El chef finlandés Jani Paasikoski, miembro activo de la asociación de cocineros y reposteros de Barcelona, se ha alzado con la tercera posición, de la World Paella Day Cup 2022 con una paella de reno y setas.
La tercera edición de la World Paella Day Cup celebrada en la Marina de Valencia que buscaba al mejor paellero no español ha tenido gran aceptación entre el público profesional. al tener que seleccionar el jurado los diez finalistas entre representantes de todo el mundo. A la final llegaron junto a Jani Paasikoski, representando a Finlandia, los representantes de Francia, Argentina, Canadá, Ecuador, Emiratos Árabes, Italia, Japón, México y Suiza.
Para llegar a la final, celebrada el 20 de septiembre, el jurado tuvo que valorar la trayectoria profesional de
cada concursante y éstos participar en un stage de tres días de duración en Valencia, donde han conocido la historia y técnicas del cocinado del arroz y de la paella por cargo de sus “entrenadores”. Los encargados de la formación han sido Chabe Soler, ganadora de la edición de 2021; Rafa Margós, chef del restaurante Las Bairetas; Toni Montoliu, chef y gran conocedor de la huerta valenciana y de la cocina del kilómetro 0; y Santos Ruiz, presidente de la Denominación de Origen Arroz de Valencia. Durante el stage han conocido el cultivo y la historia del arroz en La Albufera, asimismo han incrementado los conocimientos de los participantes para la final. Las instituciones organizadoras del World Paella day Cup han sido la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, L`exquisit Mediterrani, Turespaña, Visit Valencia, València turisme y Delicious València.
Las normas del concurso han estado abiertas para elaborar paellas de forma libre, al ser el objetivo de la organización que los participantes representasen en ellas los orígenes de cada participante. De ahí la decisión de cocinar el representante finlandés una paella de reno y setas, al definirse Paasikoski un cocinero de mentalidad nórdica y espíritu mediterráneo. La paella de reno ha sido una fusión de las dos culturas que han visto crecer a Jani, el sofrito con los elementos más representativos de la cocina mediterránea cómo guarnición del lomo de reno cocinado en su punto rosado y fileteado sobre el arroz y entre ello, setas y arándanos rojos de Laponia, Una fusión de sabores y culturas
La final que se ha disputado por eliminatorias enfrentándose los participantes entre ellos en una primera ronda a través de duelos simultáneos entre parejas, resultantes del sorteo organizado en el estadio de Mestalla. Jani se enfrentó al representante de Ecuador, Tomás Angulo Salas.
En la primera ronda Jani cocinó una paella de corte más tradicional con pescado y marisco, que le valió la plaza entre los cinco finalistas junto a los representantes de Francia, Argentina, Canadá y Emiratos Árabes. El jurado encargado de valorar la hazaña de los participantes estaba formado, entre otros, por el subcampeón del concurso de paellas de Sueca, Binhui Jiang, del El Mesón El Molino; José Luís García Berlanga, del restaurante homónimo; Belén Arias, presidenta de la Academia de Gastronomía dela Comunidad Valenciana.
Tras valorar el trabajo en directo de los chefs y probar sus creaciones, el jurado destacó el alto nivel de las paellas y la originalidad de las recetas de sus creadores elevando al lugar más alto del podio al chef francés Eric Gil, al elaborar una paella con corazón de pato y foie; en segundo lugar a Juani kittlein de Argentina, quien ha presentado un arroz del “senyoret” en una versión más carnívora; y en el tercero al representante de la Asociación de Coineros de Barcelona, Jani Paasikoski