Macarena Callejon recientemente elegida Vicepresidenta Nacional de ASEGO es una gran profesional y con gran proyección de futuro, prueba de ello es su actitud en todos los frentes, incluidos en el de formación. Esto le ha convertido en uno de los pilares sólidos de la profesión y de ASEGO.
¿Coméntanos tu trayectoria profesional?
Estudié Logopedia en el año 2004 y empecé a trabajar con niños en colegios y centros de educación especial, pero vi que no era lo mío, que no era feliz. Entonces decidí estudiar turismo. Gracias a las prácticas en Vincci Hoteles pude empezar a trabajar como subgobernanta y gobernanta en la cadena, en la que estuve 4 años y tuve la oportunidad de realizar aperturas de obra y cambios de gestión.
En 2018 cambié de cadena, empecé a trabajar en una apertura con Barceló, el Barceló Imagine, fue todo un reto. Al tratarse de un hotel de 154 habitaciones y una apertura desde obra, con nuevos compañeros y modos de trabajar.
Ahí descubrí que me gustaban las aperturas y en 2019 tuve la suerte de poder abrir el primer hotel de la Plaza Mayor de Madrid, de la mano de Pestana, donde creamos un equipo de pisos del que conservo mucho cariño y grandes momentos vividos.
Una pandemia después, tras mucho trabajo a la vuelta con todas las nuevas medidas, decidí poner rumbo a la que ahora es mi nueva casa, Hard Rock hotel Madrid, donde después de un año abierto hemos conseguido crear un excelente equipo con el que se trabaja de manera sencilla y súper divertida.
¿Cuánto tiempo llevas ligada con ASEGO, eres partidaria del asociacionismo?
Llevo en ASEGO desde que empecé a trabajar en hoteles. Creo que es importante que exista el asociacionismo porque es una buena manera de crear comunidad, de compartir conocimientos, estar al día de novedades en el sector y sobre todo tener un apoyo a la hora de afrontar problemas laborales, consejos y temas legales.
¿Qué te aporta ASEGO?
ASEGO me aporta ese apoyo que todos necesitamos en algún momento de nuestra carrera profesional. En ocasiones surgen dudas en el día a día, y sabes que cuentas con el resto de compañeras para ayudar y aconsejar; en caso de ofertas de trabajo, es un punto de recogida y distribución de las oportunidades, formaciones, ferias y congresos.
A veces es reconfortante poder hablar con personas que sienten y en ocasiones, padecen, lo mismo que tú.
¿Cuáles serán tu cometido como vicepresidenta?
Mi principal cometido es ayudar a Lorena Moreno, la presidenta, en cualquier asunto que necesite. Parece que detrás de una asociación no hay trabajo, pero todo lo contrario. A diario surgen eventos, ofertas de trabajo, visitas, formaciones que hay que organizar, preparar las circulares correspondientes, gestionar y distribuir entre las socias.
Llevo poco tiempo como vicepresidenta, desde la asamblea de mayo de este año, por lo que aún no he podido desempeñar muchas de las funciones.
¿Cómo calificarías el estado actual de la figura profesional de la Gobernanta? ¿Está valorada?
Afortunadamente la figura de la gobernanta ha sufrido cambios de manera positiva. Hemos pasado de perfiles de limpieza a perfiles donde la gestión y supervisión del departamento han cogido las riendas. A día de hoy actuamos como jefes de departamento y asumimos las funciones como tal.
Realizamos presupuestos, turnos, llevamos el control de gastos del departamento, gestionamos proveedores, entre otras gestiones, y todo ello gracias a una base teórica y práctica adquirida en formaciones de distintas materias.
¿Definenos qué condiciones personales y profesionales ha de reunir una gobernanta?
La figura de la gobernanta es un puesto de trabajo en el que debe prevalecer la organización, al tratarse de equipos grandes, con muchos “frentes abiertos” a diario, y si no existe una buena gestión del tiempo y tareas es imposible que salga bien.
Por otra parte, a nivel personal debe ser una persona empática, ya que en nuestro departamento hay puestos de trabajo duros, debiéndose conocer y valorarlos como es debido. También ha de ser paciente y justa, ya que en ocasiones podemos encontrarnos con problemas dentro del departamento tanto a nivel personal como laboral entre nuestros trabajadores, deberemos resolverlo de la manera más correcta y ecuanime posible.
¿Cómo crees que será la evolución de la Gobernanta y del Departamento de Pisos en el futuro?
Cada vez contamos con más herramientas para facilitarnos la vida. Desde el software que permite repartir el trabajo y llevar un control de productividad de manera más sencilla, hasta elementos en la operativa que nos facilita el trabajo físico, como pueden ser las camas elevables, los carros fabricados con materiales más livianos y fáciles de mover, o la maquinaria que consigue hacer el mismo trabajo con menos tiempo y esfuerzo.
Es importante que sigamos creciendo, formándonos e intentando que cada día se reconozca más el trabajo del departamento y de nuestra figura a través de evidencias. La figura de la gobernanta es imprescindible en un hotel, no solo por la limpieza o supervisión, sino por la gestión de la que antes hablábamos sin ella sería imposible el buen funcionamiento del establecimiento.
Un departamento de pisos no consiste en llegar, repartir el trabajo, limpiar y revisar una habitación. Es mucho más, son limpiezas preventivas, programadas, acuerdos con proveedores, cierres de mes e inventarios, presupuestos anuales y gestión de personal, entre otros comeetidos.
¿Qué exigirías al Departamento de Pisos? ¿Y a los Directores de Hotel?
El personal necesario para poder llevar a cabo el trabajo, su formación y unas condiciones que hagan posible la estabilidad de los puestos. Si tú a un trabajador le das la formación, las herramientas de trabajo adecuadas y una estabilidad económica y laboral, podrás contar con esa persona durante mucho tiempo y teniendo la seguridad de que va a realizar un buen trabajo a favor de la empresa.
A los directores de hotel, que sigan confiando en nosotros, que escuchen las ideas y sugerencias y no estén cerrados al cambio. Que inviertan en formación y promoción del departamento.
¿Podrías destacar algún avance técnico imprescindible en los hoteles?
Destacaría las plataformas de gestión de hotel con las que podemos tener la información actualizada en el momento y comunicarnos de forma más eficiente. Esto facilita el trabajo, realizándose de forma más sencilla. La comunicación entre las partes operativas del hotel, como pueden ser recepción, mantenimiento y pisos, es imprescindible para poder actuar de manera rápida y efectiva.
Respecto a la relación con el cliente, estas mismas plataformas nos brindan la oportunidad de escuchar las necesidades de los huéspedes, a través de sus peticiones, sugerencias e incluso quejas, lo que hace que podamos alcanzar esa calidad tan necesaria en estos tiempos en los que la competencia cada vez es mayor.