Climatización de interiores 0 1008

climatización de Interiores

La climatización consiste en crear condiciones de temperaturahumedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad en espacios habitados. La climatización puede ser natural o artificial.

La normativa española define climatización como dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y de presión necesarias para el bienestar de las personas y conservación de las cosas.

La climatización comprende tres factores: ventilación, calefacción o climatización de invierno y la refrigeración o climatización de verano. A partir de esta definición se desprende que el concepto Climatización equivale a lo que en inglés se denomina Heating, Ventilating and Air Conditioning, HVAC,

Actualmente la construcción de los edificios, los métodos de trabajo y los niveles de ocupación crean nuevos parámetros que los diseñadores han de tener en cuenta. Los edificios modernos sufren cargas térmicas por la temperatura exterior, laradiación solar, la ventilación, el nivel de ocupación (cada ocupante genera entre 80 y 150 W de carga térmica), la ofimática y la iluminación (estimada de 15 a 25 W/m²).

Todas estas cargas térmicas, para crear un ambiente confortable, deben compensarse a través de la climatización.  

Los sistemas de climatización interior y tratamiento ambiental son los más importantes al ser los que percibe los clientes de un establecimiento. En los locales donde las personas realizan una actividad sedentaria (por ejemplo restaurantes) las condiciones de bienestar térmico se establecen mediante los valores de la temperatura operativa y la humedad relativa.

La temperatura operativa es el parámetro empleado para caracterizar la temperatura del local. Puede calcularse de forma aproximada como la media aritmética entre la temperatura seca del aire TS y la temperatura radiante media ponderada TR de las superficies de las paredes y ventanas del local. Lo conveniente es que en verano la temperatura operativa oscile entre 23 y 25ºC y una humedad relativa entre 45 y 60 %. En cambio en invierno la temperatura operativa ha de oscilar entre los 21º y 23º C con una humedad relativa del 40 al 50%.

Para evitar malestar térmico localizado, la velocidad del aire en la zona ocupada deberá ser baja.  La limitación de la velocidad depende del tipo de difusión: por mezcla o por desplazamiento. La difusión por mezcla es la habitual en sistemas convencionales: difusores lineales, rotativos y rejillas. La difusión por desplazamiento se emplea en locales con mucha altura (como cines y teatros) y consiste en dejar el aire frío (o climatizado) a ras de suelo. El aire se calienta al entrar en contacto con las fuentes de calor (personas, máquinas) y sube a la parte superior del establecimiento.

Sistemas de climatización (LADILLO)

La ventilación en viviendas está regulada en el documento básico DB HE3 Calidad del aire interior. Es un sistema independiente del de climatización, no obstante es necesario considerar las cargas térmicas de la ventilación en el diseño de la climatización.

Los sistemas aire-aire por expansión directa más utilizados en viviendas consisten en equipos partidos (split) con una o varias unidades exteriores que conectan con  unidades interiores que pueden ser de pared, techo o suelo (en estancias como dormitorios y salones); ya unidad interior con conductos que distribuyen el aire climatizado hacia distintas estancias de la vivienda.

En cambio el RITE, modificado por el RD 238/2013 de 5 de abril, regula las instalaciones térmicas y los sistemas de ventilación en locales. Este reglamento contiene exigencias normativas respecto de la ventilación, el filtrado del aire y la recuperación de calor que se deben aplicar a los sistemas de climatización.

Vamos a analizar los sistemas todo aire mediante expansión directa del refrigerante, para una potencia nominal menor de 70 kW y que generalmente son sistemas formados por dos subsistemas (mixtos):

Subsistema de Unidad de Tratamiento de Aire (UTA) encargado de filtrar el aire antes de introducirlo en el local, y que admite o no realizar su tratamiento térmico. Puede incluir recuperador de calor del aire que se extrae al exterior.

Subsistema de unidades terminales (split) pueden ser de techo, pared, suelo o con conductos. Generalmente están conectadas a una o varias unidades exteriores.

Aspectos del diseño de la ventilación en locales climatizados (LADILLO)

Los sistemas de ventilación diseñados según el RITE consideran la impulsión de aire exterior a los locales, al aportar en condiciones climatológicas extremas una carga térmica que hay que vencer en el interior del local climatizado. Un mal diseño afecta el sistema energético.

Los aspectos fundamentales que hay que considerar en el diseño de la ventilación son limitar la ventilación, el enfriamiento nocturno y el  Free-cooling: (aprovechar las condiciones térmicas del exterior idóneas para enfriar el local exclusivamente mediante el uso del sistema de ventilación. Es Obligatorio en subsistemas de climatización del tipo todo aire, de potencia nominal mayor a 70 kW en régimen de refrigeración). 

Climatización aire-aire expansión directa sin recuperador de calor (LADILLO)

Las soluciones para este tipo de sistemas, en los que no se precisa la instalación de recuperador de calor, son:

Sistema mixto independiente con ventilación con y sin tratamiento térmico: consiste en un sistema formado por dos subsistemas independientes: el sistema de ventilación aporta aire del exterior, puede estar tratado térmicamente, y lo impulsa en el local de manera independiente a las unidades terminales de climatización, que tratan el aire interior.

En este caso, las unidades terminales deben diseñarse teniendo en cuenta las cargas de la ventilación, se ha de asegurar la correcta distribución del aire de ventilación. La unidad de tratamiento del aire puede tratarse térmicamente para resolver la carga que hay que vencer en las condiciones extremas climatológicas, simplemente atemperándolo o hasta igualar las condiciones interiores; también puede ser una resistencia eléctrica que actúen en invierno.

-Sistema mixto con ventilación conectada a las unidades interiores: se trata de un sistema en el que el aire de ventilación está conectado a la aspiración de las unidades terminales interiores siempre que el caudal de aire del primero no supere al de las unidades terminales. La solución consiste en limitar a un porcentaje del caudal impulsado por la unidad la cantidad de aire exterior que entre en los equipos.

-Sistema mixto con equipo compacto: consiste en utilizar un equipo compacto de climatización, y no partido (split). En este caso, dicho equipo toma y expulsa el aire por la fachada del local. También incorpora una unidad de ventilación por las pérdidas de presión en el equipo compacto.

-Sistema todo aire: en él existe un único equipo que realiza el tratamiento térmico y el filtraje del aire de ventilación tomado desde el exterior y previamente a su impulsión en el interior del local. La unidad de climatización interior está conectada a la unidad de tratamiento del aire.

Consta de una sonda de CO2 en el circuito de retorno para garantizar que la ventilación se realice adecuada y suficientemente. Por otro lado, la instalación de una sonda de temperatura del aire exterior permite la realización de enfriamiento gratuitoo free-cooling.

Climatización aire-aire expansión directa con recuperador de calor (LADILLO)

Las instalaciones térmicas incorporan subsistemas que permiten el ahorro, la recuperación de energía y el aprovechamiento de energía residual, como recoge el RITE. Éste también exige eficiencia energética y obliga a instalar un recuperador de energía del aire expulsado, en aquellos sistemas de climatización de los edificios, en los que el caudal de aire expulsado al exterior mecánicamente supere 0,5 m³/s.

Cuando se instale recuperador de calor hay que conducir la extracción del aire e instalar un controlador del sistema para que el ahorro en emisiones de CO2, a través del recuperador de calor, sea superior en emisiones de CO2 debidas al consumo eléctrico de los ventiladores. En estos sistemas todo aire existe la opción de instalar un sólo equipo que asuma las dos funciones de filtrar el aire antes de impulsarlo y tratarlo térmicamente.

-Sistema mixto independiente: está formado por dos subsistemas independientes, un subsistema de una o varias unidades terminales interiores (cassette o por conductos) conectadas a una o varias máquinas exteriores y un subsistema de tratamiento del aire que incorpora el recuperador de calor. Existen rejillas de impulsión y extracción de aire, independientes de las tomas para impulsión y toma de aire del aire climatizado.

-Sistema mixto con ventilación conectada a las unidades interiores: está constituido por  una máquina de tratamiento de aire (incorpora recuperador) que toma el aire de ventilación (impulsado) y se conecta a la aspiración de las unidades de conductos. Así el aire que entra al local sea climatizado por la unidad terminal y de ahí se reparta en el local.

Existe un retorno que vuelve a ser climatizadootras rejillas de extracción expulsan el aire hacia el exterior, pasando previamente por el recuperador.

La limitación de este sistema puede estribar en que las unidades terminales no sean capaces de impulsar el caudal de aire necesario para la ventilación. También se deberá procurar que no se genere demasiada presión en la conexión de la aspiración de las unidades terminales, al caudal de aire que entra desde el exterior debido a la ventilación (compuertas o variador de frecuencia del ventilador del recuperador).

-Sistema todo aire: es más compacto al utilizar un único equipo para climatizar el local. Es recomendable en locales de alta ocupación en los que se puede climatizar únicamente con el sistema de ventilación, por lo que la carga térmica debida a ventilación es superior al resto de cargas térmicas. La unidad exterior de climatización está conectada a la unidad de tratamiento del aire, que trata térmicamente el aire de impulsión, tras pasar por el recuperador.

 

Zonificación (LADILLO)

El objetivo de la zonificación es alcanzar el bienestar y ahorrar el consumo de energía en los espacios interiores climatizados. La compartimentación de los espacios interiores, la orientación, uso, ocupación y horario de funcionamiento son los parámetros a tener en cuenta en la división del sistema en subsistemas.

 

Uso de renovables y energías residuales (LADILLO)

Parte de las necesidades energéticas para satisfacer la demanda térmica pueden cubrirse por sistemas de energías renovables o calor residual, de manera que alcance los objetivos de ahorro de energía primaria y de emisiones de CO2 establecidos por el CTE. Éstas limitaciones se consideran en el diseño y selección de los equipos bajo los criterios de balance energético y rentabilidad económica.

Las fuentes de energía renovable y  el calor residual pueden ser los integrados en la propia instalación del local, o que provengan de una red de distribución de distrito.

Nunca se climatizarán espacios no habitables, salvo con fuentes de energía renovable o energía residual.

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Así es el sándwich más bueno del mundo 0 149

  • Mari Carmen Gil, de la Escuela de Hostelería de Leioa fue la ganadora del certamen con un premio en metálico de 15.000 euros y una beca en las cocinas de Delikia
  • El segundo y tercer clasificado fueron obsequiados también con premios valorados en 5.000 y 3.000 euros, respectivamente
  • Un 10% de lo recaudado con la venta del sándwich irá destinado a la ONG “Tierra de Hombres”

.- Aguacate, miel, mostaza, nueces, queso, tomate y una gran dosis de solidaridad son los ingredientes que componen la receta de “El sándwich más bueno del mundo”. El emparedado presentado por Mari Carmen Gil, alumna de la Escuela de Hostelería de Leioa, recibió la máxima puntuación del jurado de este concurso gastronómico impulsado por el operador de vending Delikia. En una gran gala final celebrada hoy en Madrid, diez estudiantes seleccionados entre las más de 100 candidaturas presentadas al certamen llegadas de toda España, tuvieron que elaborar sus propuestas de recetas de sándwich ante un jurado profesional liderado por el chef Pepe Rodríguez.

Lucía Fernández-Oruña del IES Peñacastillo (Cantabria) y Sara Crisostomo, del Basque Culinary center se hicieron con el segundo y tercer puesto respectivamente, con sus propuestas de salmón ahumado y sándwich mediterráneo. Además, Mari Carmen Gil ganadora del primer premio tendrá la oportunidad de realizar prácticas en el aula de cocina de Delikia en Madrid.

Con un tiempo cronometrado y ajustado, cada uno de los finalistas preparó y defendió su emparedado, mientras que el jurado tenía el cometido de degustar, valorar y escoger los tres mejores sándwiches que fueron premiados con 15.000, 5.000 y 3.000 euros respectivamente.

Para escoger a los integrantes del pódium de “El Sándwich más bueno del mundo” el jurado, presidido por Pepe Rodríguez, chef del restaurante El Bohío; y compuesto por la bloguera gastronómica Lola Bernabé; Alberto Rodríguez, profesor de Vanguardia Culinaria en el Basque Culinary Center; Marcos Rodríguez y Eva Lago, responsables de Calidad y del obrador de Delikia, respectivamente, valoró la originalidad, la capacidad para poder trasladar la receta a un proceso estandarizado, la presentación, la facilidad de manipulado y el mantenimiento de las condiciones organolépticas con el paso del tiempo.

El más bueno por sabor y por solidario

El sándwich de Mari Carmen Gil es el más bueno del mundo no solo por su sabor y originalidad, sino porque el 10% de la recaudación obtenida a través de su venta a partir del próximo mes de enero en las más de 10.000 máquinas de vending que Delikia tiene repartidas por todo el territorio nacional, irá destinado a la ONG “Fundación Tierra de hombres” que tiene como objetivo promover el desarrollo de la infancia.

Pepe Rodríguez, el padrino

El chef Pepe Rodríguez, junto con el resto del jurado, fue el encargado de desvelar la receta ganadora de este certamen culinario para estudiantes de hostelería

El chef Pepe Rodríguez, del restaurante El Bohío con una estrella Michelin, apadrinó este certamen con el que ha comprobado que “en España tenemos una cantera de profesionales de hostelería increíble, pero hacen falta más iniciativas como esta para darles visibilidad y la oportunidad de despuntar en un sector con una elevada competencia”.

Deliveroo y Burger King® se unen para ampliar el servicio de entrega a domicilio en España 0 197

●        Los más de 400 restaurantes de la cadena con servicio a domicilio, distribuidos por toda la geografía española, amplían su servicio de entrega gracias al acuerdo alcanzado con Deliveroo

●        Con la incorporación de Burger King® España, aumenta el listado de restaurantes adheridos a la compañía digital de envío de comida, que ya colabora con 7.500 marcas

Deliveroo y Burger King® España han firmado un acuerdo de colaboración para que los usuarios de la plataforma digital de envío de comida a domicilio puedan pedir los productos de la cadena de hamburguesas a través de la aplicación por toda la geografía española.

A través de este acuerdo, Deliveroo incorpora los más de 400 establecimientos de Burger King® con servicio a domicilio a su plataforma de envío de comida, alcanzando los 7.500 restaurantes disponibles en la aplicación. Al mismo tiempo, la cadena de restauración amplía su servicio de entrega a domicilio, ofreciendo a sus clientes más medios para poder disfrutar de sus icónicas hamburguesas a la parrilla, cómo y dónde les apetezca.

Gustavo García Brusilovsky, director general de Deliveroo en España, ha destacado que “se trata de un acuerdo muy positivo que ayudará a consolidar la posición en el mercado de ambas compañías. Para nosotros supone seguir sumando partners icónicos para llevar la mejor oferta a donde nuestros clientes nos lo pidan, por lo que es un placer para nosotros incorporar Burger King® a los restaurantes con los que colaboramos actualmente”.

Por otra parte, el director general de Burger King® España, Borja Hernández de Alba, ha comentado que “ampliar nuestro servicio a domicilio, con Deliveroo como socio, supone un hito importante para Burger King®. Ahora, todos los usuarios de la plataforma podrán disfrutar de nuestros productos y pedir un Whopper® o nuestra hamburguesa vegetal Rebel Whopper®. Es una muestra de que la compañía trabaja de manera continua por estar donde nuestros consumidores demandan y este acuerdo, sin duda, nos permite estar más cerca de ellos”.

La hamburguesa, principal protagonista de la comida a domicilio

Durante los cuatro años que Deliveroo lleva operando en nuestro país, los españoles han dejado claro que la hamburguesa es la opción favorita de los consumidores de comida a domicilio. Se trata del plato estrella, ocupando el primer puesto en los pedidos a través de la aplicación, donde uno de cada cinco pedidos es de comida americana.

El acuerdo permitirá consolidar el liderazgo de las hamburguesas y convertir a Burger King® en la alternativa preferida por los usuarios de Deliveroo alrededor de toda España.

Deliveroo y el «boom» de la comida a domicilio

Deliveroo es un servicio de entrega de comida a domicilio reconocido con numerosos premios, que opera como plataforma de encuentro entre restaurantes, clientes y riders. En España, ofrece a sus clientes la mejor experiencia de comida a domicilio, y colabora con 1.500 riders y cerca de 7.500 restaurantes de más de 70 ciudades y municipios de todo el país.

Fundada en Londres en 2013 por William Shu y Greg Orlowski, a nivel global, Deliveroo colabora con más de 60.000 riders y está presente en más de 80.000 restaurantes de 500 ciudades y municipios de 13 países, incluidos Australia, Bélgica, Francia, Hong Kong, Italia, Irlanda, Países Bajos, Singapur, España, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y el Reino Unido.

Terminales de punto de venta en restauración: gestión asegurada 0 180

Los terminales de punto de venta en restauración garantizan mejorar la gestión, el control del negocio y consiguientemente los ingresos.

España es el país con el mayor número de bares y restaurantes por habitante a nivel mundial y la apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico es uno de los retos más importantes al que deben hacer frente. Existen al menos diez razones para apostar por un adecuado terminal punto de venta:

Para acabar con los desajustes diarios un sistema de gestión moderno evitar tener que hacer las cuentas de manera manual y no hace necesarios montones de papel en los que siempre acaba faltando algún ticket o dato. Esto influye directamente en el control de la información y cuadre de caja.

Para ahorrar tiempo y dinero: un sistema informatizado hace innecesario repetir la misma tarea una y otra vez. Posibilita automatizar procesos diarios que en algunos casos lleva horas completar. Esto permite al empresario contar con más tiempo para dedicar a la proyección de su negocio. La optimización del trabajo ayuda a obtener un mayor beneficio.

Control del stock: las pérdidas por errores de almacén son habituales y con un buen sistema de gestión se puede tener el stock exhaustivamente contabilizado. Estos ofrecen información del inventario en tiempo real, control sobre los proveedores, facilita los costes y márgenes exactos de cualquier producto o plato.

Agiliza el trabajo de los camareros: un POS es una herramienta intuitiva, rápida y con información necesaria para no tener ningún problema en el servicio. Incluso existen comanderos que completan las peticiones de los clientes al momento y permiten coger las comandas por voz, sin necesidad de escribirlas. Además, ofrecen información de la actividad de cada uno de los empleados lo que hace que se pueda analizar su rendimiento y eficacia.

Mejora el servicio al cliente: los clientes son lo más importante, sin ellos no hay negocio. Gracias a un buen terminal punto de venta (POS) se puede mejorar el trato con él. Se reduce el tiempo de espera de los comensales, se pueden ofrecer más opciones en las cuentas finales, se es más preciso en sala y se aportan más facilidades de pago. Un buen servicio influye directamente en la fidelización del cliente y sus críticas.

Monitorizar resultados: tener información de todo lo que pasa a diario en el establecimiento es vital para poder adaptarse a las necesidades que requiera, realizar mejoras o seguir la misma línea de trabajo. Los datos que se recogen en el POS muestran el camino a seguir al ofrecer resúmenes de estadísticas de venta, ganancias y beneficios e incluso aportan la posibilidad de exportar la contabilidad.

Gestión a distancia: una de las grandes ventajas de las nuevas tecnologías es la conectividad. Un software conectado a la nube ofrece acceso a la información en tiempo real desde cualquier dispositivo. Posibilita descargar informes, consultar ingresos, visualizar cancelaciones o descuentos y tener todas las estadísticas y movimientos al momento. Con esto, la comunicación interna es transparente y nadie puede dar datos erróneos.

Imagen: la decoración de los locales toma cada vez más peso en el éxito con los clientes. Lo mismo ocurre con los aparatos electrónicos que hay en el establecimiento, por lo que un sistema POS moderno también es importante para la imagen del negocio.

Centralizar los locales: un terminal punto de venta moderno facilita una gestión global de los negocios. Ofrece la posibilidad de sincronizar los resúmenes de los diferentes establecimientos con los que se cuente y tener un informe unificado de toda la red. Cualquier modificación de productos, almacenaje, precios o distribución podrá replicarse automáticamente a cada local.

Facilitar el éxito del negocio: la tecnología ayuda a ser más rápido, preciso y efectivo influyendo directamente en los resultados del establecimiento.

Diseño de espacios: Factores para el triunfo de un establecimiento en restauración 0 156

Esa es la eterna pregunta de cualquier restaurador. Tras escuchar a grandes gurús del sector, la conclusión que siempre existe es el factor humano.

Loli Moroño, Directora Creativa PF1 Interiorismo

En los últimos años hemos vivido un boom gastronómico, en el que lo que hacía excepcional un restaurante era su chef, el equipo de cocina y sus platos, todo giró en torno a ese mundo. Y evidentemente, sin una buena cocina un restaurante no puede tener éxito, pero no es el único factor. Operatividad, procesos, gestión de equipos, eficiencia en cocina, digitalización y marketing son palabras clave a tener en cuenta por un negocio de hostelería. Tampoco debemos olvidar el factor humano, que cada vez más es un pilar indispensable.

La tendencia actual del mercado se orienta hacia la experiencia del cliente, que hasta hace poco se basaba únicamente en una experiencia gustativa, ahora se vive a través del trato con el personal de sala y a través del entorno, algo en lo que el interiorismo tiene mucho que decir.

Los interioristas somos un eslabón más de esta cadena y juntos creamos espacios que cuentan una historia y que transmiten sensaciones al cliente activando los cinco sentidos, convirtiendo así la experiencia en algo global, y sobre todo, perdurable en el tiempo. Para reforzar mi argumento pienso en la franquicia The Strad Club creada por Urban Planet.

El concepto de The Strad Club procede de Reino Unido está inspirado en los bares de dardos, adaptados a nuestro país y redefiniendo el concepto sin olvidar el factor gastronómico, creando un mix experiencial de ocio activo y comida de calidad. Todo unido con nuevas tecnologías, especialmente de recreativos y con un espacio que afiance la experiencia.

PF1 Interiorismo ha creado dos locales con líneas diferentes. La idea inicial para el primer local de esta franquicia, madurada conjuntamente con el cliente, era la de un concepto de pub inglés y un club en el Manhattan de los años 20, sin olvidar el espíritu de la marca Urban Planet. Hablamos de un local con un marcado aire urbano y desenfadado,  pensado para crear experiencias con comida sugerente, buena música y compañía. Un lugar para disfrutar del grupo de amigos de manera sana y saludable.

El diseño acompaña al cliente en toda su experiencia, desde el mostrador creado como un tótem de mármol, la maraña de luces en el techo que impacta al acceder al local, los neones distribuidos por las zonas de juego, hasta las lámparas diseñadas ad hoc para el establecimiento.

Esta franquicia es idónea para aportar personalidad a la restauración de cualquier hotel, consiguiendo una mayor rentabilidad.

El segundo establecimiento que se diseñó se pensó desde una perspectiva totalmente diferente, con un estilo joven, urbano, desenfadado y muy canalla, que transporta al cliente a través de los Ochees (zona de juego) por diferentes ciudades del mundo en las que puedes practicar deporte extremo, en un concepto de ocio más diurno.

La mayor innovación de estos locales está en la tecnología que no se ve. Los Ochees fueron creados gracias a un magnífico equipo técnico y, aunque parecen simples ‘cajas’, cuentan con un alto nivel de digitalización que aporta un plus a la experiencia y que, gracias a la conexión con unas tablets permiten al usuario involucrase al máximo en el juego.

Para finalizar sólo podría añadir: experiencia, experiencia, experiencia.

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