Las cuatro organizaciones representativas de trabajadoras y empresas más significativas de Hostelería han suscrito el 28 de noviembre el VI Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, ALEH. Por la parte empresarial han participado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), representativa del alojamiento en su conjunto; y la Confederación Empresarial de Hostelería de España (Hostelería de España), en representación de la restauración. Por la parte sindical, lo han suscrito la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT) y la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (Servicios CCOO).
El acuerdo, ejemplo de la fortaleza del diálogo social, es extensible a los 1.410.000 asalariados/as (octubre 2022) de las dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.
El proceso negociador no ha sido fácil. Los efectos que el parón del Covid19 han producido en la negociación colectiva estatal ya han sido superados y la propuesta es aprovechar el impulso negociador, de manera continua, a lo largo de 2023, ya que el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, ALEH acordado tiene vigencia de un año.
El VI ALEH, es un acuerdo marco que ordena en la cúspide la negociación colectiva estatal del sector hostelero. Desde el primer acuerdo suscrito, el 13 de junio de 1996, se han sucedido un periodo de diálogo social permanente que se renueva con la suscripción de este sexto acuerdo.
Las principales novedades incorporadas en él hacen referencia a los contratos formativos. Quedan importantes temas que avanzar en todo lo relacionado con la nueva reforma laboral, en cambio las partes se comprometen a continuar el proceso de negociación colectiva en el ámbito estatal, con el fin de alcanzar un acuerdo en materia de contratación laboral en sentido amplio (incluida la materia de subcontratación y subrogación).
Sindicatos y empresarios subrayan como próximo gran reto la capacidad sectorial de adaptarse a los nuevos escenarios y demandas, al mismo tiempo que lo hacen la sociedad, los viajeros y las necesidades de trabajadores y empresas.