia de unos 300 profesionales del sector agroalimentario que reconocen la labor de productores y empresas de alimentación y bebidas de la Comunidad.  Organizado, entre otros por Madrid Alimenta, los Premios cuentan con el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid, del Clúster de Agroalimentación de la Comunidad de Madrid  (MADRIFOOD), el sello M Producto Certificado de la Comunidad de Madrid, Madrid Food Innovation Hub, del Ayuntamiento de Madrid, CIAL (CSIC-UAM) Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, Instituto IMDEA Alimentación y la Academia Madrileña de Gastronomía. Bajo el patrocinio de  Santander, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Prodesco, ONCE y BM Supermercados.

El Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha destacado durante el acto que «estamos viviendo un momento dulce para el sector agroalimentario de Madrid.

Estáis trabajando unidos para poner nuestros productos en los mayores estándares de calidad que hemos conocido. Somos un territorio pequeño, con unas 300.000 hectáreas dedicadas a la agricultura y la ganadería, pero que está haciendo las cosas con mucho cariño y profesionalidad y con esa mirada al futuro para seguir creciendo. A pesar de ser un momento dulce, no está exento de riesgos y retos. Por eso, desde la Comunidad ponemos nuestro granito de arena para apoyar al sector. Por ejemplo, desde la parte legislativa acabamos de aprobar una ley que permitirá impulsar infraestructuras agropecuarias con  menos trabas. En cuanto a la promoción, seguimos poniendo en marcha iniciativas como la realizada en  Navidad, con cestas de productos de Madrid, o el Clúster Agroalimentario de Madrid».

Los ganadores de esta cuarta edición ha sido en las diferentes categorías:

  • Internacionalización: Grupo Confremar. Los otros dos nominados eran Vinos y Aceites Laguna y Carpisa.
  • Sostenibilidad: Lácteas del Jarama. Los otros dos nominados han sido Quesos Camporeal y Carnes La Finca.
  • Relevo generacional: Chocolates Maykhel se ha proclamado vencedor. Seguido de Viena Capellanes y Ahumados Nordfish.
  • Innovación: Más que Masa ha obtenid el premio. A continuación Sabores Sierra de Madrid y Sediasa han sido las entidades nominadas.
  • Trayectoria empresarial: vencedor Grupo Norteños. También han recibido mención Mendoza´s Cook y Rodilla.
  • Trayectoria profesional: José Cabrera, Gerente General de Huerta de Carabaña.

Además, este año se han incorporado tres nuevas categorías, cuyos ganadores han sido:

  • Promoción-Comunicación: Telemadrid.
  • Start Up: Solo de Croquetas.  Los otros dos nominados eran Hermanas Budare y Ready to Drink.
  • Impacto social: Bodegas Vinos Jeromín, por su iniciativa de etiquetar en braille.

El encuentro también incluyó una mesa redonda centrada en la importancia de la comunicación para  llegar al consumidor, que contó con los integrantes del jurado Ion Uranga, responsable de proyectos estratégicos de Supermercados BM, y Lorena Ruiz, directora de Negocio Agro de Santander España.  Lorena Ruiz aseguró que «la comunicación es esencial para que todos los consumidores conozcamos de dónde vienen nuestros productos, el esfuerzo que lleva detrás cada uno de los alimentos, y por qué un producto de proximidad tiene un precio más alto que otros que estamos consumiendo. Debemos poner en valor el esfuerzo que se hace por parte del sector, y la comunicación nos corresponde a todos”. También añadió que “Madrid es un ejemplo de cómo están potenciando sus productos agroalimentarios, con mercados de proximidad, a través de campañas como la realizada la pasada Navidad o, en el caso de los supermercados, cuando ponen en valor los productos de la Comunidad”.

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Pascual, la empresa española de alimentación más responsable según Merco 0 114

Pascual se sitúa en 2024 como la empresa española de alimentación más responsable del país, según el ranking de Responsabilidad ESG elaborado por el monitor empresarial Merco. En esta edición, la compañía se ha situado en el top 20 de la clasificación general, mejorando 4 puestos respecto a 2023.

Merco Responsabilidad ESG (Environmental, Social and Governance) mide el desempeño medioambiental (E), con los trabajadores, con los clientes y la sociedad (S) y a nivel ético y de gobierno corporativo (G). Un análisis que se centra en factores como la transparencia y el buen gobierno; la responsabilidad con los empleados; la transparencia y calidad informativas; el compromiso social; la calidad laboral o el respeto a los derechos del consumidor.

En palabras de Óscar Hernández, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Pascual, “gracias a nuestro propósito dar lo mejor para el futuro de la alimentación, hemos avanzado hacia un modelo de gestión responsable que integra todos los principios de ESG en el negocio, desde la materia prima, pasando por todos los eslabones de la cadena de valor hasta el consumidor final».

Pascual obtiene, de este modo, un reconocimiento a los avances establecidos por la compañía entorno a sus compromisos de bienestar, desarrollo y medioambiente:

Bienestar: ofreciendo productos cada vez más saludables y promoviendo hábitos de vida beneficiosos para la salud.

Desarrollo: cuidando de nuestras personas para ser el mejor lugar para trabajar y apoyando a los agricultores, ganaderos y hosteleros de nuestro país.

Medioambiente: potenciando la innovación de envases sostenibles, cuidando de los entornos naturales y reduciendo nuestras emisiones.

Unos objetivos impulsados gracias a la implicación de toda la organización y que se suman al reto de seguir avanzando de la mano de su propósito “Dar lo mejor, cerca de ti”.

 

Makro obtiene el premio «Sabor del Año Restauración 2025» por sus alcachofas confitadas en AOVE Metro Chef 0 82

El jurado del concurso, compuesto por primera vez por chefs profesionales y comensales, han premiado este producto de marca propia de Makro por su sabor, textura y practicidad para el hostelero.  Los Corazones de alcachofas confitadas en AOVE METRO Chef han sido desarrollados y testeados por el equipo de expertos en hostelería de Makro, compuesto por un chef de innovación y hosteleros profesionales, en Planta Thinko, el espacio de innovación de la multinacional, para garantizar un producto con una calidad y características óptimas para sus clientes hosteleros.

Este nuevo desarrollo de Makro bajo su marca propia METRO Chef, ha sido reconocido por el jurado por su calidad, sabor, fácil uso y manipulación.

Ybarra obtiene el certificado hacia Residuo Cero 0 74

Ybarra, líder español en las categorías de mayonesas y salsas frías, marca un nuevo hito en sostenibilidad al obtener el certificado AENOR Hacia Residuo Cero, una certificación que avala la valorización de los residuos generados en sus procesos El certificado AENOR Hacia Residuo Cero es un distintivo otorgado a las empresas que garantizan la valorización de un porcentaje significativo de sus residuosdestinándolos a tratamientos de recuperación y de valoración energética como su transformación en biogás. Con este reconocimiento, Ybarra se posiciona como un referente en el sector alimentario en su compromiso con la sostenibilidad.

 

Ybarra, como empresa líder en la industria alimentaria, reconoce la importancia de adoptar prácticas empresariales sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo continuo para reducir el impacto ambiental en todas las etapas de la cadena de producción y suministro de todos sus productos.

Fabes con Almejas El Gaitero 0 77

El Gaitero demuestra con este plato que no sólo es experto en crear sidras sino también en elaborar platos preparados, como demuestra con el lanzamiento al mercado de esta preparada con productos del mar: Fabes con almejas El Gaitero.

Se trata de una de las recetas más clásicas de Asturias y es ideal para los que buscan disfrutar de las legumbres pero con una opción más ligera que aquellas que contienen ingredientes como chorizo o morcilla.

Les Fabes con almejas El Gaitero vienen a completar la Serie Oro, que cuenta ya con “hits” como la Fabada Asturiana, las Albóndigas o los Callos, y que se caracteriza por un excelente calidad precio.

Sin conservantes ni colorantes, como el resto de los platos de la gama, cuenta con otras bazas a su favor. Por ejemplo, 100gr de producto contienen tan solo 70 kcal. Además, se presenta en formato individual, incluso para más facilidades, se puede calentar en el microondas.

En cuanto a la sugerencia para acompañar las Fabes con Almejas El Gaitero, sugieren las sidras el Gaitero Etiqueta Negra y el Gaitero Natural Filtrada,  

Se puede adquirir en pequeños comercios, supermercados Alimerka y en la página web de www.sidraelgaitero.com

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