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Habitación de hotel en buhardilla

Hemos de plantearnos ¿Cuántos espacios tenemos en nuestro hotel que realmente no se utilizan? Nos referimos a espacios que no se les presta ninguna atención. ¡Piénsalo, porque podemos generar nuevos atractivos!

Al pasear estos últimos años por nuestras ciudades hemos detectado que muchos edificios, incluso emblemáticos o no, han modificado sus usos siguiendo las nuevas demandas del mercado. Esta corriente ha sido latente en edificios con un uso previo, como hospitales, escuelas, faros, conventos, residencias de estudiantes o religiosas y, sobre todo, viviendas, en los que se han generado nuevas oportunidades destinándolos a uso hotelero.

Cuando se presenta un reto de esta envergadura, el respeto por la personalidad y la historia de la instalación tiene máxima prioridad. Teniendo que volver a revisar sus circulaciones, redistribuir espacios cuidando todos los elementos propios protegidos y, sobre todo, poniendo en valor la personalidad de la instalación. Al adaptar las nuevas distribuciones con todas las exigencias, tanto normativas como operativas para el desarrollo de la actividad, se generan unos espacios difíciles, sin contenido, en resumen: “Espacios muertos”.

Por enumerar alguno de ellos: Los que se generan por la forma específica del edificio, simplemente al intentar respetar algunos de los elementos estructurales, como núcleos de comunicación, o incluso por las diferencias de cotas al unir edificios colindantes. Los bajo cubierta, que en muchos casos eran antiguos almacenes. Zonas de residencia del personal de servicio de la finca. Almacenes en sótanos. De todos estos espacios queremos destacar uno sobre los demás: los patios de luces, tanto propios como comunitarios. (Son espacios vacíos generados por edificios colindantes de viviendas u otros negocios).

Rentabilización de los espacios olvidados de un hotel

¿Cómo enfrentarnos a este reto?

Estamos seguras de que lo primero que estáis pensando es que existe un conflicto de intereses entre el disfrute del patio de luces frente al descanso de los huéspedes. Totalmente de acuerdo. Hace años era habitual la contaminación acústica, pero hoy en día las normativas nos exigen un acondicionamiento acústico que protege al usuario de las habitaciones, para que no vea interrumpido su descanso por la actividad del nuevo espacio.

Otro de los truquillos que podemos usar es intentar, en la medida de lo posible, orientar las circulaciones alrededor de esos patios, para que las habitaciones estén más aisladas, además de reforzar el espacio mediante barreras acústicas. En caso de que se nos permita, se pueden cubrir con cerramiento acristalado, vegetación o tejidos, que nos ayudan a mitigar el sonido. Son espacios perfectos para generar contenido, como salas de fitness, exposiciones de arte, lectura, trabajo y, sobre todo, lugares de conversación para compartir pedacitos de vida.

Propuesta para patio de luces del Hotel Lux Santiago

Desde PF1 Interiorismo nos gusta crear pequeños oasis en los que puedas dejarte llevar. Desde botánicos o espacios tematizados, a espacios más conservadores, pero sin descuidar la importancia de generar contenido y resaltar la personalidad propia del espacio. Nos gusta decir que creamos “Espacios para alimentar los sentidos”. Pero sin duda, el reto mayor desde nuestro punto de vista se presenta cuando nuestro patio lo compartimos con un edificio de viviendas u otros negocios: el reto se acentúa, debido a que en muchos de esos casos los edificios se encuentran a escasos metros uno del otro, generando fachadas sin intimidad para nadie. En estos casos, nos encanta utilizar como recurso las segundas pieles sobre nuestra fachada, separadas o no, mediante celosías, transparencias o simplemente con superposición de planos en diferentes materiales, para crear profundidades. Este es un buen momento para colaborar con un artista que nos ayude a empoderar nuestra intervención. No está en nuestra memoria, pero en su momento alguien rompió con lo establecido, desconozco quién y cuándo, pero alguien valiente se atrevió a proponer, generando contenido y, por consiguiente, oportunidad de negocio en las terrazas. Zonas que se descartaban como ubicación de espacios de ocio y restauración.

Los patios de luces

Hoy en día, en nuestras ciudades hay grandes terrazas, incluso con identidad propia, que están generando una nueva fuente de ingreso para el hotel siendo un verdadero éxito. Los problemas a los que se enfrentaban eran similares a los que nos enfrentamos en el caso de los patios de luces:

— Conflicto de intereses entre ocio y descanso, al estar muy cerca de las habitaciones

— Dificultad para que funcione un local de ocio-restauración en pisos superiores.

— La convivencia con muchas zonas técnicas.

Al final, si al público se le ofrece un plus, acaban siendo cómplices, ayudándonos a romper con todo lo establecido. Demos una oportunidad a los eternos olvidados, nuestros queridos patios.

 

Autora: Loli Moroño, Directora Creativa PF1 interiorismo

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La accesibilidad determinante para el Turismo 0 63

La accesibilidad podría recuperar, sólo a nivel nacional, 3.342.226 turistas que dejan de viajar por ausencia de servicios accesibles, reducir la estacionalidad y generar más de 100.000 puestos de trabajo sostenibles. La accesibilidad es garantía de seguridad y comodidad.

Es significativo cómo 3.342.226 turistas dejan de viajar por ausencia de oferta accesible para discapacitados y tercera edad, lo que supone una pérdida de competitividad para nuestra economía. Apostar por la accesibilidad permitiría recuperar estos turistas y reducir la estacionalidad, posibilitando la permanencia de puestos de trabajo, el mantenimiento de las cotizaciones salariales y un ahorro en los subsidios de desempleo. Todo ello se traduce en una mayor estabilidad para el sector. Una decidida apuesta por la accesibilidad integral generaría una estimación de 104.806 empleos, principalmente en servicios de transporte, alojamiento, restauración, comidas, bebidas y nuevas tecnologías.

Accesibilidad en el turismo

Invertir en accesibilidad 

Es importante invertir en accesibilidad, no sólo por una cuestión de justicia social, sino de rentabilidad, al ser la llave para incrementar el volumen de turistas, hacer frente a la estacionalidad del sector, así como generar puestos de trabajo sostenibles, que permitan incrementar los ingresos a trabajadores que, debido a la estacionalidad, se encuentran en situación de desempleo el resto del año.

Para poder realizar un turismo accesible integral, es necesario abordar con determinación algunos retos:

Construir una “cadena de accesibilidad” completa: a menudo, cuando hablamos de turismo accesible se piensa únicamente en la accesibilidad del lugar de destino. Sin embargo, en la planificación del viaje intervienen muchas fases, como la reserva online o en la agencia de viajes, el desplazamiento hasta el punto de salida, el acceso al alojamiento turístico y la vuelta al lugar de origen. La accesibilidad debe estar presente en todos los eslabones, pero existe gran desconexión entre ellos, siendo habitual que alguno presente carencias de accesibilidad. Todos han de ser accesibles y de calidad.

 – Contemplar a todas las personas (experiencias integrales): el desarrollo del turismo accesible en nuestro país se ha basado en la publicación de guías de viaje que incluyen destinos de viaje y servicios accesibles para personas con movilidad reducida. Sin embargo, estas publicaciones son meros inventarios de recursos que no contemplan las necesidades reales de las personas con otro tipo de discapacidades (sensoriales, intelectuales), por lo que resultan deficitarias al flaquear siempre en alguno de los eslabones.

Homogeneizar criterios de accesibilidad- creación distintivo oficial: no existe un distintivo único de turismo accesible en España, que tenga pautas homogéneas en las distintas adaptaciones. Como resultado, la oferta turística accesible no es fiable, la información es inexacta y revierte en continuas reclamaciones de los usuarios, que se ven obligados a llamar previamente para contrastar la información que han encontrado. El desconocimiento está detrás de estas situaciones y podría solventarse con unas pautas claras y rigurosas, recogidas en un distintivo  oficial único.

Accesibilidad en el turismo

Por ello para los arquitectos es necesario realizar estudios de diagnóstico de la accesibilidad en el Turismo, para comprobar las mejoras a realizar e implementar un sello de calidad de la accesibilidad homologado por las Comunidades Autónomas.

-Reducir los costes: habitualmente se sigue planteando la accesibilidad como un elemento excepcional. Se habla de “habitaciones adaptadas”, como si fuera un hito, en lugar de un elemento normalizado. Además, normalmente están ubicadas en hoteles de un poder adquisitivo alto, incrementando el coste que tiene que asumir una persona que quiera acceder a dichas habitaciones. También en la mayoría de los establecimientos hoteleros únicamente disponen de las habitaciones accesibles a las que obliga la normativa, incluso muchos hoteles si han realizado obras las ubican en los espacios menos atractivos (suelen ser interiores y lejanas) tampoco se utilizan con normalidad, cuando podrían ser muchas las habitaciones accesibles con pequeños cambios,  además de usarse para todos, al ser más cómodas y seguras.

– Accesibilidad como elemento normalizado y desapercibido: la accesibilidad de calidad pasa desapercibida, el objetivo de que pase desapercibida es simplificar la vida de todos, haciendo que los productos, servicios, espacios, comunicaciones y entornos sean más útiles para un mayor número de personas, con un coste económico adicional bajo o nulo y un diseño normalizado. El concepto de accesibilidad desapercibida se dirige a personas de todas las edades, tallas y capacidades y, con frecuencia, basta con introducir algunos pequeños cambios para hacer que un producto resulte más flexible y utilizable.

 

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